- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Continúa bajando el nivel de agua de las presas que abastecen a la ciudad

Guanajuato.- Sigue bajando el nivel de las presas de la que en parte se abastece a la ciudad de Guanajuato, por lo que se prevé que se tendrá que extraer un mayor volumen de agua de la batería de pozos de Puentecillas y con ello se dispare el gasto en energía eléctrica que tendrá que pagar el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Cuando las presas: La Esperanza, La Soledad y de Mata, tienen un buen nivel de almacenamiento de agua, se abastece a la ciudad con agua de las presas en un 40 por ciento y el restante 60 por ciento con agua de la batería de Pozos de Puentecillas.

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato reportó que al día de hoy, 30 de octubre de 2020, la Presa de la Soledad está al 34.26 por ciento de su capacidad, por la que tiene un volumen de agua de 592 mil metros cúbicos; la Presa de la Esperanza está al 21.69 de su capacidad, lo que representa un volumen de agua de 185 mil metros cúbicos y la Presa de Mata está al 68.86 por ciento de su capacidad, almacenando un millón 57 mil metros cúbicos de agua.

Al tener las presas bajo nivel de captación de agua, se tendrá que extraer un mayor cantidad de agua de la batería de Pozos de Puentecillas, y con ello se elevará el consumo de energía eléctrica, la que se requiere para bombear el agua de los pozos y luego trasladarla por la tubería hasta la planta de los Filtros.

Como se ha informado en anteriores ocasiones el agua de las presas es más barata que la de los pozos, pues no hay que bombearla, además como las presas están a una altura mayor que la planta de los Filtros y la Planta Ingeniero Salvador Yáñez, la conducción del agua a las mismas se hace por gravedad e igual la distribución del agua potabilizada a la ciudad, sobre todo a las partes altas de la misma.

Por ello cuando se acaba el agua de las presas, o es bajo su nivel de almacenamiento, en donde se tienen más problemas para abastecer de agua es en las partes altas de la zona urbana, como son el Cerro del Cuarto, el cerro de los Leones y La Venada.

El difícil panorama que enfrenta la ciudad de Guanajuato para abastecerla de agua, el director del sistema Mario Ortega no lo parece ver así, pues el pasado dos de octubre dijo en entrevista que de ser necesario la ciudad se abastecerá solo con agua de las presas; además el mismo Ortega afirmó en otra entrevista que la ciudad tiene seguridad hídrica por 20 años más.

La Presa de la Esperanza fue inaugurada el 16 de septiembre de 1894. Fotografía: Alfonso Ochoa.

Extra oficialmente se informa que de los pozos de Puentecillas se está extrayendo agua de más de 500 metros de profundidad, lo que es una clara referencia del abatimiento del manto freático del que se toma el agua, pues en  1983 cuando se inauguró la batería de pozos de Puentecillas el nivel estático del agua, esto es el espejo de agua, estaba a 50 metros de profundidad.

El extraer agua de más profundidad puede llegar a ser agua fósil, que tiene almacenada en los mantos freáticos miles de años, lo que es peligroso, pues esa agua frecuentemente está contaminada con arsénico, se informa en una página de internet de la UNAM, sobre las aguas llamadas fósiles.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO