- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Información de las fosas de Villagrán sólo con Carlos Zamarripa: Márquez y Alvar se dicen sin dominio del tema

*Con información de Carmen Martínez y Edith Domínguez

Guanajuato. Como lo fue desde el inicio, la información sobre las fosas clandestinas detectadas en la comunidad de Los Ángeles del municipio de Villagrán permanece concentrada en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre. Ni el gobernador Miguel Márquez o el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, tienen claridad en el tema.

Hasta ahora, ninguna instancia federal ha sido notificada de los hallazgos en Villagrán, donde se han abierto tres carpetas de investigación por tres puntos específicos donde se han encontrado al menos 37 cuerpos inhumados, de acuerdo con información que trascendió del interior de la propia PGJE.

El pasado viernes 7 de septiembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer un informe hemerográfico en el que se lograron documentar 163 fosas clandestinas en el país entre 2017 y 2018, de las que se exhumaron cuando menos 530 cuerpos. En la revisión estado por estado, Guanajuato brilla por su ausencia.

Carlos Zamarripa Aguirre cumplió en 2018 su octavo año al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Según sus cercanos, busca ratificarse por nueve años más ahora como Fiscal General Autónomo. Foto: Archivo

Esta mañana, tanto Márquez como Cabeza de Vaca fueron cuestionados sobre la información que ha retenido la PGJ, ante la falta de comunicación oficial con autoridades federales como la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal o el Ejército Mexicano.

‘Todo con Carlos’

Esta tarde el gobernador Miguel Márquez en una gira por Irapuato, salió en defensa de las investigaciones que inició la Carlo Zamarripa, titular de la Procuraduría General de Justicia al asegurar que no se ocultó información, puesto que los medios lo han publicado, sin embargo no informó cuántos cuerpos fueron encontrados, cuántos fueron identificados y el número que fueron entregados a sus familias, por qué sería la Procuraduría quien daría la información.

ZF- ¿Sabe de parte de quién o usted fue quien pidió se ocultará la información?
Miguel Márquez- No, no, es que eso ha sido público, en los medios ha estado.

“Ha estado en los medios de comunicación, está consignado hasta por ustedes mismos, eso nunca se ha escondido ahora sí que se va liberando la información conforme van avanzando las investigaciones y sobre todo la identificación de cada uno de ellos, hasta que pase esto la procuraduría podrá dar la formación”

Se estiman que por lo menos son 37 los cadáveres encontrados en las tres fosas clandestinas ubicadas en las inmediaciones de la comunidad de Los Ángeles en el municipio de Villagrán, aunque no hay una cifra oficial.

Además de la familia y amigos de los desaparecidos en el municipio de Celaya, en la comunidad de Cerro Gordo siete hombres fueron privados de su libertad por un grupo armado, incluso familiares bloquearon carretera para exigir una respuesta e investigación que dé con el paradero de los desaparecidos, la Procuraduría General de Justicia a cargo de Carlos Zamarripa se comprometió a dar con el paradero, del 19 de agosto del 2016 a la fecha no hay resultados oficiales.

‘La información sólo la tiene la PGJ’

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado no tiene información fidedigna respecto del número de fosas clandestinas y cuerpos que han sido localizados en el municipio de Villagrán; así lo mencionó el titular de esta dependencia, Álvar Cabeza de Vaca, quien refirió que la única instancia responsable de esta información es la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Durante este sexenio, tanto la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado, que encabeza Carlos Zaparripa Aguirre, han mantenido un intercambio de información constante. Además de que los titulares de estas dos áreas, siempre han respaldado las declaraciones, uno con otro.

Alvar Cabeza de Vaca (izq.) y Carlos Zamarripa (Der.) Foto: Cortesía

Hasta el momento, las áreas que conforman el Eje de Seguridad en el estado, no han dado una postura pública al respecto.

Álvar Cabeza de Vaca prefirió remitir el tema directamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado y se negó a responder si existe algún tipo de comunicación entre las instancias estatales para intercambiar información sobre las fosas de Villagrán y los cuerpos encontrados.

—Es un tema de la Procuraduría —, dijo el funcionario al ser entrevistado.

—¿No lo tienen ustedes en comunicación o en contacto con la Procuraduría?—, se le insistió.

—En todo caso la respuesta, por referir en alguna publicación a algunos datos de la Procuraduría, pues es de la Procuraduría.

—¿A ustedes no les comunican esta información?—, se le increpó de nuevo.

—El dato es de la Procuraduría—, finalizó.

En el mes de mayo se reveló la existencia de una fosa en el municipio de Villagrán y se señaló que habían sido localizados cuatro cuerpos, aunque la cantidad de cadáveres fue cambiando en número y finalmente, la versión oficial apuntaba a ocho.

La información sobre esta fosa, otras dos más en el municipio de Villagrán, y los cuerpos que ahí han sido encontrados, no ha sido reportada por la autoridad estatal, pues incluso, el pasado 7 de septiembre, el reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no arroja ninguna información sobre el caso de Guanajuato, pese a que reporta y documenta la aparición de 163 fosas clandestinas en todo el país, entre 2017 y 2018, en las que se exhumaron al menos 530 cuerpos.

Fue el 4 de mayo cuando se hizo de conocimiento la aparición de una de las fosas en Villagrán y para el día 23 de mayo, fue la última vez que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, habló al respecto, señalando que ya se había logrado la identificación de 4 cadáveres encontrados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO