- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

No se talarán o podarán árboles del Parque Embajadoras hasta contar con estudio

Arquitecto Ángel Arcos García. Fotografía Alfonso Ochoa.
Doctor Ángel Arcos García. Fotografía Alfonso Ochoa Tapia.

Guanajuato, Gto.- En 15 días deberá de contarse con un estudio de cada uno de los 24 árboles del Parque de Embajadoras, que se presume están en riesgo de desplome, para decidir que tratamiento requieren, lo que se decidió en la sesión de las comisiones de servicios municipales y desarrollo municipal sustentable, sesión que se realizó en el parque y en la que se tomó en cuenta las opiniones de especialistas en cuidado de árboles y vecinos de la zona.

El alcalde Edgar Castro Cerrillo estuvo al inicio de los trabajos de las comisiones unidas, señalando que no se podaría los árboles antes de escuchar a los expertos; se tomará una decisión sustentada y orientada en lo que opine la ciudadanía, apuntó.

El trabajo que se realizó en el parque de Embajadoras fue algo inédito, lo que se decidió por la preocupación que hay porque se talen los centenarios árboles y con ello se impacte en el microclima y la imagen de la zona.

El estudio para decidir qué es lo que procede lo harán técnicos de la Comisión Nacional Forestal, y tendrá un costo de dos mil 500 pesos por árbol, por lo que se decidió que cada uno de los miembros del ayuntamiento adopte un árbol; el Consejo Ecologista Guanajuatense se sumó a la propuesta de adoptar un árbol así como la asociación Mezquite Sin Muérdago.

Antes de decidir cómo abordar el problema de los Laureles de la India del parque de Embajadoras, el que se detonó el pasado 26 de octubre del 2015, cuando se desplomó un árbol de cerca de 15 metros de altura, se hizo un recorrido por el parque explicando el arquitecto Ángel Arcos García y el doctor Jorge Cervantes Jáuregui, porque se deterioraron los árboles.

En el recorrido se coincidió que se han tomado decisiones de pasados gobiernos municipales que han afectado a los árboles, como es el reducirles los arriates, colocar piso de un material que impide la filtración de agua y hacer podas a los árboles de manera inadecuada.

Para decidir qué acciones se deberán de tomar para proteger a los árboles, peatones y vehículos, se escuchó a las personas que acudieron al parque, coincidiendo en que es urgente tomar decisiones por el peligro de que alguno de los árboles se desplome y ocasiones un accidente de consecuencias fatales.

Sin embargo se acordó que no se puede proceder a la poda sin el estudio de cada uno de los árboles, y que si se requiere esta tendrá que hacerse de tal manera que no dañe a los Laureles de la India.

Así el estudio deberá de estar concluido en 15 días, y una vez que se cuente con el mismo, sesionen nuevamente las comisiones y se decida qué es lo que corresponde con cada uno de los 24 árboles.

Se habló por más de una hora sobre la problemática; Elena Galindo, representante de los vecinos del lugar, denunció de manera directa que desde hace más de diez años ella ha estado solicitando a autoridades municipales que traten de manera racional a los árboles y nunca se le escuchó; la intervención de Elena Galindo fue respaldada con aplausos, quien fue la única que se pasó del tiempo de exposición de diez minutos.

También intervinieron el biólogo, Ricardo Torres Cervantes; Julián Gaxiola Fernández, Tomás Hernández; Mario Sandoval, funcionario de Protección Civil del estado; el síndico Ramón Izaguirre; Eduardo Vázquez Ávila, funcionario de la SEMARNAT y Rodolfo Becerril, funcionario del Instituto Estatal de Ecología, entre otros.

La sesión de las comisiones que inició a las 11:00 horas terminó aproximadamente a las 14:00 horas; la regidora Samantha Smith, dijo que se volverá a sesionar en el mismo lugar, una vez que se tenga el estudio, por lo que se volvería a sesionar el día 16 o 17 de este mes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO