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jueves, marzo 28, 2024

Gobierno municipal de Guanajuato no ha podido cobrar más de 7 millones de pesos a comerciantes

Guanajuato, Gto. El gobierno municipal de Guanajuato arrastra un pasivo superior a los siete millones de pesos producto de permisos a comerciantes establecidos y ambulantes que no han sido cobrados.

De acuerdo a la Tesorería municipal, con corte al 30 de junio, la deuda acumulada es de los locatarios de los mercados municipales, Embajadoras, Hidalgo, Gavira y Ex estación de ferrocarril, así como vendedores ambulantes y restauranteros que usan la vía pública para colocar mesas y sillas, aunque no se precisa de cuántos.

Los locatarios del mercado Embajadoras deben un millón 960 mil pesos, seguido de Gavira y mercado Hidalgo con un adeudo de alrededor de 1.5 millones de pesos cada uno, en la ex estación la deuda de los comerciantes es de 925 mil pesos.

Se detectó que los vendedores ambulantes, aunque no se sabe de cuántos, no han pagado 696 mil pesos.

Y los restauranteros deben 771 mil pesos al municipio por colocar mesas y sillas en la vía pública. Esta información resalta porque en las comparecencias la tesorera Irma Mandujano informó que todos los prestadores se habían puesto al corriente y si acaso solo uno presentaba adeudo.

Un gobierno omiso

El síndico Ramón Izaguirre Ojeda y miembro de la Comisión de Hacienda del ayuntamiento,  reconoció que el gobierno municipal ha incurrido en una omisión grave al no cobrar como corresponde las concesiones o permisos otorgados a comerciantes.

Criticó que las áreas operativas: Tesorería municipal, a través de su área de Ingresos y Servicios Públicos municipales, no hayan podido poner un orden y control a esta problemática que se viene arrastrando desde que inicio la administración.

“Este tipo de concesiones permisos tienen un corto y para seguir ejerciendo debe de pagarse. No tiene explicación lógica, ni jurídica que alguien haya dejado de pagar y siga explotándola sin hacer los pagos correspondientes.

Consideró urgente que se busquen los mecanismos para que el municipio o cobre esas cuentas o retire los permisos en el caso de mesas y sillas o las concesiones en los mercados, porque de seguir permitiendo está situación el gobierno mismo fomentaría la competencia desleal entre los comerciantes, pues mientras unos están al corriente en sus pagos a otros se les permite funcionar sin pagar.

Izaguirre cuestionó que a quince días de que concluyeron las comparecencias, a la fecha la Tesorería municipal no les ha enviado la información solicitada sobre padrones y adeudos depurados, que podrían servir para que el ayuntamiento diseñe acciones legales generales y específicas para recuperar los recursos y el orden de los espacios, “eso tendría que ser prioridad, el orden”.

“Hemos estado en una omisión grave. Es urgente que atendamos está problemática, porque hay riesgo de que se termine la administración y se quedé igual, hay riesgo de que algunos pagos ya hayan prescrito, habrá que ver la temporalidad, esto es una responsabilidad grave, hay un análisis de responsabilidades que habría que atender”.

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