- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Demanda FIFONAFE al ayuntamiento de Jaral del Progreso, a Banobras y a la Conagua, para recuperar predios

Guanajuato, Gto. El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) delegación Guanajuato, inició cinco procesos judiciales para recuperar predios que fueron expropiados en tres municipios, porque no se cumplió con el fin para el que fueron invocados.

Alejandro Arias delegado del Fifonafe

Durante el informe del sector Urbano y Vivienda, el delegado del Fifonafe Alejandro Arias Ávila, precisó que los juicios de reversión se iniciaron ante el Tribunal Agrario, en contra del ayuntamiento de Jaral del Progreso, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y tres  contra de Banobras.

Explicó que el año pasado se realizaron inspecciones oculares, en las que se detectó que en Jaral del Progreso, Acámbaro y Apaseo el Alto, las autoridades ya mencionadas no cumplieron con  la causa de utilidad pública o hicieron una desviación de la misma, por ello se iniciaron los procesos de reversión.

Los casos

El ayuntamiento de Jaral del Progreso expropio un predio de alrededor dos hectáreas para la construcción de viviendas de interés social  para empleados de municipio, pero el proyecto no se llevó a cabo y el terreno se traspasó a una empresa particular. El juicio está por concluir.

En Acámbaro, el demandado es la Conagua porque en el predio de más de 39 hectáreas que se ubica en Guadalupe y que fue expropiado para obras que forman parte del vaso de la presa de Solís, se asentaron colonias completas.

En este caso, el juicio ya se ganó, pero no se puede hacer posesión de las tierras porque al haber familias asentadas, a quienes les vendieron con engaños, tiene que llevarse un trámite ante el Registro de la Propiedad para conocer quiénes están asentados y pedir su regularización para negociar con ellos y que paguen los terrenos.

Aunque el desalojo es una opción para recuperar por completo el predio, el Fifonafe no lo contempla.

En Tocuaro, Acámbaro se demandó a Banobras porque el proyecto de construcción de una planta de fertilizantes en un predio de poco más de cuatro hectáreas no se llevó a cabo, sin embargo, el Fifonafe perdió el juicio porque la solicitud de reversión no se presentó dentro del plazo de los dos años. Ahora se tiene esperar a que se haga una desviación de causa, para retomar el proceso.

De las otras dos demandas contra Banobras en Apaseo el Alto no se conocieron los detalles, pero los juicios de reversión de predios expropiados, uno de cuatro y otro de 37 hectáreas, están en proceso.

Los terrenos que logran ser revertidos pasan a formar parte del patrimonio del Fifonafe, para su venta.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO