- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Inseguridad en Real Providencia motiva alianza de siete colonias en León; ‘la policía es insuficiente’

real providencia

León, Gto. Incertidumbre y desconcierto es el ambiente que se vive en la colonia Real Providencia. Los robos a transeúntes, estudiantes y casa habitación son cosa de todos los días en la colonia. El asesinato de un hombre en un minisúper en un intento de asalto, tiene aterrados a los colonos.

Ante este panorama, los vecinos de Real Providencia se han aliado con otras seis colonias que han visto interrumpida su vida cotidiana; se han unido en un estrategia de solidaridad, recurriendo a prácticas de autodefensa que solventen la ineficacia de la autoridad.

La colonia Real Providencia, se encuentra sobre el bulevar Hilario Medina, al surponiente de la ciudad. Está aledaña a las colonias Jardines de Providencia,  Presidentes de México, San Manuel, San Felipe, León  y Las Trojes.

Caminar por las calles como Valentín Canalizo, Ducado, Monarca, Merindades o Nobleza, es todo un reto para los estudiantes, peatones y vecinos, que por  hacer las actividades de su día, han sido víctimas de los asaltos a mano de los delincuentes que aprovechan cualquier hora para delinquir.

Vecinos aterrados

DSC_0004

María Esther Barroso Jaurillo, vecina de la colonia Real Providencia, se dijo preocupada por la situación de inseguridad que  se vivió el pasado domingo, donde en un intento de asalto, asesinaron a un hombre.

“Pues estamos muy preocupados, angustiados… Ya nos da hasta temor de que nuestros hijos anden ya no estamos tranquilos, se acabó la tranquilidad aquí en la colonia”, dijo la madre de familia de dos hijas y un hijo.

Juana Ramírez, vecina de la calle Ducado, aseguró ser testigo en varias ocasiones del momento después  en que los estudiantes han sido asaltados. Dijo que la delincuencia que está azotando a la colonia es debido a la falta de oportunidades.

“La inseguridad aquí está de la fregada, gran parte de eso es por la falta de oportunidades, de trabajo, no hay dinero”.

Constantino Castro, colono y encargado de los servicios del templo de la colonia, al igual  que cualquier vecino de la zona, conoce a alguien que ha sufrido de algún robo, e indicó que al hacer los llamados al 066, nunca tienen respuesta.

“Se ha incrementado mucho los asaltos, a casa habitación, negocios, transeúntes, ya es muy inseguro salir aquí de noche, le piensa uno porque los encargados de la seguridad no acuden cuando se les pide”.

Por las calles se alcanzó a ver una patrulla de la Policía Municipal pero los vecinos están seguros que dentro de pocos días,  la vigilancia temporal de la zona desaparecerá.

La vecina Fausta Ramírez, acudió al mediodía al  templo  a despedir  a Marco. Colocó seis moños negros en la entrada, y al igual que los vecinos, la falta de vigilancia es la principal característica de Real Providencia.

“El gobierno debe hacer algo, en cuestión a esto, que queremos un porvenir para los ciudadanos y los vecinos de Real Providencia”.

Delitos en Real Providencia 

Hace un mes, 7 hombres armados irrumpieron a esta cenaduría.
Hace un mes, 7 hombres armados irrumpieron a esta cenaduría.

Hace un mes, siete hombres armados ingresaron a una cenaduría ubicada en las esquinas de las calles Ducado y Dinastía, para robar a la familia, que minutos antes habían terminado de vender.

Los delincuentes se llevaron más de 843 mil pesos, de los cuales sólo se recuperaron 338 mil 500 pesos. Policías Municipales informaron de la detención de un expolicía municipal entre los asaltantes.

Los estudiantes del Conalep son frecuentemente despojados de sus celulares, mochilas y bolsos  en las solitarias calles. Los locatarios del bulevar Guanajuato tampoco se han salvado de los robos.

Una empleada de la Miscelanea “Miguel”, dijo haberse enterado de varios asaltos en que los delincuentes hirieron  a sus víctimas, usando desarmadores y picahielos.

La empleada tuvo que armar la tienda con una protección especial para evitar los asaltos en el interior de su tienda, y tuvo que abstenerse de salir de su tienda para evitar algún robo.

“Antes me podía meter a hacer un huevito y dejar a mis hijas aquí en la tienda, ahora tengo que comerme un bolillo porque no las puedo dejar, te metes un ratito y aprovechan”.

Asesinato no se va a quedar así

DSC_0077

Los presidente de comités de vecinos de las colonias Real Providencia, Jardines de Providencia, Presidentes de México, San Manuel, San Felipe, Las Trojes y León I, se han unido en solidaridad con la desgracia ocurrida el pasado domingo y a petición de los vecinos han llegado a varias propuestas.

Como solidaridad los vecinos que decidan unirse colocarán un moño negro al frente de sus casas, negocios y postes.  Debido a la ola de asaltos diarios, los vecinos se están armando de cualquier medio para resguardar su vida.

Si vuelve a ocurrir otro suceso similar en la zona, los vecinos proponen la desobediencia civil y el no pagar predial, tenencia e impuestos, y si en caso de que vuelva a ocurrir un asesinato, solicitaran el apoyo de la Gendarmería Nacional de la Policía Federal.

Si los asaltos no cesan, los vecinos están promoviendo el cerrar las calles con bardas con, o sin el permiso del municipio. También la creación de cadenas de vecinos vigilantes, que en grupos de 4 o 5 personas, realicen rondines por las calles.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO