- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

“Lanchitas” y “patitos”, la solución a muerte de peces en Presa de los Santos; alcalde buscaría concesionarla

Guanajuato, Gto. La mortandad de peces que se registró a inicios del año en la Presa de los Santos se presume que fue por la presencia de hidrocarburos en el embalse, informó el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña. Por ello, se buscará concesionar el embalse, en caso de que sea propiedad municipal, para su cuidado y el de su flora y fauna.

Presa de los Santos. Foto: Alfonso Ochoa.

El alcalde de Guanajuato capital señaló en entrevista que los resultados de laboratorio que se hizo a muestras de agua de la presa por parte de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado arrojó que en el agua hay aceite, diésel y gasolina, por lo que eso habría sido la causa de la mortandad de los peces.

Navarro Saldaña dijo que para cuidar mejor la presa se planea concesionarla, “para que se coloquen lanchitas y haya más patitos”, y quien tenga la concesión cuide que la presa esté limpia; a través de la Dirección de Catastro se investiga para saber si la presa es de propiedad municipal, y si se determina que es así, se buscará concesionarla.

Añadió que hay quien va a la presa a lavar sus vehículos, eso explicaría la presencia de hidrocarburos en el agua, por lo que se colocarán postes para que no se pueda pasar en automóvil cerca de la presa y no se continúe con esa práctica.

“Se nos ha informado que aún hay peces vivos en la presa, de la especie mojarra, por lo que en breve el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato colocará un aireador, pues también hay poco oxígeno en el agua”, señaló Alejandro Navarro.

La limpieza de la presa, es decir, retirar del agua el aceite y la gasolina, se hará con unas telas especiales, señaló el presidente municipal, con lo que no sería necesario secar el embalse, como se hizo en 2009, cuando igual se registró un problema de mortandad de peces, el cual se corrigió hasta que se secó la presa y se retiró un volumen importante de azolve.

Cabe señalar que hubo una importante descarga de aguas negras a la presa el pasado mes de noviembre, esto porque la red de aguas residuales que está a un lado de la presa estaba rota, lo que explicaría la poca oxigenación del líquido, pues ese fenómeno se da cuando hay exceso de heces fecales en el agua, como ocurrió con el problema de contaminación del año 2009.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO