- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Agua no apta para consumo en la Cuenca de la Independencia provoca 40 mil casos de fluorosis dental

San Miguel de Allende, Gto. Más de 40 mil casos de fluorosis dental se presentan a lo largo del territorio de la Cuenca de la Independencia por contaminación del agua subterránea, según Cedric A. McMillan, odontólogo de origen inglés, radicado desde hace más de cinco años en la ciudad de San Miguel de Allende.

BRY10
Cedric A. McMillan. Foto: Roberto Gutiérrez.

Tan sólo en este municipio, dijo el especialista, se conocen cerca de 3 mil casos  en más de 20 comunidades.

Mención notoria tienen dos poblados de este municipio, como Agustín González y Los Torres, donde el 97% de sus habitantes padecen esta afección.

Otras comunidades donde se presenta la enfermedad por contaminación de flúor son Guerrero, La Aurora, Montecillo de Nieto, Don Juan, San Francisco, San Miguel Viejo, Boca de la Cañada,  Vergel de los Laureles, Loma de Cocina, Rancho Nuevo Villa de Guadalupe, Salitrillo, Salitre, San Antonio de la Joya y Santuario de Atotonilco.

En la última década, aseguró McMillan, se ha incrementado la incidencia de la fluorosis, especialmente en niños y jóvenes, en comunidades donde hay 7 de 10 personas que presentan la afección.

La necesidad de conseguir recursos

La fluorosis dental es una anomalía de la cavidad oral, en especial de las piezas dentales. Es una hipoplasia o hipomaduración del esmalte o dentina producida por la ingestión crónica o excesiva de fluoruro durante el periodo de formación del diente.

Lo anterior lo refirió el odontólogo, quien para paliar este problema fundó la asociación Dental Mex A.C., que él mismo preside.

“Me  sorprendieron realmente tantas personas con este problema, por eso formamos la asociación civil como una manera de ir a todas y cada una de las diferentes comunidades a tratar la enfermedad, especialmente en niños y jóvenes, que son los más afectados en su autoestima”, dijo.

El doctor descubrió que una gran cantidad de personas con el problema no tenían los recursos necesarios para su tratamiento, por lo que decidió comenzar a buscar los recursos para poder combatir la enfermedad.

“Me dirigí  a las autoridades de salud, presidencia municipal, gobierno del estado, incluso, me dirigí a la primera dama del país para que por medio del sistema DIF nos pudieran apoyar, pero sólo recibí su silencio como contestación”, afirmó.

McMillan pudo crear la asociación con apoyos de otras organizaciones, donativos y voluntarios para atender a las comunidades.

BRY2
La fluorosis dental afecta a la autoestima de las personas. Foto: cortesía.

El especialista explicó que la fluorosis produce una alteración en la organización del esmalte debido a la hipomineralización. Entre la estructura del esmalte se muestran pequeños cristales con poros que producen la fragilidad o debilidad del diente.

En el esmalte (que es de color blanco brillante) se presentan (por la fluorosis) manchas blancas opacas y oscuras sobre el diente.

El doctor recordó que el esmalte del diente está compuesto por 96 por ciento de minerales y 4 por ciento de agua y proteína, mientras que la dentina contiene 70 por ciento de minerales.

El pueblo de Agustín González, de los más afectados

Agustín González es una comunidad cercana a la Presa Allende, ubicada al pie de la carretera en la vía San Miguel Allende-Guanajuato.

Ahí radica Bryan, de 15 años, estudiante del último grado de secundaria.

El menor refiere que se dio cuenta del estado de sus dientes desde que se conformaron totalmente aproximadamente a los 7 años.

Al ir a la escuela observó que muchos de sus compañeros también presentaban este problema, pero algunas gentes mayores no.

Comunidad Agustín González.
Comunidad Agustín González.

Años más adelante se dirigió a su madre y le cuestionó sobre el color de sus dientes; ella le respondió que se debía al agua que bebían:

-Ya ves a tu abuelos, qué bonitos dientes tienen, pero ustedes ya les tocó beber agua potable de ese pozo- contestó la mujer.

El adolescente precisó que en su salón de clases son treinta alumnos con el padecimiento y que solo tres de ellos no presentan el problema de sus  dientes manchados de color café.

Bryan comentó que cuando él tenía 10 años de edad el Patronato pro niños de San Miguel A.C. acudió a la comunidad para brindar limpieza a todos los niños de manera gratuita.

Refirió que fue un proceso donde se les limaron las manchas de sus dientes, haciéndolos delgados y frágiles -pero al fin blancos- gusto que le duro poco porque a los cinco meses del tratamiento los tenía igual.

McMillan utiliza otros métodos menos agresivos y con una sistematización del cuidado dental.

“Soy alegre, pero me abstengo de reír”

Sandra Ramírez Hernández nació en la comunidad Agustín Gonzáles hace 20 años; a los 6 se dio cuenta que sus dientes en lugar de blancos, la mayoría de ellos eran de color café.

En secundaria, observó que no era un problema exclusivo de ella ya que la mayoría de sus amigas tenían esa característica.

“Mis dientes no me gustan, el color de mis dientes no me ha permitido ser yo, porque me considero una persona feliz, y casi siempre me abstengo de reír”, expresó.

La fluorosis en esta comunidad incide en personas menores a los 50 años, aunque algunos presentan el problema hasta los 30 años.

En los últimos años, un 97 por ciento de niños y adolescentes lo padecen.

La enfermedad afecta en mayor medida a los niños.
La enfermedad afecta en mayor medida a los niños.

Fluorosis de huesos y neuronal

En un estudio reciente, la organización Caminos del Agua muestra la existencia de una gran concentración de flúor en el pozo de la comunidad Agustín González.

El estudio señala que dicha concentración rebasa casi cinco veces más los índices estipulados por la norma mexicana, además de rebasar los rangos establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Esta problemática va de la mano con padecimientos más severos que poco se han documentado, pero que también tienen que ver con la concentración de flúor en el agua.

Existen personas con severos dolores de huesos; niños y jóvenes que no retienen los conocimientos; personas mayores con problemas de memoria.

Estudios demuestran que éstos son casos referidos a tipos de fluorosis más severos.

“Estaríamos hablando entonces de dos tipos  más  de fluorosis aparte de la dental, la de los huesos y la neuronal”.

Lo anterior lo precisaron brigadistas en pro de la salud conformadas en el Centro de Desarrollo Agropecuario (CEDESA).

Los mismos brigadistas afirman que este escenario es común en otras comunidades de otros municipios principalmente en San Luis de la Paz, San Diego de la Unión y Doctor Mora.

El doctor McMillan preside la asociación
El doctor McMillan preside la asociación Dental Mex A.C.

Roberto Gutiérrez Torres
Roberto Gutiérrez Torres
Reportero Zona Norte del Estado. "Seremos estrategas minuciosos buscando siempre el objetivo" robertogtz64@gmail.com / @Roberto_GtzT

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO