- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

CEN del PRI envía refuerzos a Guanajuato para enviar mensaje de unidad

Guanajuato, Gto. El PRI de Guanajuato busca, a contracorriente, dar una imagen de unidad de cara a la Asamblea Nacional que se realizará en el mes de agosto. Esta mañana, la dirigencia estatal encabezada por Santiago García López, realizó sendas reuniones a puerta cerrada con las que pretendió allanar el camino y la representación del estado.

Sin embargo las formas fueron muy ilustrativas.

Por la mañana, militantes, alcaldes y regidores de todo el estado, participaron en la reunión pactada con los enviados del Comité Ejecutivo Nacional para los trabajos preparatorios: Arturo Zamora, Diva Gastelum y José Murat, en vísperas de la visita del líder nacional, para presentar a la delegada nacional Graciela Ortiz.

Por la tarde, tras toparse con una puerta cerrada, las diputadas federales Erika Arroyo, Yulma Rocha y el senador Miguel Ángel Chico, debieron esperar otro encuentro a puerta cerrada con la dirigencia estatal, que a la postre duraría poco más de tres horas.

Durante el primer encuentro, en el que estuvieron un gran número de militantes simpatizantes del senador Gerardo Sánchez, quien no llegó al encuentro, les fueron quitados los celulares a los presentes, entre ellos el alcalde capitalino Edgar Castro Cerrillo, aunque se negó que haya sido para evitar que se filtrara información de lo que ocurrió.

A su salida, José Murat, ex gobernador de Oaxaca, negó que la reunión haya sido para planear la llegada del dirigente nacional Enrique Ochoa el próximo jueves, y dirimir las evidentes diferentes al interior del partido.

Aseguró que el encuentro es la antesala de la asamblea nacional, y la intensión es conocer la visión y perspectiva del PRI en Guanajuato.

“Venimos para trabajar y conocimos todas sus visiones, puntos de vista con respecto a la situación económica, política, social, cultural que se vive en Guanajuato, nosotros les explicamos el trabajos de las distintas mesas que va a ver en la asamblea nacional en agosto, estuvimos trabajando en puntos y definiciones de la declaración del programa de acción”.

Acompañado por el líder nacional de la CNOP, Arturo Zamora, aseguró que el PRI en Guanajuato es un partido vivo donde existen diferentes expresiones, y se negó a comentar si hubo reclamos por el divisionismo interno.

“Yo lo que vi fue un partido vivo, muy claro, con opiniones y criterios claros y precisos, vi un partido demandante claro y preciso en su posición ideológica, en su definición de cara a las necesidades que tiene Guanajuato, en lo económico, político, social, y cultural y la clara definición en materia de defensa de nuestros principios y de las acciones en materia ideológica. Se escucharon puntos de vista de un partido vivo, y cuando hay un partido vivo hay un proceso democrático interno” afirmó.

Aseveró que este tipo de encuentros se están dando en todos los estados donde el PRI es oposición, con la finalidad de planear la asamblea nacional.

En una segunda encerrona que duró más de tres horas, la avanzada del CEN que llegó a Guanajuato para hacer un llamado a la unidad, se reunión con las diputadas federales Yulma Rocha, Erika Arroyo y David Mercado, con el senador Miguel Ángel Chico y con los diputados locales Guadalupe Velázquez, Rigoberto Paredes, Irma Leticia González, Jorge de la Cruz, Lorenzo Chávez y Santiago García, dirigente estatal del PRI.

A la salida, y con la evidente consigna de dar una imagen de unidad, el senador Arturo Zamora, dijo que durante todo el rato que estuvieron reunidos solo se trataron propuestas con visión de futuro.

“Nos fue muy bien es una gratísima reunión, la primera de hace mucho tiempo, donde vemos que hay un gran interés del partido por recuperar Gobierno del estado, y lo dejamos claro porque hoy el PAN está herido de muerte, viene de sufrir una derrota estrepitosa, de tres gubernaturas solo ganó una y compartida con el PRD”.

Entre los planteamientos que se hicieron a los diputados y senadores de Guanajuato, dijo que está el que presenten propuestas en la asamblea nacional.

Sin embargo, la diputada Erika Arroyo afirmó que se trató de una reunión preparatoria para la llegada de la delegada del CEN, Graciela Ortiz, pues la avanzada encabezada por el presidente de la fundación Colosio, trajo un diagnóstico de cómo se encuentra el PRI en Guanajuato, incluidas las diferencias.

Mencionó que hubo la petición de ser incluidos y escuchados, porque al momento se han hecho esfuerzos aislados, y hoy se enfocaron más en las coincidencias que en las disidencias.

“Si nos decidiéramos a juntarlos sería una gran bomba para combatir el PAN y a los malos gobiernos. Éramos un PRI que nos tenían abandonados, sin embargo con participación del CEN con la delegada de la talla que tendremos como lo es la diputada federal, estamos seguros que el  panorama va a cambiar”.

En tanto la diputada Yulma Rocha no se quiso entrar en polémica sobre lo que trató la reunión y salió a decir que los trabajos estuvieron enfocados rumbo a la asamblea nacional.

“La asamblea nacional debe ser un espacio donde se reflejen todas las voces del priismo, por muy diferenciadas que estén, es importante que todas las expresiones se manifiesten en este gran espacio, y construir las propuestas en asamblea nacional (…)  Es un primer ejercicio fue de trabajos de asamblea, donde también se tiene que reflejar la unidad y manifestaciones de todas las expresiones”.

Dijo que las cuestiones internas, se estarán canalizando a través de la delegada del CEN en Guanajuato.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO