- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Aprueban inhabilitar a Bárbara Botello y a 12 exfuncionarios más que licitaron la recolección de basura

León, Gto. La Comisión de Gobierno aprobó con la mayoría de votos de los ediles del PAN, inhabilitar por un año a 11 exintegrantes del Ayuntamiento y a dos exfuncionarios de la administración anterior, porque “no tuvieron diligencia y cuidado” en verificar las bases de la licitación del servicio de recolección de basura en 2014.

Entre los sancionados estaría la diputada federal priista y exalcaldesa Bárbara Botello.

El presidente de la Comisión de Gobierno y síndico del PAN, Luis Ernesto Ayala indicó que en el caso de los ciudadanos que formaban parte del exconsejo directivo del Sistema de Aseo Público de León, ellos, no podrán ser sancionados.

Foto: Alfonsina Ávila.

Hoy por varias horas, en sesión de la Comisión de Gobierno, se revisaron los seis dictámenes que envió la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) practicados a la revisión específica del proceso de la licitación para la recolección de basura, en la que en 2014 se le dio la concesión a la empresa GISA y Red Recolector.

La sanción a los exfuncionarios públicos será votada en el pleno del Ayuntamiento de León el jueves.

Los integrantes del Ayuntamiento de la administración 2012-2015 que serán sancionados son:

– Aurelio Martínez Velázquez

– Verónica García Barrios

– Esther Zúñiga Rodríguez

– Jacobo Cabrera Lara

– Alejandro Kornhauser Obregón

– Miguel Ángel Balderas Fernández

– Beatriz Manrique Guevara

– José Luis Zúñiga Rodríguez

– Eugenio Martínez Vega

– Luis Fernando Gómez Velázquez

También serán inhabilitados por un año respectivamente el extesorero de León, Roberto Pesquera Vargas y Fidel García Granados, exdirector de Medio Ambiente.

En la sesión de la comisión, la Subsecretaria del Ayuntamiento, María Edith Muñoz Solís refirió que la ASEG observó que en las bases de la licitación, “no se establecieron los elementos técnicos suficientes para dar el servicio en una concesión”.

Al respecto, el regidor del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero señaló que “no hay diligencia legal”, ya que los integrantes del Ayuntamiento no son técnicos y para hacer eso, estaba el consejo de técnicos con el SIAP.

Foto: Alfonsina Ávila.

“Y tocando el tema en otro expediente a los integrantes del consejo, en otro expediente, no se les está sancionando. Entonces esa parte a mí sí me llama la atención porque entonces a los políticos sí se les sanciona y a los representantes sí, pero a los técnicos no”, externó.

José Luis Manrique, regidor del PAN, propuso que la sanción fuera de un año de inhabilitación. Luego, el edil Jorge Cabrera dijo que podría ser de nueve meses. Al final los miembros del PAN determinaron que fuera por un año.

Los ediles del PRI y PVEM, Salvador Ramírez Argote y Sergio Contreras Guerrero indicaron que la sanción, no amerita una inhabilitación por un año, sino simplemente económica.

‘Desconocimiento y arbitrariedad’

Esta misma tarde, Bárbara Botello reaccionó a la determinación tomada por la mayoría de la Comisión de Gobierno. Afirmó que los regidores del PAN están abusando de su autoridad, sin conocimiento de las normas y leyes, “con discursos y revanchas políticas completamente alejados de la honestidad y la legalidad que supuestamente buscan”.

Dijo que quedó más que demostrado, que las sanciones de los panistas no tuvieron fundamentos ni sustentos, pues se basaron “en ocurrencias y desconocimiento total de las normas”.

“Nosotros hicimos las cosas bien, apegados a derecho, pensando siempre en mejorar la calidad de vida de los leoneses. Por eso se han empeñado los panistas en seguir buscando la manera de desprestigiar mi administración y el trabajo de los que participamos en ella” afirmó la hoy diputada federal.

Advirtió que los abusos de poder y la violación a la Ley tienen consecuencias penales. “Nos defenderemos en los tribunales, pero que les quede claro que no me distraeré en mis aspiraciones políticas y tampoco dejaré de exigir cuentas al gobierno plagado de corrpción de Miguel Márquez y Héctor López Santillana”.

“Es una verguenza lo que vimos hoy en esa comisión, regidores con línea política y sin conocimientos de la administración pública a los que solo les pagan para levantar la mano”.

“Que los panistas de doble moral dejen de rasgarse las vestiduras hablando de combatir la corrupción, cuando es más que claro que en Guanajuato azul la justicia es selectiva, aquí los grandes quebrantos como los más de 30 millones de pesos que perdío el ayuntamiento panista en metro financiera, las compras a sobre precio de los terrenos para Toyota, Cereales y Pastas finas, el sobre precio a las compras de medicamentos, la insulina inservible, el desvío millonario de dinero en la Secretaría de Turismo, la licitación amañada de lámparas leds en León, el fraude Programa Escudo, y una lista interminable de anomalías no se castiga por que  son hechas por panistas o afines”.

En la postura escrita enviada a los medios de comunicación, termina por sostener que a este tipo de acusaciones se ha enfrentado desde hace mucho tiempo “y lo seguiré hacienda aunque a muchos no les guste”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO