- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Empresa pretendían camuflar antenas que dañan imagen, Desarrollo Urbano dijo no

Guanajuato, Gto. Para evitar que se retiraran las antenas que se colocaron de manera arbitraria, atrás de la Atalaya de la presa de la Olla y a un costado del puente de Tepetapa, la empresa responsable propuso camuflar las estructuras para evitar aminorar los daños a la visual.

Sin embargo, la dirección de Desarrollo Urbano rechazó la propuesta de la empresa por ser inviable, a lo ésta, respondió con la amenaza de buscar al alcalde Edgar Castro Cerrillo y a síndicos y regidores para buscar su aval.

Pedro Ayala director de Protección y Vigilancia ala izquierda y a la derecha Carlos Morril director general de Desarrollo Urbano Foto: Tere Segura

El director general de Desarrollo Urbano, Carlos Morril, recordó que a la empresa se le dio como plazo hasta este mes para retirar las antenas por su cuenta,  y el 31 de mayo entregó una propuesta para mimetizar ambas antenas.

“Nosotros les entregamos un oficio  donde le dijimos que no se podría, y que tendrían que retirarlas y ellos dijeron que si iban a ir más arriba”.

Pedro Ayala director de Protección y Vigilancia explicó que la propuesta de la empresa consistía en un camuflaje de las antenas para que no se vieran y no dañaran la imagen de la ciudad.

“En el caso de la antena que está en la presa querían poner unas ramas como si fuera un árbol, y en Tepetaba, como si fuera el pico de un castillo con balcones y ventanas” detalló.

Fue el pasado 6 de junio cuando las autoridades notificaron a la empresa instaladora sobre la negativa de su propuesta, que también fue consultada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), y que tendrían que iniciar el retiro de las estructuras.

Pedro Ayala comentó que se les dio un plazo, no mayor a 15 días para poder quitar las antenas, y en caso de que no lo hagan el municipio procederá para hacerlo, “y luego les pasamos la factura”.

Reveló que a raíz de la polémica que se generó por la colocación de antenas de manera irregular, la dirección de Protección y Vigilancia levanta un censo de todas las antenas que hay instaladas en el municipio, y al momento se ha detectado al menos una decena que no cuentan con permisos

Ambos funcionarios informaron que el estudio que ordenó el alcalde Edgar Castro Cerrillo en torno a posibles afectaciones a la salud por la presunta emisión de radioactividad de las antenas, y que constó de pedir una opinión técnica a la Secretaría de Salud y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya concluyó. El resultado fue que no causan daños.

El funcionario municipal comentó que el resto de las antenas que están en proceso de trámite, se encuentran en análisis, y hay los elementos para que muchas estructuras sean retiradas, mientras que otras son susceptibles de permanecer.

Cabe recordar que en el caso de la antena en la Presa de la Olla, se interpuso una demanda penal en contra de la empresa, que se aclaró es una empresa instaladora de la que se desconoce el nombre y que le brinda servicio a las compañías de telefonía celular, por haber violentado los sellos de clausura.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO