- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

FBM, la misteriosa empresa fantasma de Miguel Márquez: cuatro domicilios distintos y socios que no aparecen

Guanajuato. Tres domicilios de particulares y cuatro supuestamente registrados por F.B.M. Comercializadora y en ninguno se ha logrado contactar a sus representantes, o bien, constatado las actividades de servicios empresariales por las que recibieron, en tres años, aproximadamente 5.4 millones de pesos, por parte del gobierno de Miguel Márquez Márquez.

Se trata de una razón social que en mayo de 2017 fue boletinada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para luego ser señalada como una presunta empresa fantasma por el Comité Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción.

Es precisamente ante el SAT que F.B.M. dio de alta dos direcciones. Con la primera ubicada en el Conjunto Florida de la avenida Escuela Médico Militar, la empresa se constituyó. Ahora surgió otra dirección que aparece en las dos últimas facturas que la empresa entregó en octubre del 2017 al gobierno estatal.

Las oficinas vacía de FBM en Lomas del Campestre. Foto: Juan José Plascencia

Como primera reacción ante la publicación del reportaje, el vocero de la administración ofreció entregar toda la información al respecto, incluyendo los testigos del complimiento de los servicios brindados por F.B.M., primero de forma directa, después forzó a la solicitud de información a través de la Unidad de Transparencia, para terminar con la reserva argumentada en un proceso de auditoría.

Nuevo domicilio, misma respuesta

Las últimas facturas que Zona Franca logró conocer, tienen fecha del 25 y 27 de octubre del 2017 y comprueban el pago de 108 mil y 605 mil pesos respectivamente. Ambas tienen como domicilio fiscal el interior 5 del 108 de la calle Lomas del Pirul en la colonia Lomas del Campestre, en León.

Se trata de un edificio que alberga distintas oficinas de empresas. Pero ninguna a la que aparentemente le facture u ofrezca algún servicio de difusión de contenido periodístico al gobierno.

Este medio realizó un recorrido en el departamento y al intentar acceder al interior 5, un vigilante encargado del consorcio de oficinas, nos atendió y al pedirle entrar al interior mencionado, dijo que desde hace al menos cuatro años, que eran en los que él tenía trabajando en el lugar, la oficina permanecía desocupada.

El domicilio marcado se encuentra a una cuadra del bulevar Juan Alonso de Torres y a metros del Instituto Miraflores.  Su acceso es controlado por un vigilante que permite el acceso a los trabajadores.

El vigilante mencionó que en el condominio había una agencia constructora, un par de despachos de un abogado y una contadora, y las oficinas donde desarrollan una revista impresa que se especializa en bienes raíces.

El acta constitutiva de Comercializadora F.B.M. con el folio mercantil electrónico 17954 del 9 de febrero de 2011 del Registro Público de Comercio oficina Irapuato, tiene un objeto social sumamente amplio que va desde el comercio en general, capacitación, logística, asesoría fiscal y contable, hasta llegar a la de publicidad en el años 2015.

En ese documento la empresa tiene como dirección el Conjunto Florida en la calle Escuela Médico Militar #88, interior 303, en Irapuato.

En ese domicilio, se encontró con que el despacho estaba cerrado. Sin embargo, el directorio del edificio da una razón social diferente: Despacho GM & BP. Un vecino del lugar señaló que la oficina fue remodelada hace tiempo, pero desde hace por lo menos un mes permanecía cerrada. Otra vecino señaló que allí “despacha un licenciado”, pero que no tenía horarios fijos de oficina.

El 303 es el número de la oficina de FBM en el conjunto Florida de Irapuato; vecinos dicen que siempre está cerrada. Foto: Edith Domínguez

Ante el IMSS, la empresa fue dada de alta en calle Calzada Las Villas #676, colonia Quinta Las Villas, también en Irapuato.

En la constitución de la empresa F.B.M. el 9 de febrero del 2011 el originario de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, Fernando Gilberto Balboa D’Argence y Michelle Mollinedo Chávez originaria de Monterrey, Nuevo León, registraron ese mismo domicilio particular, con el fedatario Fernando Ramos Alcocer.

Pero ahí no los conocen.

Empresa se atrinchera… en otro domicilio

Las reacciones públicas que la empresa F.B.M. tuvo desde la difusión del caso, han sido contadas. Tres días después de la publicación, negó haber sido notificada por el Sistema de Administración Tributaria por realizar “actividades inexistentes”, esto pese a ya haber sido boletinada en el Diario Oficial de la Federación como una “empresa fantasma”.

La empresa se defendió mediante un desplegado pagado y publicado en el Periódico a.m., donde alegaron que Zona Franca no les dio oportunidad de réplica respecto a la nota publicada y que hace evidente la relación del gobierno de Miguel Márquez con F.B.M. Comercializadora para triangular la contratación de publicidad con los diarios El Sol.

Tomas Jiménez Morales representante legal de la empresa F.B.M. Comercializadora y quien se ha identificado como su representante legal, se negó directamente a conceder una entrevista a Zona Franca.

Detalle exterior de las oficinas improvisadas en la colonia Andrade, en León. Foto: Zona Franca

Cuando ya distaba una semana de la difusión del caso, Jímenez Morales concedió una entrevista a Shayra Albañil y Jesús García, reporteros del periódico AM quienes incluso acudieron a una cita con él en una oficina ubicada en la calle Estocolmo 412-A de la colonia Andrade de León, no en Irapuato como se había indicado.

Según se relata, en la entrada se colocó un letrero que anuncia que ahí están las instalaciones de F.B.M pero se puede ver el polvo que dejó el taladro usado para colocarlo. En los estantes había archivos de contabilidad con etiquetas recién puestas.

También se le solicitó ver algunos de los testigos del trabajo que realizó para el gobierno del estado y trató de mostrar los archivos en una computadora, pero las manos le temblaban y al no poder abrirlos le pidió al “diseñador” hacerlo…

Zona Franca volvió a buscar a Tomás Jiménez en las mismas oficinas donde concedió la entrevista al diario A.M.

Una joven de aproximadamente 18 años de edad atendió la puerta en el 412-A de la calle Estocolmo en la colonia Andrade. Se le preguntó directamente por el representante legal de la empresa, pero indicó que este acababa de salir y no regresaría.

Se le solicitó algún número de contacto para tratar de arreglar una cita. La joven invitó a pasar al vestíbulo, dispuesto con una sala compuesta por tres sillones y tres pequeños cuadros colgados en la pared. Al interior se escuchó la voz de otro joven que contactaba a Tomás Jiménez.

“Está un reportero, de un periódico Zona Franca… Preguntó por usted y le dijimos que ya se había ido y que no regresaría, pero preguntó por un teléfono para comunicarse con usted y hacer una cita… ok, nosotros le decimos”.

Acto seguido, la primera joven regresó con un post it con el nombre y el teléfono de Tomás Jiménez. Zona Franca hizo contacto con él para solicitar la entrevista.

La conversación se reproduce íntegra:

-“Bueno…”

Buenas tardes, ¿tengo el gusto con el licenciado Tomás Jiménez?

-“¿Quién habla?”

Habla Javier Bravo, jefe de información del portal informativo Zona Franca.

-“Dígame a sus órdenes”

Le marco para lo siguiente. Lo buscamos en su oficina instalada en León, para ver si nos concede una entrevista. Quedamos con ese tema pendiente desde el mes pasado… dígame usted.

-“No, de momento no les voy a dar ninguna entrevista ya”.

¿Ninguna señor?

-“No joven”

Disculpe, pero nos gustaría saber en qué va el proceso que tienen abierto, el que nos comentaban para el asunto del boletinaje del SAT.

-“No te puedo comentar nada al respecto”.

¿Causó estado finalmente?

-“No te puedo comentar nada al respecto, como te comento”.

Bueno, disculpe, nos parece importante porque todavía el expediente sigue abierto. El tema sigue abierto.

-“Mmm… como te reitero, no te puedo dar ninguna entrevista y no te voy a dar ninguna entrevista al respecto. Te agradezco mucho tú llamada”.

¿No nos podemos ver en su oficina? La que tienen en León.

-“No joven, de momento no estoy en León”.

No, cuando usted nos diga, nos podemos dar una vuelta, incluso en Irapuato.

-“No. Te reitero, no estoy en posición de dar una entrevista en este momento”.

Ok. ¿F.B.M. sigue trabajando?

-Claro.

¿En qué giros?

-“En el mismo de siempre. Publicidad”.

¿El de siempre?

-“Sí, publicidad… No te puedo decir más cosas joven, te agradezco mucho tu tiempo”.

No, yo le agradezco mucho su tiempo. Le agradeceríamos mucho que nos aclarara cómo va el procedimiento, que ustedes mencionan, con el que están impugnando el boletinaje del SAT.

-“Te agradezco mucho tu llamada. Hasta Luego”.

 Cabe recordar que, aunque abandonaron la titularidad accionaria de la sociedad F.B.M. Comercializadora desde el año 2012, los fundadores de la empresa Fernando Gilberto Balboa D’Argence y su esposa Michelle Mollinedo Chávez sigue siendo los máximos empleados de la empresa, según se desprende de sus últimas cotizaciones al IMSS.

Con un salario diario cotizado de 308.75 pesos, tanto Fernando como Michelle aparecen en el bimestre último como los empleados de mayor rango de la comercializadora que ofrece servicios de producción periodística al gobierno del Estado.

Zona Franca visitó los distintos domicilios que se encuentran publicados en las diferentes actas del Registro Público de la Propiedad y el Comercio. En estas, saltan a la vista los domicilios de los iniciadores de la empresa, la del delegado de las asambleas de la sociedad, Álvaro Walter Porras, así como de Úrsula Candelaria Maldonado, quien estuvo fungiendo como administradora única.

Todos ellos junto con otras cinco personas, tomaron parte en las asambleas y operaciones internas dadas de alta ante la autoridad.

Ninguna de ellas ha sido posible localizarlas en los domicilios registrados.

Fernando Gilberto Balboa D’Argence y Michelle Mollinedo Chávez, socios fundadores de F.B.M.

Paseo del Atardecer #2787, Villas de Irapuato, Irapuato, Gto.

NO LOS CONOCEN

 

Úrsula Candelaria Maldonado Ríos, aparece como administradora única de F.B.M.

Calle Manzano #71, Comunidad de El Copal, Irapuato, Gto.

DOMICILIO FALSO

Álvaro Walter Porras Westphal, delegado de F.B.M. ante el Registro Público

Prolongación Independencia #5000, colonia Plan Vivirá, Irapuato, Gto.

AHÍ NO VIVE

Entre siete domicilios pertenecientes a los socios y a la propia empresa, F.B.M. aun no demuestra las actividades comerciales que el gobierno dijo contratar.

Aún sigue siendo, un expediente abierto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO