- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

A cuatro meses de iniciar el ciclo escolar, ya hay 157 denuncias por bullying y acoso en primarias y secundarias

León, Gto. Desde el pasado 20 de agosto de 2018, cuando inició el ciclo escolar 2018 -2019, hasta los primeros días de diciembre, se han denunciado 157 casos de bullying y abusos dentro de instituciones públicas y privadas de educación primaria y secundaria en el estado de Guanajuato.

La Secretaría de Educación de Guanajuato fue la instancia encargada de recibir y atender estas denuncias; que en su mayoría, continúan atoradas, pues de las 157 que se registraron, sólo 25 han sido resueltas, mientras que el resto continúan en proceso.

Foto: Unión Guanajuato.

Entre estas denuncias se cuentan casos de violencia cometidos de alumno a alumno, otros en donde se señala a los profesores, personal administrativo o los directivos como los agresores, unos cuantos en donde se mencionan presuntos actos de abuso sexual.

Tan sólo en este ciclo escolar, se han reportado dos casos de denuncia por abuso sexual cometidos en instituciones privadas del municipio de Irapuato.

El primer caso se reportó al inicio de este ciclo escolar, en la escuela Juan Duns Escoto; en donde una menor de 6 años fue presuntamente violentada por una joven de entre 17 ó 18 años, que prestaba servicio social dentro de la institución.

El segundo se reportó en el colegio ‘Interamericano Mano Amiga’, en donde se señaló que una de las maestras, presuntamente violentó sexualmente a una niña de 3 años. Este caso no se encuentra registrado dentro de estas 157 denuncias.

Más denuncias acumuladas

La mayor parte de las denuncias por casos de violencia cometidos en instituciones del estado, se reportan en el nivel primaria, así como en el municipio de Irapuato.

De los 157 casos reportados; 96 han sido perpetrados en instituciones de educación primaria y sólo 61 en nivel secundaria.

Asimismo, el municipio de Irapuato encabeza la lista como el que más casos de violencia reporta, con un total de 33; en número lo siguen León y Guanajuato capital con 28 denuncias en cada localidad.

Otros municipios con un buen número de denuncias son Silao con 12 casos; San Luis de la Paz con 8; Acámbaro y San Miguel de Allende con 6.

En la mayoría de las denuncias, los profesores son señalados como los encargados de cometer el abuso; cuando el caso es reportado también ante el directivo y este comete omisión al no activar el protocolo, también se le incluye como responsable dentro de la denuncia que se hace llegar a la autoridad escolar.

De los 157 casos reportados, en 72 de ellos se señala a un compañero de clase o de institución como el responsable de la agresión contra otro menor de edad.

Durante el sexenio de Miguel Márquez Márquez se legisló para la creación de la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, cuya última reforma se aprobó en octubre de 2017, para que pudiera contemplar incluso abuso o acoso cibernético.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO