- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Crisis de seguridad moviliza a vecinos en León: asesinato en Real Providencia impulsa medidas de autodefensa

real providencia
Esta es la tienda de abarrotes donde un hombre fue asesinado y otro más resultó lesionado. Foto: Especial

León, Gto. Cansados de los asaltos a transeúntes y robos a casa habitación, los vecinos de las colonias Real Providencia y Jardines de Providencia, decidieron tomar medidas precautorias para tratar de frenar los asaltos que suceden a cualquier momento del día, así como sus secuelas de violencia.

Para los vecinos de las colonias Real  Providencia y Jardines de Providencia, ubicadas en el surponiente de la ciudad, la gota que derramó el vaso fue el asesinato de un ciudadano en un asalto a una tienda de abarrotes, el pasado domingo 26 de abril.

Derivado de la muerte de Marco Antonio Hernández Barba, durante un asalto a un autoservicio, vecinos de ambas colonias planean cercar sus calles, armarse y colocar señales de protesta en calles y casas.

El tema se discute con intensidad desde hace semanas, pero se agudizó el clima de enojo con el asalto del domingo y sus secuelas. Los vecinos saben que las marchas no tienen sentido porque las autoridades no escuchan, por lo que proponen instrumentar otras medidas.

La inseguridad crece en toda la ciudad

Suceden todos los días en cualquier colonia. A mano armada o con navaja. Quien te somete puede ser un sujeto o pueden ser entre varios. Escapan a bordo de bicicletas, motocicletas y automóviles.Stock_Poli43

Los robos a estudiantes, transeúntes y vecinos de colonias como San Miguel, Santo Domingo, San Pedro Plus, La Martínica, Haciendas el Rosario, entre otras, suceden hasta más de siete veces al día.

En la calle, en la parada del camión, adentro de la oruga del Sistema Integral de Transporte, en tu carro después de retirar dinero para pagar la nómina. A cualquier hora suceden los robos y asaltos que notablemente se han incrementado en la ciudad de León.

En la colonia Renacimiento, el pasado lunes 20 de abril un negocio de electrodomésticos fue robado por varios hombres armados. Los locatarios apenas abrían las puertas a los clientes cuando los sujetos amagaron a los empleados y se llevaron aparatos electrodomésticos, teléfonos y televisiones.

En San Jerónimo, la tienda de abarrotes “La Surtidita” y sus propietarios han sido víctimas de los robos a manos de delincuentes que aprovechan la falta de vigilancia para cometer dichos actos que suelen ir acompañados de la violencia.

Los montos de lo robado en tiendas de colonias como Valle de León, Vista Hermosa, Cumbres de la Pradera, Las trojes, Echeveste y El Peluchán, superan por atraco desde los mil a los 6 mil pesos, producto de las ventas del día.

Una vinícola ubicada sobre el bulevar Hidalgo ha sido asaltada en dos ocasiones en menos de cinco meses. En noviembre del año pasado, Jorge “N”, empleado del negocio de venta de vinos y licores, fue víctima de los amantes de lo ajeno.

Los desafiantes delincuentes lo amenazaron con una pistola y lo golpearon con la misma. Posteriormente tomaron mercancía de los anaqueles del local y huyeron.

Hace un par de semanas, dos sujetos ingresaron nuevamente al lugar, lo amagaron y despojaron de 30 mil pesos, producto de las ventas del día. A pesar de que se activó el sistema de alarma para que se diera aviso a la Central de Emergencias, no hubo respuesta.

El caso de Real Providencia

real providencia_
Ayer se llevó a cabo el funeral del arquitecto Marco Antonio a la 2:30 p.m. Foto: Especial

En este hecho un hombre armado ingresó con el plan de robar el dinero de las ventas y mató a Marco Antonio Rafael Hernández Barba, arquitecto de 26 años que esperaba a su hermano, propietario de la tienda de abarrotes “La Hacienda”.

El asesinato fue la gota que derramó el vaso, que conmovió y motivó a los vecinos de dicha colonia, a los de Jardines de Providencia, Presidentes de México y El Cortijo  a tomar medidas defensivas que van a otro nivel.

Jorge Rodríguez Bañuelos, presidente de colonos de Jardines de Providencia informó que junto con María Elena Zapata, presidenta de colonos de Real  Providencia, se unirán en solidaridad con el asesinato de Marco Antonio.

Ambos presidentes concordaron en que las colonias se han visto asoleadas por asaltantes y que los robos y asaltos son cosa de todos los días. Sin embargo, hasta ahora no había muertes que lamentar, aunque sí colonos acuchillados y lastimados con picahielos.

Antes de semana santa, los colonos pidieron el apoyo de un comandante de la policía para aumentar los rondines. De poco sirvió, los dos afirmaron en representación de sus vecinos, que pocas ocasiones se les vio pasar.

Incluso dijeron que los robos a casa habitación son parejo: esté o no esté nadie en la casa, los delincuentes aprovechan para delinquir.

El miedo de los vecinos, de acuerdo a los presidentes es que es una situación grave, pues afirman que ir a la tienda es un riesgo, pues los asaltantes hasta por un celular te acuchillan, en cualquier parte de las solitarias y tranquilas calles de dichas colonias.

La muerte ocurrida  afectó a los vecinos, pues la víctima fallecida y su hermano gravemente lesionado, siempre han sido reconocidos por los vecinos como gente trabajadora, que desde las seis de la mañana abrían los locales de la tienda y los cerraban casi a las doce de la noche.

La tienda de abarrotes donde se cometió el robo, ubicada en el 1702 de la calle Guanajuato, siempre ha estado bien aclientada, pues los clientes reconocían a los propietarios, como gente trabajadora desde hace más de 14 años.

Los vecinos en conjunto piensan organizarse, en primer lugar protestando de forma simbólica con la colocación de  moños negros en las casas y postes de la colonia en señal de duelo, de dolor y de inconformidad contra la inoperancia de las autoridades.

Pero, adicionalmente,  los vecinos están proponiendo a los habitantes del área a procurarse medios para la defensa de su vida, de su hogar y de sus fuentes de ingresos.

En otra de las medidas que se discuten,y debido a que a cualquier hora del día  asaltan y dan cristalazos a los carros y agreden a transeúntes sin excepción de edad y género, llaman a cerrar las calles con bardas.

Al igual que vecinos de otras colonias, llamaron al uso de silbatos para comunicarse en caso de que se realice cualquier situación de riesgo que afecte a vecinos, estudiantes y peatones.

Tal es la molestia de los vecinos, que si llega a suceder un evento violento en las zonas aledañas de la colonia, y que aunque la policía llegue a tiempo, solicitaran la presencia de la Gendarmería Nacional de la Policía Federal.

El día de mañana, vecinos, amigos, clientes, familiares y conocidos despedirán a las 12 del mediodía a Marco Antonio en la funeraria Zepeda, de la colonia Maravillas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO