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martes, abril 16, 2024

Extrañas prioridades de Márquez: DIF y Seguridad gastan en utilitarios más que en programas sociales y prevención delictiva

León, Gto. Durante 2017, el Gobierno de Guanajuato gastó al menos 18.5 millones de pesos en pelotas antiestrés y de playa, usb, tazas, sombrillas y otros artículos promocionales, suma que supera los montos destinados a programas sociales para adultos mayores e infantes migrantes repatriados, entre otros.

La dependencia que más gastó en este rubro fue el DIF, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública destinó más de medio millón de pesos en playeras para “prevención del delito” y Desarrollo Social no sabe ni cuándo ni a quién le entregó los “souvenirs”.

 

Según la información publicada en el portal de transparencia, que sólo contiene un 25 por ciento de los contratos y facturas, el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia de Guanajuato, destinó a este tipo de productos 7 millones 672 mil pesos para comprar playeras, calendarios, rompecabezas, morrales, etc; sin que se explique cuál es el beneficio para los guanajuatenses.

 

Este monto supera al presupuesto anual de programas para adultos mayores;  orientación alimentaria a sujetos vulnerables; la coordinación para la prevención, atención y erradicación de la violencia; formación en prevención de riesgos psicosociales; peritajes y evaluaciones psicológicas; implementación de la estructura del sistema de protección a niños, niñas y adolescentes; atención a niños, niñas y adolescentes; centros de asistencia infantil comunitarios; apoyos a menores migrantes repatriados, brigadas jurídicas y fortalecimiento de procuradurías municipales de primer contacto con menores de edad; entre otras.

El DIF gastó en un solo evento de Mi casa diferente, 657 mil 20 pesos entre gorras, playeras y banderolas. Este programa “impulsa talleres a fin de reforzarlos como la convivencia familiar y el mejoramiento de vivienda a través de la creación de huertos familiar”. Más que los 630 mil pesos del presupuesto en 2017 para la “Formación en prevención de riesgos psicosociales” para la familia.

Según la información proporcionada por la dependencia, dentro del programa Red Móvil, cuyo objetivo es “fomentar la organización comunitaria y la participación social para mejorar el desarrollo de la localidad, además de impulsar las habilidades autogestivas a través proyectos que cubran las necesidades básicas para su desarrollo”; el DIF entregó a 8 mil 402 personas gorras, cilindros, playeras y ánforas, para lo cual desembolsó 1 millón 2 mil 786 pesos en cuatro eventos realizados todos los viernes de junio de 2017. Mientras que para las Brigadas jurídicas se gastaron 1 millón 70 mil pesos.

El programa“Orientación Alimentaria a Sujetos Vulnerables Guanajuato Crece Sano” se realizó a partir del 13 de septiembre, no se especifica la duración del proyecto, ni en cuáles municipios se realizó. Sólo se indica que “personas beneficiarias de los Programas Alimentarios que asistieron al evento”, recibieron pulseras, loncheras, termos, mandiles, balones, juegos de geometría, libretas, cartucheras, gorras y bolsas, cuya suma llega a 1 millón 400 mil pesos. Mientras que la operación de la orientación alimentaria tiene un presupuesto de 1 millón 700 mil pesos.

Entre lo comprado para la Segunda Carrera Contra La Violencia y la Feria de León, destinaron 861 mil 976 pesos para medallas, banderolas, ánforas, pelotas antiestrés, artículos escolares y rompecabezas. Menos dinero recibió el programa de prevención de riesgos psicosociales para niños, niñas y adolescentes, que tuvo un presupuesto de 705 mil pesos.

Para afrontar la crisis de deportaciones de paisanos en Estados Unidos, se diseño la estrategia de “prevención, atención y reintegración de las niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados” con un presupuesto de 753 mil pesos. Mientras que la Dirección de Acciones en Favor de Niñas, Niños y Adolescentes gastó 3 millones 113 mil pesos en calendarios, USB, pelotas de playa, lentes de sol, maletas, que se entregaron a “personaras beneficiarias del programa”, sin que se indique a qué proyecto se refiere ni en qué municipios residen.

En ninguno de los casos se justifica como estos gastos contribuyen a “ser el medio sensible a las necesidades sociales para que los guanajuatenses y las familias logren una transformación hacia una mejor calidad de vida, dentro de un entorno en donde exista confianza, inclusión, valores, participación ciudadana y siempre cercano a la gente”, según se explica como “visión” en el portal de la dependencia.

Otras dependencias en la misma situación

Otras dependencias que gastaron en “souvenirs” son la Secretaría de Seguridad Pública, quien destinó 567 mil pesos en playeras, dentro del programa estatal de prevención social de la violencia y la delincuencia. Se le pidieron los entregables de la compra y dijeron que sólo contaban con la factura, que no es un “testigo” de la transacción.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano erogó 991 mil pesos, no dio detalles del número de personas que recibieron los objetos promocionales “debido a la naturaleza” de los eventos: giras de trabajo, actividades en la Feria de León, caravanas Impulso, entre otros. También señala que no tienen registro de las fechas, lo que contrasta con otras dependencias que si indicaran cómo se dio la entrega los productos.

El Conalep gastó 985 mil pesos en maletas, plumas, usb y libretas que fueron entregados a personal y alumnos, no para hacer promoción al exterior, pese a que estos gastos forman parte de la partida presupuestal de Comunicación Social y Publicidad.

De los 305 mil pesos que el Instituto Estatal de la Cultura destinó a playeras, gorras y otros objetos, llaman la atención el gasto de 20 mil pesos por 120 bolsas ecológicas, 51 mil pesos para 240 sombreros que se prestan “como parte de los servicios que se ofrecen en los centros de atención a visitantes de las zonas arqueológicas abiertas al público de Guanajuato”. El resto del gasto es en compra para gorras, playeras, chamarras y bolsas que se destinan a empleados, esta erogación debería ser considerada como gasto corriente y no como de comunicación social y publicidad.

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural gastó 1.6 millones de pesos en kits para iphones, sombrillas, llaveros, etcétera. Según el reporte entregado por la dependencia, se gastaron 40 mil 890 en la impresión de 70 menús para la comida “post informe” de gobierno.

 

Kennia Velázquez
Kennia Velázquez
Egresada de la licenciatura en Historia, reportera de ciencia y Derechos Humanos en Guanajuato. Integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y Connectas Hub.

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