- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

López Santillana reafirma rechazo al Sispem de Medina: ‘costaba 14 mdp sin desarrollar un sistema de seguridad propio’

León, Gto. El gobierno de León no adquirió el Sistema de Información de Seguridad Pública para Estados y Municipios (Sispem), al considerar que su costo superaría los 14 millones de pesos para su instalación y al final no sería de los leoneses, pues implicaba el pago de una renta por utilizar las licencias de la empresa.

Así lo señaló el alcalde Héctor López Santillana en entrevista. Aseguró que no fue una opción para atender el problema de la seguridad en León, por lo que la administración optó por construir un sistema que perteneciera al gobierno.

“La seguridad no la logra una herramienta tecnológica, sino que se logra con la integración. La decisión que se tomó en el 2016, nos permite ser flexibles y adecuar la herramienta de acuerdo con nuestras necesidades”, puntualizó.


El 7 de febrero de 2017, el entonces síndico panista, Carlos Medina Plascencia promovió en una sesión del Ayuntamiento los beneficios del Sispem. Ahí señaló que no tenía un conflicto de intereses al proponer que la administración adquiriera dicho software y, ante los ediles, negó que existiera algún beneficio personal, más que la iniciativa de ofrecer el sistema.

Ese mismo año, el gobierno de municipal de Aguascalientes pagó a la empresa Vens Consultores casi 2 millones de pesos para instalar el Sispem para el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Sin embargo, el 27 de septiembre de 2017, durante la firma del convenio entre autoridades municipales de Aguascalientes y Jesús María con el gobierno estatal encabezado por Martín Orozco y la Fiscalía de General del Estado, se presentó a Carlos Medina Plascencia como el representante de la empresa que ofrecería el servicio de seguridad pública.

Sobre la decisión tomada en León, López Santillana resaltó que la decisión de no contratar el sistema, fue para que el Ayuntamiento optara por hacer su propia inversión y su propio desarrollo, para no depender de un proveedor externo.

“Desde aquel entonces se hizo una inversión en una herramienta, en la que no pagaré licencias y que no me tiene restringido a los desarrollos de un tercero, eso nos permite en estos momentos hacer los ajustes y las variaciones necesarias de acuerdo con nuestras necesidades”, dijo.

El alcalde dijo que el gobierno de León era dueño de una parte del sistema. Recordó que cuando se hablaba en ese entonces de la actualización del software, se presupuestó con una inversión de 14 millones de pesos, pero al final del día la empresa sería dueña.

“Cada vez de ocupar una actualización seríamos sujetos a los términos que la empresa estuviera fijando. (En cambio) en un año se desarrollaron los módulos de nuestro sistema”, declaró.

López Santillana expuso que lo que le tiene tranquilo que se desarrolló un nuevo modelo y hoy León tiene un sistema que, aseguró, facilita la interconexión con el gobierno estatal, federal además de las videocámaras.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO