- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Ediles de Guanajuato ‘dobletean’ su cobertura en servicios de salud a cargo del erario

Guanajuato, Gto. Los síndicos y regidores del ayuntamiento de Guanajuato, además de contar con un seguro de gastos médicos mayores,  también tienen una partida denominada “Servicios Profesionales”, a la que destinaron más de 50 mil pesos, para  pagar gastos relacionados con su salud.

La regidora Iovana Rocha Cano, presidenta de la Comisión de Administración Interna, reconoció que esta partida adicional al seguro de gasto médicos mayores, que se contrató este año por poco más de 173 mil pesos, se previó para apoyar a los regidores con gastos médicos extraordinarios.

Justificó la partida con el argumento de que no fue creada en esta administración y solo le dieron continuidad a la prerrogativa, pero con “austeridad”, porque como regidores también es importante que cuenten con este beneficio en materia de salud.

Sostuvo que los más de 50 mil pesos asignados a “Servicios Profesionales” fueron aprobados por unanimidad de la Comisión de Administración Interna para que ediles como el síndico Ramón Izaguirre y el regidor Gabino Carbajo pudieran hacer uso de ella, porque estos dos no cuentan con seguro de gastos médicos mayores; aunque ellos mismos renunciaron a esta esta prestación.

“Acordamos usar la partida para cubrir gastos médicos  de un Gabino Carbajo que no tiene seguro de gastos médicos porque no quiso que se le comprara,  pero si tuviera un tema de salud es regidor y tiene que tener derecho; un Ramón Izaguirre que tampoco tiene, o por si regresara como regidor Julio César García Sánchez”.

Rocha Cano informó que en el 2016, ella erogó alrededor de 30 mil pesos de la partida de Servicios Profesionales para pagar gastos médicos por un problema de salud que presentó, también el priísta Adrián Camacho y el perredista Julio César García Sánchez solicitaron recursos para solventar la compra de medicamentos.

Expuso que el uso de recursos fue, porque por cuestiones administrativas la Oficialía Mayor se retrasó en la contratación del seguro de gastos médicos mayores y por eso el año pasado tuvieron que echar mano de la partida de Servicios Profesionales.

“En aquel momento los gastos de mi atención medica superaron los 100 mil pesos, la Comisión autorizó una parte, 30 mil, en ese momento  no tenía seguro y nadie tenía, por eso se hizo la proporcionalidad porque no era imputable a mi persona y no tenía seguro y yo era integrante del ayuntamiento” justificó.

Agregó que dicha partida solo puede ser usada en casos relacionados con la salud de los ediles que no tienen un seguro de gastos médicos mayores, “los que tenemos seguro no. Si mañana regresara Julio César en cuanto pise la oficina tiene derecho”.

Aseguró que este año, no se ha usado ni un peso de los más de 50 mil pesos de la partida de Servicios Profesionales, “esa cantidad sigue intacta”.

En el 2016 el ayuntamiento destinó más de 188 mil pesos para la contratación seguro de gastos médicos, este año se gastaron 173 mil 225 mil en el seguro 12 ediles, aunque el de Rubí Suárez se contrata de manera trimestral por su situación jurídica.

Iovana Rocha aseguró que la póliza de seguro que se contrató fue la más mínima, y varía de acuerdo a las edades de los regidores y síndico, no incluye gastos dentales, ni cuestiones estéticas, tampoco enfermedades crónicas.

Rendirá cuentas

Ante los señalamientos que en los últimos días se han hecho en contra de la oficina de Síndicos y Regidores, porque presuntamente Iovana Rocha se beneficia por ser la presidenta de la Comisión Interna, la regidora dijo que la próxima semana rendirá cuentas en una rueda de prensa. La propuesta de trasparentar el uso de los recursos públicos, la realizará al interior de la Comisión que preside.

“Esta Comisión siempre se había manejado en lo oscurito, y en esta administración empezamos a tener sesiones públicas, incluso distribuimos el presupuesto de manera proporcional”.

Recordó que en la administración pasada, el uso de recursos se hacía de manera discrecional, además se usaba la partida de Servicios Profesionales para pagar cuestiones estéticas, como arreglo de dientes.

La regidora del PRI, Gabriela Cárdenas y la panista Samantha Smith propusieron la semana pasada que Iovana Rocha presentará un informe como lo hicieron los directores generales, además de los titulares de Relaciones Públicas, Atención Ciudadana y Desarrollo Rural.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO