- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Mutilan centenario Eucalipto, uno de los árboles más antiguos y frondosos de la ciudad

Eucalipto dos
Tala de centenario Eucalipto. Fotografía Alfonso Ochoa.

Guanajuato, Gto.- Mutilan centenario eucalipto, uno de los árboles más antiguos y frondosos de la ciudad; el alcalde Edgar Castro Cerrillo, dijo que no se permitirá continuar con ese tipo de acciones y que cuando se pretenda podar un árbol de los ubicados en la zona histórica de la ciudad, primero se deberá de hacer un estudio para determinar l magnitud de la poda.
El árbol que fue salvajemente mutilado, se ubica en el parque de Las Acacias, se presume que tiene más de cien años de antigüedad.
La poda la habría hecho personal de la Dirección de Servicios Municipales, porque Protección Civil, determinó que el árbol está en riesgo de desplomarse, acción que se da en el contexto de la polémica suscitada por la pretensión de talar 30 árboles ubicados en el parque de Embajadoras, centenarios Laureles de la India, por lo que la acción del gobierno municipal es inexplicable.
En el caso de los Laureles de la India, la Comisión de Servicios Municipales escuchando a vecinos y expertos en imagen urbana y en el cuidado de árboles, determinó que se realicen estudios a cada uno de los árboles, para definir si es necesario talarlos o podarlos, y si se decide que procede la poda la magnitud de esta, e incluso se señaló que se deberá de capacitar a los empleados de parques y jardines que dependen de la dirección de SM, para que sepan cómo se deben de realizar las podas.
Por eso la agresión contra el centenario Eucalipto del parque de las Acacias, y a otros árboles ubicados en esa zona, es inexplicable.

eucalipto tres
El Eucalipto es uno de los más antiguos de la ciudad. Fotografía Alfonso Ochoa.

El árbol de más de 20 metros de altura fue podado de tal manera que parece una palmera, comentó el síndico Ramón Izaguirre; al verificar lo señalado, es cierto, la poda que se realizó fue terrible, se cortaron ramas, grandes brazos del árbol, que hace presumir que el peso fue de varias toneladas.

El alcalde, aunque a toro pasado, dijo que dio instrucciones para que no se vuelvan a realizar más podas sin que se tenga el estudio previo, y que son cerca de diez los árboles de la zona del Paseo de la Presa de la Olla, que Protección Civil detectó que estaría en riesgo de desplomarse. Los árboles son parte de la ciudad, por lo que los tenemos que proteger, señaló Castro Cerrillo.
Cabe señalar que hace años, en la administración 2009 – 2012, llegó a manejarse la versión de que las podas salvajes que se hacía en contra de los árboles de la zona urbana, lo hacían los empleados de la dirección de parques y jardines para hacerse de madera y venderla, lo que no se demostró fuera cierto.
El inmenso eucalipto agredido, es de los pocos que quedan en esa zona, pues en el trienio antes mencionado fueron talados decenas de esos árboles, cuando se restauró la Presa de la Olla, un ecocidio que aún se sigue lamentando.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO