- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

El proyecto de los elevadores al Pípila, ejemplo de mal gobierno

Los tiros
Los “tiros” de los elevadores se ubican en un terreno baldío, a un lado del mirador del Pípila. Fotografía Alfonso Ochoa.

Guanajuato.- Un ejemplo de una acción de gobierno errónea es el proyecto de los elevador para subir y bajar de la zona del mirador del Pípila al centro de la ciudad, acción fallida que no se puede dejar de recordar cuando se visita la zona del mirador, pues a un costado se encuentran los “Tiros”, horadaciones verticales, que se realizaron para que por esos agujeros de más de cien metros de profundidad, operaran los elevadores.
En un lote baldío de unos 300 metros cuadrados, están las perforaciones de cerca de un metro 50 centímetros de diámetro que se realizaron en 1991, cuando el presidente municipal era Eduardo Knapp Aguilar, como parte del proyecto de los elevadores.
Del proyecto de los elevadores solo se hizo la obra minera, esto es los tiros y un socavón al que se accede por el túnel vehicular que desemboca atrás de Teatro Juárez, obra en la que se invirtieron varios cientos de miles de pesos.
No se sabe porque el proyecto del elevador no se continuó, el socavón, que es conocido como la Baticueva, es usado para que los integrantes del ayuntamiento estacionen en ese lugar sus automóviles y no tengan que pagar dicho servicio.
El que sí concretó un proyecto para trasportar a personas al mirador, cerca de diez años después, pero ya no como servidor público sino como empresario fue el arquitecto Eduardo Knapp Aguilar, con la construcción del funicular al Pípila.
Así el arquitecto aunque no concretó el proyecto del elevador, en el que se perdió una inversión importante, si le funcionó su negocio particular, negocio para el que terrenos que se creía eran públicos pasaron a ser particulares.
Esto porque el lugar donde se construyeron las instalaciones del funicular, había un pequeño parque público, pero resultó que los terrenos del parque eran propiedad privada, en ese contexto no se sabe si el terreno donde se ubican los tiros, son también propiedad privada.
Eso es algo que también tendría que explicarse, esto es que como fue que se realizó una obra pública en un terreno propiedad de particulares.
Si no es así, si resulta que el terreno es propiedad municipal, se tendría que aprovechar, pues se ubica en un lugar privilegiado y si algo falta en la zona del mirador del Pípila es espacio.
Así en este asunto de los elevadores, que se complementa con el del funicular, funicular que por cierto está fuera de servicio desde hace seis meses, por el accidente del 19 de junio, hay detalles que se tendría que explicar, a pesar de que el proyecto del elevador es de 1991 y el funicular comenzó a operar en el 2002.
Entre lo que se tendría que explicar, como ya se señaló, es quien tiene la propiedad del baldío en donde se ubican Los Tiros, e incluso determinar si es factible reactivar el proyecto de los elevadores.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO