- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Gobierno de Guanajuato obligado a apretarse cinturón ante recorte

León, Gto. El Gobierno de Guanajuato debe ahorrar y de ser necesario incrementar el recorte a la nómina para no afectar obras o programas ante el recorte en presupuesto federal.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) José Arturo Sánchez Castellanos señaló la necesidad de que la administración de ser posible recurra al recorte de las 500 plazas proyectadas en un inicio.

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCEL.

“Hay preocupación pero eso obliga a que los gobiernos estatales hagan una introspección de su propia estructura de recaudación, por un lado; una verdadera convicción de disminuir costos de gobierno sobre todo en el costo de la nómina que son a veces cargas muy pesadas que incluso llevan componentes de burócratas que no son productivos o son pagos de favores”, comentó el presidente del consejo.

El Presupuesto de la federación castigó a Guanajuato al quitarle el 51% de presupuesto para proyectos y programas de inversión.

Para el líder empresarial además de las nóminas, otros gastos como en viáticos y publicidad deben analizarse para hacer una reducción. Y por otro lado reiteró que las modificaciones en los impuestos harán que incremente la recaudación y priorizar obras.

“Se comporta como un presupuesto muy inferior a lo que venia sucediendo, lo cual si no preocupa porque finalmente el asistencialismo puede traducirse en un paternalismo que no sirva de mucho y la infraestructura siempre será necesaria porque la población demanda servicios”, añadió Sánchez Castellanos.

Foto: Especial

El dirigente del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero coincidió en la necesidad de bajar recurso en publicidad y que se utilice cuando la sociedad requiere información sobre programas y trámites.

“Regresamos a fortalecer estas políticas asistencialistas recortando presupuestos como en medio ambiente donde no se le da un fortalecimiento, y por otro lado hay un incremento considerable en publicidad en las campañas de imagen”, reprochó el dirigente.

René Solano Urban, empresario y presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad señaló que se debe realzar una reestructura de fondos y programas en donde se esperaba recurso federal.

“En primera instancia el impacto que puede tener en el estado de forma negativo si debemos hacer un llamado para la reconsideración para el recurso para el Estado (…) hay un dispendio de los fondos federales, nos hace falta de entender la política del nuevo gobierno antes de darnos a la tarea ta vez de descalificar”, mencionó Solano Urban.

 

Recorte es un castigo para Guanajuato

 

El grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Guanajuato exhortó al Poder Ejecutivo de la Federación para que el presupuesto de egresos no sea utilizado como herramienta política y no se castigue a la entidad, con un recorte del 51 por ciento en relación al año anterior.

Expusieron que en la administración de López Obrador, se proyectó una reducción de 3 mil 741 millones de pesos. Como ejemplo señalaron que el campo sufrirá una baja del 67 por ciento pues únicamente se le destinarán 74.4 millones de pesos.

“Es un contrasentido que el Presidente rinda culto a la ‘madre tierra’, desprecie y le dé la espalda al ‘padre agro’, de donde comemos todos los guanajuatenses y todos los mexicanos”, expuso.

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO