- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Más daños que beneficios ha dejado la minería, señala delegado de La Luz, en Guanajuato capital

Delegado de la Comunidad de La Luz.

Delegado de la Comunidad de la Luz. Fotografía Alfonso Ochoa.

Guanajuato, Gto.- “Ojalá que ahora si empiecen los beneficios, hasta ahora han sido más los problemas que han traído las empresas mineras”, dijo en entrevista el delegado de la comunidad de La Luz, Agustín Mares; por su parte el Jesús Ordorica Bernal, gerente de recursos humanos de la empresa Endeavour Silver, negó que se estén creando problemas en las zonas en las que se está trabajando como es la comunidad de la Luz.

Andrés Ibarra, delegado de la comunidad de Calderones, y representante ante el Comité para el Desarrollo Regional de las Zonas Mineras, que hoy se instaló, dijo en entrevista después del evento que hasta el momento no ha habido apoyos de las empresas a las comunidades aunque en Calderones el 70 por ciento de la población trabaja en la minería.

Hay muchas necesidades, en Calderones que es la comunidad con más población de esa zona, tiene cerca de mil 300 habitantes, la prioridad es contar con agua potable, por eso el proyecto que se buscará que se apoye es contar con sistema de agua potable, señaló Andrés Ibarra.

El delegado de Calderones, informó que las comunidades que se espera se apoyen son además Calderones, Peregrina, Rosa de Castilla, El Cedro, y El Cubo, además de las comunidades de la zona de La Luz, para las que dijo hay otro representante.

Agustín Mares, el delegado de la Luz, es más escéptico que Andrés Ibarra, afirma que hasta ahora las mineras han traído más perjuicios que beneficios, y que incluso ya no están contratando a gente de las comunidades.

Los mineros son de Zacatecas, Sonora, Hidalgo, Durango…es poca la gente de las comunidades que está trabajando en las mineras, y además de los daños por las detonaciones que han provocado en estructuras de varias casas, incluso ha habido derrames en la presa de jales, afirmó el delegado de la Luz.

“Ojalá que las cosas cambien y ahora si haya beneficios para las comunidades mineras, pues la explotación minera que se está haciendo en la zona es muy intensa y los beneficios para las comunidades no los vemos”, enfatizó Andrés Ibarra.

 

Representante de las mineras
Gerente de Recursos Humanos de la empresa Endeavour Silver. Fotografía Alfonso Ochoa.

El gerente de recursos humanos de la empresa Endeavour Silver, Jesús Ordorica Bernal, negó que se esté causando daños a los pueblos mineros, afirmando que las detonaciones se miden con sismógrafo y que se han hecho verificaciones en la comunidad de la Luz y no se ha encontrado daños en las viviendas.

Añadió que además la empresa Endeavour Silver genera entre mil 500 a mil 700 empleos directos, y que actualmente se está trabajando la mina Rampa Lucero, Asunción y Bolañitos en la zona de la Luz y la mina de El Cubo en la comunidad del mismo nombre.

Para el 2016 buscaremos incrementar la productividad bajando costos, dijo Ordorica Bernal, agregando que no se puede precisar cuánto tiempo Endeavour Silver estará trabajando en Guanajuato, pues eso depende de los yacimientos de mineral.

Actualmente la empresa Endeavuor Silver y la minera Greath Panther Silver, de capital canadiense, a través de filiales mexicanas y outsourcing, explotan las minas de Guanajuato, algunas desde hace más de 400 años.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO