- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

El Club León tendrá que negociar con Roberto Zermeño para usar el Estadio Nou Camp, el municipio se “desmarca”

*Con información de Alfonsina Ávila

León, Gto. El discurso del Ayuntamiento ha cambiado, después de asegurar que León jugará en el estadio hasta el 2020, ahora que se les notificó la entrega del inmueble en 30 días, dicen que las condiciones tendrán que ser renegociadas entre el arrendatario (Grupo Pachuca) y el nuevo arrendador (Roberto Zermeño y Héctor González).

El secretario del ayuntamiento Felipe de Jesús López ofreció una rueda de prensa en donde explicó las condiciones que se establecen en el contrato de arrendamiento, mismo que será vigente aún con el cambio de dueño y arrendatario, pero con la diferencia que ahora las negociaciones tendrán que hacerse, solamente entre las nuevas partes involucradas.

En el contrato de arrendamiento que se firmó en 2012, durante la administración de Ricardo Sheffield Padilla, no había una clausula que ofreciera una certeza jurídica para que el Club León pudiera continuar utilizando el estadio, de hecho, este hecho estaba sujeto a la resolución que pudiera tener el juicio mercantil, contemplando incluso una indemnización para el afectado de no cumplir en tiempo con las condiciones que establezca el resultado final del proceso, que en este caso sería la entrega del estadio en 30 días.

Felipe de Jesús López Gómez, secretario del Ayuntamiento. Foto: Especial.

El inciso “H” del contrato en la declaración que manifiesta el gobierno municipal como “arrendador”, expone al representante legal del Club León, José Jesús Martínez Patiño, que el cumplimiento del contrato de arrendamiento, respecto al inmueble en el uso y goce temporal de sus instalaciones del Estadio Nou Camp, “están comprometidos a la ejecución de la sentencia definitiva ejecutoria dictada en el juicio de referencia”.

Club León tendrá que negociar con el nuevo arrendador. Foto: Octavio Zúñiga.

“El contrato de arrendamiento sigue vigente, el articulo 1910 de código civil que dice que cuando haya sustitución de arrendador, el contrato subsistirá y en este momento seguidos los pasos legales, el procedimiento que hemos de ver con el juzgado tercero de distrito, ya la corresponderá al nuevo arrendador y al actual arrendatario, llegar a alguna negociación, si es voluntad de ellos”, explicó el secretario.

Según explicó López Gómez, apenas comenzarán con las notificaciones al Club León, cumpliendo con los tiempos y los procesos que establece la ley, esta situación, tomando en cuenta que la gente de Grupo Pachuca tuvo conocimiento de todos los resultados arrojados durante el proceso.

“El devenir de este proceso, hemos estado informando el estatus, ahora tenemos que acatar primero los términos de la resolución de la juez y ya estaremos en ese proceso haciendo las notificaciones”

“La sola sustitución del arrendador no elimina el contrato, lo subsiste, porque en todo caso si así fuese caeriamos en el absurdo de que la voluntad expresada por las partes quedara fuera de las estipulaciones del propio contrato, que establece esta posibilidad, ambas partes eran conocedoras de este juicio y ahora lo que nos corresponde a nosotros es de acuerdo al planteamiento que nos ha hecho el juzgado tercero de distrito es simplemente conforme a las etapas de ejecución, hacer las notificaciones correspondientes y el juez de distrito nos irá indicando, los términos de cumplimiento”, señaló.

El Grupo Pachuca no había tenido un acercamiento con Roberto Zermeño, pero ahora tendrá que hacerlo para negociar algunos puntos del contrato de arrendamiento y el grupo de Zermeño se ha expresado a favor de que León se mantenga en el estadio, siempre y cuando cambien algunas condiciones, como es el tema de la renta que en el contrato de arrendamiento estipula que es de 13 mil pesos de 108 mil que deberían ser, esto por la participación que tiene el Municipio con 95 mil pesos por concepto de inversiones que realiza el arrendatario en el inmueble.

Buscarán opciones para el Munpic

Los casi 5 mil 800 metros cuadrados que integran los cimientos y bardas del proyecto del Museo Nacional de la Piel y Calzado (Munpic), también pasarán a manos del Roberto Zermeño Vargas y Héctor González. Aunque, al momento Jesús Vázquez García, presidente fundador del consejo directivo de la organización civil que realiza el proyecto, aseguró que no han sido notificados de ningún acto jurídico y dijo que buscarán opciones.

Desde hace varios años la obra no había avanzado porque no se tenía una definición sobre la resolución en el litigio por la propiedad del Estadio de León, en 2011.

Instalaciones del Munpic. Foto: Google maps.

El Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Guanajuato ayer notificó al Gobierno de León para que en un plazo de 30 días entregue la propiedad a sus nuevos dueños y esto incluye el predio donde está el Munpic. Ante esto los miembros del consejo revisarán que harán en dicho plazo.

El presidente fundador del Munpic y regidor, Jesús Vázquez, recordó que el proyecto salió de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), y que ya el actual presidente del consejo, Federico Zermeño está revisando las opciones.

El edil comentó que ya hablaron del tema, por lo que podrían agotar las instancias legales. Incluso podrían buscar una nueva sede.

En 2014, el consejo directivo del Munpic informó que contaba con donativos de hasta 82 millones de pesos. Aunque, casi 32 millones de pesos estaban integrados de recursos del gobierno estatal y del sector empresarial, los 50 millones restantes es el precio por el que se valúo el terreno.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO