- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Más adecuado Área Natural Protegida que Área de Protección Ecológica

La Bufa. Fotografía Alfonso Ochoa.
La Bufa. Fotografía Alfonso Ochoa.

Guanajuato, Gto.- Declarar Área Natural Protegida a la zona de los Cerros de la Bufa, Los Picachos y el Hormiguero daría mayor protección a la zona que declararla un Área de Protección Ecológica, comentó en entrevista el síndico Ramón Izaguirre Ojeda.
De lo que estoy seguro es que el presidente municipal Edgar Castro Cerrillo, como la sociedad, está muy interesada en trabajar en este tema, dijo Izaguirre Ojeda, apuntando que sería bueno obtener recursos estatal y federales para los trabajos que se requieran.
Lo que sé es que el estudio del Instituto Estatal de Ecología habla de un área de mil 200 hectáreas, cuando el estudio original era de tres mil hectáreas; las opciones son declarar un Área de Preservación Ecológica, y eso le toca al municipio, o insistir en que el gobierno del estado declare un Área Natural Protegida, lo que daría más certeza y protección a la zona, comentó el síndico.
El entrevistado señaló que con el tema de la protección de los cerros de la Bufa y los Picachos, también tiene que ver la posibilidad de ampliar la poligonal de la zona declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Incluso a esos temas se ligaría el conformar el Plan de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Municipio con el que ordena el Código Territorial del Estado de Guanajuato y sus Municipios, se debe de contar.
En la conformación del POET, creo que el punto de partida debe de ser el Plan de Ordenamiento Territorial aprobado en el 2012, que se conformó con la asesoría del Programa de Estudios Sobre la Ciudad de la UNAM, señaló Izaguirre Ojeda.
Todos estos trabajos se relacionan, por eso propuse en la sesión de ayuntamiento, que se haga público el estudio elaborado por el Instituto Estatal de Ecología, que determina la zona susceptible de que pase a ser de preservación ecológica, comentó el síndico.
Izaguirre Ojeda, señaló que el Consejo Ecologista de Guanajuatense, fue quien solicitó que se hiciera el estudio y que él está seguro que hay mucha gente que podría hacer aportaciones valiosas para el tema de la protección de los cerros de la Bufa, Los Picachos y el Hormiguero.
Cabe señalar que el Área Natural Protegida es de competencia estatal y el Área de Protección Ecológica es de competencia municipal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO