- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Gobierno del Estado no ha cumplido en caso de protección de la Bufa

cerro de la bufa cinco
Cerro de la Bufa. Fotografía Alfonso Ochoa.

Guanajuato, Gto.- El gobierno del estado, no ha cumplido con la solicitud que se le hizo para que determine la viabilidad de declarar a la zona de los cerros de La Bufa, Los Picachos y El Homiguero, como Área Natural Protegida, dijo en entrevista el director jurídico de la administración municipal, Ángel Araujo Betanzos.
Al preguntarle al funcionario municipal si gobierno del estado se lavó las manos y no respondió lo que se le pidió, dijo que “no lo quiero ver así”.
Araujo Betanzos antes había señalado que gobierno del estado “incumplió” con la solicitud que se le hizo, esta una solicitud hecha por el Edgar Castro Cerrillo, cuando fue alcalde interino en el 2012, de determinar la viabilidad de que los cerros de la Bufa, los Picachos y el Hormiguero, pasen a ser un ANP.
La respuesta que se dio a través del IEE, recibida el pasado cinco de diciembre de 2015, no es lo que se pedía pues la respuesta que se da es para una Área de Conservación Ecológica, lo que es distinto, señaló el director jurídico del municipio.
“Lo que se pidió al IEE, fue la viabilidad para el ANP, y nos regresan una opinión de algo que no solicitamos”, afirmó el director jurídico del gobierno municipal.
Es diferente un ANP a una ACE, la declaratoria de ANP le corresponde al estado y la ACE al municipio, y tienen efectos diferentes, pues la ACE solo afecta los usos del suelo, en el espacio que tenga esa categoría las construcciones que se realicen solo serán para conservación ecológica y un ANP la propiedad se expropia a través del estado, señaló Araujo Betanzos.
Así para declarar un ANP el procedimiento le corresponde a gobierno del estado y para una ACE el procedimiento le corresponde al municipio, añadió.
Por ello la respuesta que dio gobierno del estado a través del IEE, se envió a comisiones para determinar qué es lo que procede, si se vuelve a solicitar ha gobierno del estado que declare el ANP o se opta por la ACE, señaló Araujo Betanzos.
En la respuesta que envió el IEE al gobierno municipal, la superficie susceptible de protección es de mil 224 hectáreas, cuando el estudio que hicieron investigadores de la Universidad de Guanajuato del terreno a proteger fue por más de tres mil hectáreas.
Cabe señalar que el estudio elaborado por el IEE, se deberá de dar a conocer públicamente, pues en la sesión del ayuntamiento, del pasado día 18 de diciembre, así lo solicitó el síndico Ramón Izaguirre Ojeda, lo que fue aprobado por el ayuntamiento.
En ese contexto el mismo alcalde Edgar Castro Cerrillo, en una sesión de ayuntamiento anterior, respondiendo al diputado Alejandro Navarro, después de que este lo cuestionó públicamente, porque no dio a conocer que se había recibido el estudio del IEE, dijo que quien se había tardado en la respuesta que solicitó desde el 2012 no era él, en clara referencia a gobierno del estado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO