- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Edgar Castro, desecha aumento del 24 por ciento en tarifas de uso de la vía pública

Sesión de Ayuntamiento. Fotografía Alfonso Ochoa.
Sesión de Ayuntamiento. Fotografía Alfonso Ochoa.

Guanajuato, Gto.-  El alcalde Edgar Castro Cerrillo, no respaldó el dictamen de la Comisión de Hacienda, a través del cual los dueños de bares y restaurantes que ocupan espacios de la vía, tendrían que pagar un aumento del 24 por ciento más de lo que pagan en el 2016;  el alcalde de manera sorpresiva propuso que el aumento sea solo del cuatro por ciento,  lo que no fue respaldado por el síndico Ramón Izaguirre y la regidora Iovana Rocha Cano.

En la sesión del pleno del ayuntamiento última del año, en la que estuvieron presentes cerca de diez dueños de restaurantes y bares, y algunos empleados de esos negocios, contra lo que se esperaba no procedió el aumento que determinó la Comisión de Hacienda.

El alcalde cuando se turnó en la sesión el tema del aumento a las tarifas por ocupación del espacio público, dijo que proponía que para el 2016 el aumento sea del cuatro por ciento, y que en el próximo año se continúe estudiando el tema.

La sociedad nos pide que los estudios vayan más a fondo, en el mes de enero de inmediato se realizarán los estudios y se harán mesas de análisis, posiblemente el aumento pueda ser de más del cuatro; esta administración no se maneja con fines recaudatorios sino buscando poner un orden en la vía pública, pero con una justificación.  El alcalde incluso señaló que se buscará que la Universidad de Guanajuato participe en las mesas de análisis.

El regidor del PAN, Juan Carlos Delgado Zárate, respaldó la propuesta del alcalde, afirmando que los empresarios es quien mantiene al país, y que se necesita seguir generando empleo y reglamentar el uso de la vía pública.

Y eso fue todo, se procedió a la votación, aprobando la propuesta del alcalde por 11 votos a favor, la  que no fue apoyada por el síndico y la regidora del PRI, a la sesión de ayuntamiento además no asistieron el regidor del PRI, Gabino Carbajo Zúñiga y el regidor de MORENA, José Mendivil.

Los comerciantes se mostraron satisfechos con la decisión del alcalde, comentando Karen Burstein, del Restaurante Valadez, que estaban dispuestos a seguir colaborando con el gobierno municipal,  estamos dispuestos a seguir “cogobernando”, apuntó.

Ricardo Herbert Chico, del restaurante Café Galería, no quiso hacer comentarios, aunque él habría sido el principal operador para que el alcalde desechara la propuesta de la Comisión de Hacienda, el día de ayer dijo en entrevista que actuarían para desactivar la propuesta de aumento, y afirmando que el síndico Izaguirre era quien impulsaba el aumento.

El síndico Ramón Izaguirre, dijo que fue una sorpresa la propuesta del alcalde, y no aceptó que el aumentar las tarifas en 24 por ciento haya sido una decisión personal, señalando que el dictamen de la Comisión de Hacienda fue aprobado por unanimidad.

Por cierto, un grupo de seis personas, empleados de restaurantes y bares, se manifestó antes de la sesión de ayuntamiento frente al edificio de la presidencia municipal, en contra del aumento, en una pancarta se señalaba que el aumento sería del 160 por ciento; uno de los trabajadores, que no quiso dar su nombre ni el lugar donde labora, señaló que no querían perder su trabajo y que se les despedía sin motivo y que no tenían ninguna prestación.

En la sesión de ayuntamiento se aprobó el presupuesto de gasto para el 2016 que es por 409 millones de pesos y se turnó a comisiones el estudio realizado por el Instituto Estatal de Ecología para que la zona de los cerros de la Bufa, los Picachos y el Hormiguero, pase a ser un Área Natural Protegida municipal.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO