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jueves, marzo 28, 2024

El pavimento de pórfido rojo de la Avenida Juárez presenta daños graves

avenida juárez
Avenida Juárez. Fotografía Alfonso Ochoa.

Guanajuato, Gto.- Las obras de pavimentación con pórfido rojo realizadas en 2012, en un tramo de la avenida Juárez, tienen deterioros muy importantes, que obligará a que pronto se hagan trabajos de reparación.

La calidad de la obra inaugurada en febrero del 2012 por el entonces alcalde  Edgar Castro Cerrillo, quien nuevamente ocupa la presidencia municipal, fue cuestionada desde ese tiempo por el mismo Castro Cerrillo.

Castro Cerrillo acababa, en enero de ese año, de asumir la presidencia municipal como alcalde interino, después de que Nicéforo Guerrero Reynoso había pedido licencia para buscar otro cargo de elección popular.

Un motivo de desavenencia entre Castro Cerrillo y Guerrero Reynoso, fue precisamente la obra de pavimentación de la avenida Juárez, porque se presumía que no se había hecho con la calidad que se requería y por el retraso en la obra.

El entonces alcalde interino criticó la calidad de las obras de cambio de piso de la avenida Juárez y la del rescate de la Presa de la Olla, las que por cierto las realizó la empresa de otro ahora ex alcalde, Luis Gutiérrez Márquez, sobre todo porque se talaron decenas de árboles que estaban en la zona del embarcadero de la presa; a las críticas de Edgar Castro, Nicéforo Guerrero reaccionó llamándolo autista, pues dijo que se le olvidaba que Castro Cerrillo como regidor autorizó esas obras.

Castro Cerrillo incluso despidió al director de Obra Pública César Flores Gutiérrez, y nombró en su lugar al arquitecto Sergio Knapp Aguilar.

Lo contado es historia, lo cierto es que a tres años de que se inauguró la pavimentación de la calle Juárez, luce como si tuviera varias décadas de uso; se había dicho que la nueva pavimentación duraría cuando menos 30 años sin necesidades de reparaciones.

Lo cierto es que por los daños que presentan la calle urge que se realicen trabajos de mantenimiento, hay varios tramos con fracturas en el piso de Pórfido Rojo, material con el que se comenzó a pavimentar las calles de la ciudad desde el final del trienio 2000-2003, y que en muchos casos han resultados obras frágiles, pues el piso se rompe al parecer por el paso del llamado tráfico pesado, como son los camiones del servicio público de trasporte urbano.

 

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