- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Exigen diputados acción enérgica contra violaciones en la Ciudad de los Niños; PAN reconoce atención tardía del estado

Guanajuato, Gto. Tras la reacción  tardía y poco clara del Gobierno de Guanajuato, legisladores del PAN, PRI, PRD y PVEM,  coincidieron en que hacen falta acciones contundentes para castigar y sancionar a los presuntos responsables de la comisión de delitos en la Ciudad de los Niños en Salamanca.

A través de un exhorto que se encuentra en preparación, buscarán que el Ejecutivo Estatal realice una investigación más enérgica y que se resuelva el caso, de hecho, algunos pidieron que el sacerdote Pedro Gutiérrez, quien por más de 40 años estuvo a cargo de la Ciudad de los Niños, y señalado como el presunto agresor, sea encarcelado junto con sus cómplices.

Foto: Especial

Consideraron que sería pertinente que la Procuraduría General de Justicia (PGR) atraiga el caso, como lo han exigido organizaciones, para que investigue a profundidad la presunción de la comisión de delitos contra los menores de edad que se encuentran en el albergue, que organizaciones civiles como de Redim, Red por los Derechos de la Infancia en México y de NIMA, Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, han denunciado y quienes han acusado al gobierno de ser omiso y de proteger al sacerdote Pedro Gutiérrez Farías.

El pronunciamiento de los diputados evidenció un Gobierno del Estado tardío, que salió a dar respuestas 15 días después de las denuncias y en medio de los señalamientos de las asociaciones.

PRD pide cárcel para “seudo” sacerdote

El diputado del PRD  y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Isidoro Bazaldúa Lugo, exigió que se esclarezca el caso y que caiga quien tenga que caer, porque se presume que hasta la clase política está involucrada en la comisión de delitos graves.

Calificó la actuación del gobierno de Miguel Márquez Márquez de reactiva y omisa, pues solo encargó al DIF Estatal que interviniera en la Ciudad de los Niños. Criticó que las autoridades se han visto lentas para actuar legalmente contra el sacerdote.

“Cárcel para todos los involucrados, no solo en Salamanca, también en San Luis de la Paz donde también hay dos niños desaparecidos que no han podido ser localizados. Al sacerdote que registró 134 niños con sus apellidos, las adopciones a extranjeros incluso a un político importante, Carlos Romero Deschamps, me vale, el que caiga, no podemos quedarnos callados y omisos”.

Criticó que la reacción de las autoridades deja en evidencia que solo se trata de la punta del iceberg y da miedo pensar que puede haber delitos más graves como

“Nosotros como personas defensoras de derechos no podemos quedarnos callados, solo espero no exista algo más grave como tráfico de órganos, como que las niñas se embarazaron y qué pasó con os productos, me brinca porque puede ser muy terrible”.

Necesaria investigación más enérgica

La líder de los diputados del Verde, Beatriz Manrique Guevara, dijo que su fracción realiza una investigación por su cuenta por la omisión del gobierno ante los presuntos delitos cometidos contra los menores que se encuentran en la Ciudad de los Niños, para llevar un exhorto al Ejecutivo a que se realice una investigación más definida y más enérgica.

Consideró que es necesario que se dé claridad al caso y “sin tocarse tanto”, porque la defensa al albergue denota una predisposición a no encontrar lo que es presumible que existe, que son las violaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Y por otro lado desde luego revisar cuantas autoridades estatales están involucradas en la omisión o en las ilegalidades que derivan en todos estos actos, nosotros estamos valorando, estamos haciendo la investigación, porque tenemos clara conciencia de que las ilegalidades aquí cometidas es muy probable que alcance a más de un funcionario estatal y queremos tener todos los elementos para poder hacer un exhorto al respecto”.

Que se llegue al fondo

Para la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada del PRI, Irma Leticia González Sánchez, sostuvo que se tiene que llegar al fondo del asunto porque se trata de un tema de violación y agresiones a los derechos de los menores de la Ciudad de los Niños.

“Es un tema muy delicado, es un tema muy sensible y de ninguna forma nosotros permitiremos que haya más vulnerabilidad con estos niños, pero si tenemos que esperar a que a que se hagan las investigaciones pertinentes”.

Comentó que sostuvo un encuentro con el director del DIF Estatal, Alfonso Borja, quien le informó sobre las acciones que se han llevado a cabo desde que se hicieron cargo del albergue, “le hice varias preguntas y me explicó la atención que le dan a los niños, pero en el tema jurídico no tocó el tema, por lo cual estoy de acuerdo en que el tema se vea de manera integral”.

PAN reconoce actuación tardía

La diputada del PAN Libia Denisse García Muñoz Ledo se pronunció porque se llegue hasta el fondo de la investigación  y hasta las últimas consecuencias, porque la presunción  de la comisión de delitos contra menores de edad, merece la relevancia y prioridad del estado.

“Que se haga una investigación profunda y real, porque las omisiones también son una violación. Hay muchos comentarios que se vierten o que se hacen, pero me parece que hay que llegar al fondo, e independiente de las sanciones que pudiera haber a servidores públicos, me parece que es fundamental que hoy se dicten las medidas de precaución para que los menores dejen de sufrir cualquier tipo de violación a sus derechos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO