
*Con información de Javier Bravo
León, Gto. Tras rendir protesta como alcaldesa de esta ciudad, Bárbara Botello afirmó que no traicionará su conciencia ni sus principios, señalando hará un gobierno honesto y transparente, pero también con “obras trascendentes”.
La alcaldesa, quien rindió protesta al Ayuntamiento que la acompañará durante los próximos tres años, convocó “a los leoneses de buena voluntad” a que sin distingos partidistas o ideologías, se trabaje por el bien de la ciudad; dijo que en su mandato no habrá “soberbia ni vanidad”.
Botello señaló además que se gobernará con “tolerancia” y se combatirá la desigualdad social; a su llegada al poder, la alcaldesa sostuvo que se cambiará lo que no esté funcionando, y que se llevará una relación de coordinación con el gobierno estatal.
“Le ofrezco trabajo en equipo en favor de todos los leoneses”, le dijo al gobernador Miguel Márquez.
La alcaldesa también reconoció el trabajo de quienes ocuparon la presidencia municipal “cada uno lo hizo atendiendo a sus circunstancias, pero estoy cierta que cada uno buscó lo mejor para el municipio”, indicó.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad en los alrededores del Teatro del Bicentenario, fueron llegando los invitados. Al lugar llegaron panistas como Carlos Medina, Jorge Carlos Obregón, Marta Sahagún, Miguel Salim; por otro lado, también arribó la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.
Al evento también asistió Diva Gastélum, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas; Miguel Ángel Chico; Gerardo Sánchez, dirigente nacional de la CNC; senadores priistas y diputados locales y federales.
Habrá que señalar que Botello Santibáñez tomó protesta sin la presencia del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, del representante del Poder Judicial, y del Legislativo Estatal.
Siendo las 7 en punto de la tarde – noche, Márquez llegó al Teatro del Bicentenario para esperar que la comisión de protocolo la recibiera para iniciar el acto solemne de protesta, sin embargo, a los cinco minutos inició la sesión, y antes de llegar al momento de dar paso a los invitados especiales, la presidenta municipal tomó protesta antes.
De acuerdo con el protocolo oficial, una comisión integrada por regidores del ayuntamiento habría de recibir a las autoridades del poder ejecutivo, legislativo y judicial, para de esta manera tomarles protesta a las autoridades municipales. No fue así.
Fue, finalmente, a las 7 horas con 27 minutos cuando la comisión encabezada por el regidor Aurelio Martínez, salió del teatro para recibir en el lobby a Miguel Márquez y a Alfonso Fragoso presidente de Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así como a Roberto Vallejo Rábago representante del Congreso del Estado de Guanajuato.
EL DATO:
En medio de la sesión de Ayuntamiento donde tomó protesta la alcaldesa electa Bárbara Botello, la diputada federal Rosa Elba Pérez tuvo un ligero desmayo, lo que obligó a decretar un receso para que la legisladora fuera atendida.
En entrevista posterior al evento protocolario, Rosa Elba Pérez señaló que tiene un mes de embarazo, lo que provocó su malestar en el recinto; no obstante, afirmó que no solicitará licencia, pues dijo, su parto coincidirá con el periodo de receso de labores legislativas.