- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

El Hotel Casa Colorada está dentro de la zona patrimonio de la humanidad, “no en la orillita”

Hotel Casa Colorada
Hotel Casa Colorada. Fotografía Alfonso Ochoa.

Guanajuato.- la línea de la poligonal de la zona patrimonio de la humanidad pasa a un lado del Hotel Casa Colorada, el hotel está dentro de la poligonal, informó en entrevista el director de Desarrollo Urbano, René Martínez Ríos.

Así no hay excusa para que los dueños del hotel y la autoridad municipal no hayan solicitado asesoría al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para las obras de ampliación del hotel Casa Colorada.

“El Hotel Casa Colorada no está en la orillita de la línea de la poligonal de la zona declarada como parte del patrimonio de la humanidad”, dijo el entrevistado el director de Desarrollo Urbano; la línea pasa a unos metros por la parte de atrás del Cerro de San Miquel, tomando como parte delantera el lugar donde se ubica el Mirador del Pípila, señaló el funcionario municipal.

Por eso no habría pretexto para no haber pedido asesoría al INAH para realizar las obras de ampliación del Hotel Casa Colorada, obras que el actualmente están paradas, pues el INAH y la UNESCO consideran que esas obras están dañando la imagen de Guanajuato.

En ese contexto el pasado viernes el subsecretario de turismo, Enrique Avilés, se entrevistó con el alcalde Edgar Castro Cerrillo, pues gobierno del estado estaría preocupado porque Guanajuato pierda el título de patrimonio de la humanidad que concedió la UNESCO a la ciudad en 1988.

El título otorgado a Guanajuato por la UNESCO, es “a la zona de monumentos históricos y Minas Adyacentes”, con una poligonal que tiene una extensión de dos mil 176 hectáreas, y dentro de esa poligonal se encuentra el cerro de San Miguel, en el que se ubica en su cima la Casa Colorada.

Martínez Ríos señaló que hay que entender que el entorno natural que rodea a la ciudad es parte del patrimonio de la humanidad, y que incluso se debe de tener cuidado en construir en cerros que estén fuera de la poligonal, pues esas construcciones también puede afectar a la ciudad y al paisaje natural en el que se encuentra la ciudad.

El director de Desarrollo Urbano, informó que por eso se pretende que haya una zona de amortiguamiento de la poligonal, que sería el espacio de extensión de la poligonal que aprobó el ayuntamiento en 2005, de acuerdo a un estudio técnico elaborado por los arquitectos Jorge Cabrejos y Hernán Ferro de la Sota.

Martínez Ríos, señaló que es cierto que el ayuntamiento aprobó la ampliación de la poligonal en el 2005, pero que después no se supo que pasó, pues el acuerdo nunca fue publicado en el periódico oficial.

Si el trámite legal de la decisión aprobada por el ayuntamiento en 2005, se hubiera concretado, incluso la construcción de edificios como el de la Unidad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Guanajuato y la nueva sede de Congreso del Estado, construcciones que el delegado del INAH, Sergio Tovar, ha dicho que dañan la imagen de la ciudad, tendrían que haber contado para que se realizarán las obras, con la anuencia del mismo INAH.

La propuesta para ampliar la poligonal de la zona patrimonio de la humanidad, aprobada por el ayuntamiento en 2005, era para que pasara de dos mil 176 hectáreas a ocho mil 776 hectáreas, trámite que no se sabe quién impidió que se concretará, obvio que ahora se sospeche que esa acción fue para no tener impedimentos legales para realizar obras como las citadas e incluso la obra del acceso a la ciudad conocido como acceso Diego Rivera.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO