- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

En riesgo más de 1500 años de historia; obras de SAPAL afectarían zona arqueológica en León

León, Gto. De acuerdo a investigadores y arqueólogos, la zona arqueológica de Cerrito de Jerez  se ha visto amenazada debido a la remodelación del acuaférico que está realizando el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL),  sin embargo,  ellos descartan que haya daños a la zona.

De acuerdo al expediente técnico realizado en el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia por el  arqueólogo Daniel Juárez en el 2001, el sitio se localiza dentro del perímetro urbano, limitado, al oriente, por la colonia Cerrito de Jerez, al sur Santa Julia, al poniente Residencial San Isidro y al norte el bulevar Juan José Torres Landa.

El sitio localizado  en un enorme terreno baldío  se encuentra a escasos 500 metros de  espaldas de la clínica  IMSS T-53,  cuenta con una gran plataforma con patios hundidos que constituyen el núcleo central del asentimiento que ocupa la parte baja en la porción norte de una colina de pendiente suave  que se eleva hasta en poco más de 60 metros por encima de la planicie.

zona_1

Fotos: Jorge Hernández

Anteriormente los  terrenos donde se sitúa  Cerrito de Jerez eran utilizados por agrícolas. Actualmente  se usan como depósitos de escombros y son considerados terrenos de propiedad privada, que de acuerdo al expediente, aparentemente pertenecían a los dueños de la cadena de zapaterías 3 Hermanos, sin embargo, la información no se ha podido confirmar.

La estructura principal corresponde a una amplia plataforma rectangular de aproximadamente 100 metros de ancho por 200 metros de largo y con una altura que supera los 3 metros.

Los rasgos en la superficie distinguen la presencia de dos patios hundidos en los extremos norte y sur, y un pequeño cimiento que limita el patio sur en su posición oriental.

zona

El expediente técnico sitúa la zona entre los años 450 y 750 DC. Es probable que comparta la misma temporalidad que  Cañada de Alfaro, Cerrito de Rayas, Ibarrilla y San Juan el Alto Plazuelas.

Aparentemente no se ha realizado ningún tipo de intervención como antecedente de investigación, solamente reportes que tangencialmente mencionan la existencia de vestigios chichimecas.

La zona arqueológica no cuenta con ningún tipo de delimitación ni de señalética, y actualmente SAPAL realiza una obra por parte de la Constructora y Arrendadora de Maquinaria de León (CONAMAQ)  en  la que se tiene contemplado reforzar los 800 metros del  acuaférico que inicia desde el tanque de agua elevado de la colonia de Jerez, hasta el distribuidor vial Juan Pablo II.

Sin embargo las excavaciones en  la calle Peñón de Gibraltar,  a escasos 200 metros de la zona se consideran descartadas por SAPAL  de afectar o dañar los cimientos arqueológicos.

obras

Armando Nicolau Romero, Arqueólogo profesional,   asegura que el problema es la forma en que se está tratando el patrimonio de parte de las autoridades y el abandono que sufre.

“Estamos en una gran zona cultural, aquí por ley debe de haber presencia de un inspector del patrimonio especializado, un arqueólogo que diagnostique y supervise que no haya daño patrimonial hasta que se libere la obra”, indicó Armando Nicolau.

Por su parte, el Observatorio del Patrimonio buscará  el llamado de la presencia  de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para  conocer si hay un permiso o protocolo que asegure la conservación del patrimonio, indicó José Luis Galiano, fundador del Observatorio del Patrimonio de León.

plano-zona-arqueologicas

Plano zona arqueológica Cerrito de Jerez 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO