- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Impiden a Julio César García entrar al Ayuntamiento de Guanajuato; Cabildo se declara incompetente para reintegrarlo

Guanajuato, Gto. Con el voto en contra de los tres regidores del PAN, el pleno del ayuntamiento de Guanajuato avaló la opinión que emitió el área Jurídica sobre la solicitud de Julio César García Sánchez para reincorporarse al cargo de regidor, con lo que el Cabildo se deslindó de tomar esa decisión.

La opinión jurídica establece que el ayuntamiento no está facultado para regresar a García Sánchez al cargo, que actualmente ocupa Rubí Suárez Araujo, y el Congreso local que fue quien ordeno su separación, tenía que emitir un pronunciamiento.

Antes de someter a votación el documento, el síndico Ramón Izaguirre Ojeda pidió el uso de la voz para señalar que fue el Congreso quien suspendió los derechos que tenía como regidor García Sánchez, y mientras el Legislativo no informe sobre la restitución de esos derechos, el ayuntamiento de Guanajuato no puede aprobar sus peticiones, por lo que se manifestó a favor de la opinión jurídica.

El panista Juan Carlos Delgado Zarate inició una discusión, luego de que aseguró, que el documento que envió el Jurídico estaba incompleto y con inconsistencias, porque no se consultaron otras fuentes y porque no se analizó exhaustivamente.

“Al leer la opinión nos damos cuenta que nuestra expectativa fue muy alta y muy pobre el resultado de la dirección Jurídica (…) que se presente al ayuntamiento algo así, pretendiendo que sea votado es una inconsecuencia, y perversidad, de lo cual lo responsabilizamos a usted señor alcalde que permite que sus subordinados hagan este tipo de trabajo”.

El panista, a nombre su fracción, propuso que el presidente municipal pidiera una opinión o decisión oficial al Poder Judicial y al Congreso del estado, sobre la petición del Julio César García de regresar al ayuntamiento. Su propuesta fue rechazada.

Al respecto el alcalde Edgar Castro dijo que no es el abogado de oficio de Julio César para solicitar al Legislativo y al Judicial una opinión, además de que esto no es parte de sus facultades.

Dijo que su propuesta evidencia que el PAN pretende desviar y evadir el fondo del caso, que es la violencia contra las mujeres.

El alcalde encontró el respaldo del síndico Ramón Izaguirre y de la regidora Iovana Rocha, quienes coincidieron en que incurrirían en una violación grave a la Constitución si se hacen dichas consultas, además de que se enviaría un mensaje de que en el ayuntamiento no hacen su trabajo y necesita que alguien más le diga qué hacer.

“Que esta determinación vaya a ser consultada por otra serie de autoridades y que nos digan qué hacer, entonces, la verdad quien no sepa hacer su trabajo qué hace aquí”, señaló Izaguirre.

Después de poco más de 20 minutos de discusión la opinión jurídica fue aprobada con 10 votos del PRI, PRD, y PVEM,  tres votos en contra de los regidores del PAN, Samantha Smith, Juan Carlos Delgado y Guillermo Torres. El regidor del PRI Gabino Carbajo no asistió a la sesión y Rubí Suárez Araujo se abstuvo de la votación.

A la sesión llegaron, con mensajes de cero tolerancia a la violencia, representantes de la comunidad lésbico-gay e integrantes de la asociación Las Libres, quienes celebraron la decisión del Cabildo sobre el caso Julio César.

“Si hubiera habido una respuesta contraria estarían mandando un mensaje pésimo de tolerancia a la violencia”, dijo Verónica Cruz.

Piden retomar proceso administrativo y garantizar derechos de víctima

Tras reconocer que el ayuntamiento ha sido omiso, el síndico Ramón Izaguirre hizo un exhorto para que se volteé a ver los derechos de la víctima, quien desde hace casi un año pidió una audiencia dentro del proceso administrativo que llevan contra Julio César y a la fecha no le han dado una respuesta.

Iovana agregó que la misma defensa que han asumido algunos miembros del ayuntamiento a favor del agresor confeso por meses, debería verse en favor de la víctima, por lo que pidió que el proceso administrativo, “que tenemos en eterna espera”, sea retomado a la brevedad.

Impiden el paso a Julio César

Elementos de la policía que custodian la presidencia municipal de Guanajuato, impidieron el paso a Julio César García Sánchez, quien pretendía presentarse en sesión del pleno del Ayuntamiento.

Alrededor de las 11:40 horas de hoy, el perredista llegó a la casa municipal, pero al ingresar y subir las escaleras fue abordado por una mujer policía quien le pidió que abandonara la presidencia.

Al salir de presidencia, García Sánchez dijo que, de acuerdo con la uniformada se le impidió el ingreso por órdenes de sus superiores de la dirección de Seguridad Ciudadana y del alcalde Edgar Castro.

Julio César aseguró que su intención era escuchar la sesión de Ayuntamiento, “en son de paz”, pero no se lo permitieron, hecho que lamentó.

Julio César, quién llegó acompañado por el notario Daniel Chowel, y su abogado José Belmonte, dijo que por dignidad se retiraba del lugar y adelantó que procederá de manera legal.

Al respecto, el alcalde Edgar Castro Cerrillo negó que desde la presidencia haya salido una instrucción de esta naturaleza, y dijo desconocer el origen, por lo que dijo que habrá una investigación para sancionar los hechos. También negó que el haya pedido la presencia de las fuerzas municipales, pues en el recinto se presentaron más de seis elementos, todas mujeres.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO