- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Instalan y toma protesta titular del Consejo Directivo del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad

GUANAJUATO, Gto. En el marco del Día Mundial de la Discapacidad se instaló el Comité Directivo del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (IGPD); la ceremonia fue encabezada por el gobernador del estado, Miguel Márquez.

El instituto tiene como fin la inclusión a la sociedad de las personas con discapacidad para sentar las bases de una nueva cultura de respeto a los derechos humanos; José Grimaldo Colmenero, fue nombrado titular del organismo.

Según datos del último censo de población realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geomántica (Inegi) de 2010, actualmente Guanajuato tiene 231 mil 320 ciudadanos que poseen algún tipo de discapacidad, de los cuales 90 mil 679 están en edad productiva, y solamente 39 mil 626 cuentan con algún empleo, mientras que los restantes 51 mil 053 no cuentan con trabajo. El estado tiene 50 centros de atención múltiple de educación especial, y son atendidos por 420 maestros capacitados.

Por ello, hoy en el centro de convenciones se instaló el Consejo Directivo del IGDP, que está basado en el decreto legislativo número 289, el cual indica que su presidente es el director del SEDIFEG, Ángel Isidro Macías Barrón; el secretario técnico, José Grimaldo Colmenero, director del IGPD; como consejero, Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de Desarrollo Social y Humano; invitados permanentes, Gustavo Rodríguez Junquera, Procurador de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; Francisco Ortiz Aldana, Secretario de Salud y Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación.

Dicho consejo directivo celebrará sesiones una vez cada tres meses y las extraordinarias que proponga el presidente o a petición de la mayoría. Los centros de rehabilitación del sistema DIF estarán a cargo del IGPD, así como todo lo relativo a la materia.

Grimaldo Colmenero, director del IGPD, indicó que a partir de su nombramiento se comenzará a escribir un Guanajuato incluyente, para que se hable de discapacidad sólo como un tema de conversación más, sin que entrañe discriminación alguna.

“Las ideas y opiniones, todas se valen. Cuando le conté a mi mamá de mi nombramiento, ella hizo un chascarrillo, hasta que por fin te van a pagar por lo que haces. Todo lo que hago, lo hago por amor, así lo hecho desde hace muchos años, por ello les digo a mis compañeros con discapacidad que me pongan a trabajar, ya que por eso me contrataron”, sostuvo.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO