- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Cae trabajador del Teatro Principal de la UG, no contaba con medidas de seguridad

Guanajuato, Gto. Un trabajador de la construcción cayó de alrededor de 12 metros de altura, cuando se encontraba en un andamio del Teatro Principal de la Universidad de Guanajuato, edificio que ubica en la calle Cantarranas y que está en remodelación.

Fotos: especiales

Al momento se desconoce si los hombres que dan mantenimiento al Teatro Principal son trabajadores de la Universidad de Guanajuato o si hay algún contratista; en cualquier caso denota una omisión por parte de las autoridades universitarias.

Los hechos ocurrieron cerca de las cuatro de la tarde de este viernes, cuando el trabajador hacía labores propias en la parte superior frontal  del teatro, sin embargo no contaba con las medidas de protección y seguridad.

El trabajador que fue identificado como Juan Rodríguez Rivera de 57 años, junto con otro compañero, se encontraban colocando canteras en la cornisa, y al parecer algunas estaban resentidas, desprendiéndose y cayendo en las tablas colocadas en el andamio, lo que provocó que se rompieran y la caída del trabajador, quien presentó una contusión en la cabeza y fractura de cadera.

De acuerdo a los testigos, el hombre cayó al piso y quiso levantarse pero no pudo, sus compañeros lo auxiliaron y lo llevaron al interior del inmueble, a donde permaneció hasta que llegaron los cuerpos de seguridad.

Al momento de la caída su compañero quedó colgando de los andamios. Ninguno de los trabajadores contaba con casco de seguridad ni con arnés.

Al lugar llegó una ambulancia de Protección Civil que trasladó al hombre hasta la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social,  también elementos Policía Preventiva,  Policía Vial y Bomberos.

Trascendió que el jueves los trabajadores habían recibido una llamada de atención para que se pusieran los cascos y tomaran las medidas de seguridad propias de su labor, de lo contrario la obra iba a ser detenida.

El pasado 19 de mayo Zona Franca dio a conocer que un trabajador del área de mantenimiento de la Universidad de Guanajuato, falleció a causa de una caída en el Mesón de San Antonio, tampoco contaba con las medidas de seguridad.

Dirección de Infraestructura y Servicios Universitarios asegura que sí estaba equipado

Respecto al accidente que se registró la tarde del viernes en el exterior del Teatro Principal, donde resultó afectado Juan Rodríguez Rivera, empleado de la empresa Grupo 3ME Construcciones, S.A. de C.V, se pronunció la Universidad de Guanajuato.

Mediante un comunicado de prensa, la UG explicó que el trabajador se encontraba realizando acciones en la obra de remodelación, rehabilitación y equipamiento en el exterior del teatro cuando ocurrió el incidente, tras el cual, autoridades universitarias han realizado puntual seguimiento a la evolución del estado de salud del obrero y brindado el apoyo necesario para su correcta atención.

Según el reporte con que la Dirección de Infraestructura y Servicios Universitarios aseguró contar, al momento del accidente el trabajador contaba con línea de vida, arnés, botas, chaleco y casco de protección.

Las autoridades de la Máxima Casa de Estudios aseguraron que continuarán dando seguimiento a la evolución del afectado y procurando, “dentro de las atribuciones propias a la institución, que se favorezca en todo momento óptimas condiciones de trabajo que permitan salvaguardar la integridad de quienes en ella laboran”, concluyeron.

En este sentido, la institución, a través de la Dirección de Infraestructura y Servicios Universitarios, afirmó que seguirá exigiendo a los contratistas cumplir a cabalidad con lo establecido en las normas de seguridad e higiene en los trabajos aplicables a las obras que se encuentran en ejecución en los inmuebles de la Universidad de Guanajuato.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO