- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

‘Gaticos’: el único refugio para gatos en León

León, Gto. En la zona Centro de la ciudad, una madre y su hija decidieron cuidar de las necesidades de los gatitos que no tienen un hogar y ahora su casa es un albergue que refugia a casi 100 gatos.

Se trata de Sandra Hernández y su mamá Leonor Rubiano, quienes desde el año 2016, les brindan las atenciones a decenas de felinos domésticos que fueron rescatados de las calles y ahora lejos del maltrato y abandono en el que vivían, son esterilizados y ofrecidos en adopción a la ciudadanía.

“Nos dedicamos a resguardar y cuidar gatitos en situaciones vulnerables o de calle, para así buscarles una familia y darlos en adopción responsable, es decir, entregarlos saludables, desparasitados, esterilizados y así bajar los índices de sobrepoblación de gatos”, comentó la joven Sandra.

La encargada del refugio recordó que su hogar, ubicado sobre la calle Emiliano Zapata, ha llegado a albergar a más de 100 gatos y calculó que por semana, los animales consumen un aproximado de 30 a 35 kilogramos de croquetas.

“Actualmente es el único refugio en la ciudad de León, solamente dedicado a gatos, hay más refugios pero se dedican tanto a perros como gatos… si hay menos rescates de gatos por lo mismo de que es diferente a un perro, un gato que creció en la calle, un felino es muy complicado que se deje agarrar o confíe en las personas, en cambio un perro que está en la calle es mucho más fácil de rescatar”, opinó Sandra.

 

Sandra y su mamá Leonor comenzaron con su labor como cualquier amante de los gatos, con una mascota que se encontraron en situación vulnerable por ahí del año 2011.

Después comenzaron a rescatar gatitos de manera independiente y conforme pasó el tiempo vieron la necesidad de tener un albergue en la ciudad, por lo que en el año 2016, formalizaron el albergue.

Contó que para que el refugio sea autosustentable hay varias formas de hacerlo: la primera de ellas por medio de donaciones de la ciudadanía y la otra por la venta de productos con causa, como tazas, ropa para gatos, libretas y artículos que ofrecen para vender y sacar tanto para los alimentos como para la atención veterinaria.

Violencia contra los gatos

No todos los mininos que son rescatados por el par de mujeres son encontrados en el abandono humano, también hay  casos donde los gatos llegan casi muertos por el maltrato que vivían por parte de menores de edad y hasta los que encuentran heridos por otros animales como perros salvajes.

“Lo que nos llega mucho son gatitos mordidos por perros, son de los casos que más nos llegan y en muy malas condiciones, hay gatitos que llegan con fractura de columna o de cadera, pero también nos han tocado casos de personas que maltratan”, contó

Sandra recordó que hace un año y medio atendieron el caso de un gatito que llegó brutalmente golpeado con tablas por mano de unas personas.

“Nos han llegado casos de gatos que han sido quemados, que la misma gente ha intentado envenenar, existe muchísimo maltrato y mucho estigma de que son de mala suerte o muy sucios, la gente piensa muchas cosas erróneas de los gatos y por eso no lo quiere”.

Prueba de esto ha sido el incremento que hay en la solicitud en adopción de gatos de color negro,  que detectan en redes sociales en los meses y días anteriores al Halloween, por lo que recomienda a la ciudadanía si tienen camadas de gatos y piensa darla en adopción, considerar a los adoptantes y darles seguimiento a las mascotas.

Esterilización, lo mejor para los gatos

La esterilización de mascotas evita enfermedades y la sobrepoblación de las especies en la vía pública, donde se arriesgan a los peligros de los vehículos y otros animales, así como de los maltratadores que les dejaran una vida irreparable de dolor y muerte.

“Los gatos son muy independientes, un gatito conque tenga su comida, su agua, su arenero limpio, sus juguetitos, es un gato que no va hacer muchos destrozos en la casa, se acostumbra mucho al ritmo de vida de las personas y son muy fáciles de tener”, mencionó la joven.

 

Como no todos los gatos tienen una familia que les brinde un hogar y amor, la entrevistada animó a adoptar una de estas mascotas y esterilizarla ya que una gata hembra puede quedar preñada hasta 3 veces por año y tener de 2 a 6 gatitos.

“Eso quiere decir que son muchos los gatos que se van a seguir y seguir  reproduciendo, la mayoría de ellos fallece en la calle, traen enfermedades que se pueden convertir en focos de infección y que si llegan a tener uno que los esterilicen a partir de los 4 meses y les evitas muchos problemas y que estén trayendo camadas y gatitos no deseados que luego terminan en las calles”, señaló.

Abandonan mascotas

Los rescates que madre e hija han hecho no solamente son las recepciones que tienen cuando alguien pone a salvo a un gatito y contacta a la fundación ‘Gaticos León Gto.’, para difundirlo en sus redes sociales como Facebook.

“Nos ha pasado varias veces ya nos han amarrado a la puerta bolsas con gatitos adentro, nos han dejado cajas con gatitos en la puerta, por eso no mantenemos tan pública nuestra dirección por lo mismo y nos ha tocado que mucha gente nos manda mensaje a la página pidiendo que recibamos a los gatitos, hay que tener en cuenta que no podemos tener sobrepoblación nosotros de los que podemos cuidar y mantener y si les vamos dando prioridad a los gatitos que más lo necesitan y les ayudamos a promover las adopciones”, contó Sandra.

Hace unos días junto con 17 seguidores de la página de Facebook, acudieron a una casa abandonada de la calle 27 de Septiembre en la colonia Obregón y  acondicionaron un espacio donde habitan alrededor de 20 gatos.

El propietario de la vivienda les permitió el acceso y una señora que una vez a la semana acude a alimentarlos, en más de una ocasión ha recogido gatitos muertos.

El plan de los rescatistas además era capturar al mayor número de gatos para llevarlos al veterinario a revisión, esterilizarlos, desparasitarlos y llevarlos a su albergue para ponerlos en adopción.

Sin embargo debido a que todos son animales ferales, solamente uno se permitió capturar en una trampa metálica y luego le dieron las atenciones mencionadas.

Por último pidió no caer en la desesperación y regalar a los gatitos a la primera persona que se encuentren o les pregunten por ellos y hacer seguimientos para  confirmar que haya sido esterilizado y que si hay maltrato se retire y buscar una segunda familia que le brinde lo que necesita.

“No lo den a cualquiera no sabemos las intenciones que pueda tener, hay que hacer un protocolo, es decir saber si la persona tienen tanto la solvencia para mantener un gatito porque no solo es la comida sino también los gastos veterinarios, si va tener el espacio en su casa para tenerlo sus condiciones, que no sea un gato que vaya a estar en la calle porque muy probablemente lo pueden envenenar, atacar un perro o pasarle otra cosa”, mencionó Sandra.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO