- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Nuevo director de Conagua Guanajuato señalado por desvío de recursos; la ASF ya lo investiga

Guanajuato. Antes de llegar a Guanajuato, Jorge Octavio Mijangos Borja fue señalado por presuntos malos manejos en la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, y antes, en su paso por Guerrero también había levantado suspicacias.

El pasado 27 de abril, David Korenfeld, Director General de la Conagua tomó protesta a Jorge Octavio Mijangos Borja como director local de Conagua en Guanajuato, pero antes, el funcionario –quien fuera director de Agricultura en el gobierno priista de Rafael Corrales Ayala-, había estado en las direcciones de Guerrero y Tabasco, donde fue duramente criticado por su gestión.

Mijangos Borja 1

En su labor como delegado de Conagua en Tabasco en la época del ex gobernador Andrés Granier, Mijangos Borja enfrentó serias acusaciones por el presunto desvío de recursos del Plan Hídrico Integral, pero también por la asignación de 24 contratos por un monto de 90 millones de pesos a una constructora con la que se le vincula y cuyo domicilio fiscal coincide con el de su ex esposa, según reportó el periódico Tabasco Hoy, en su edición del 1 de marzo de 2012.

Las noticias no quedaron ahí, pues apenas el 30 de abril de este año, diversos medios de comunicación dieron cuenta de que la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo propuesto por Movimiento Ciudadano, para exhortar a la Comisión Nacional del Agua y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que realizara de manera inmediata, una auditoría a la gestión de Mijangos Borja al frente de Conagua Tabasco.

En el punto de acuerdo también se mencionó que en Tabasco, durante la gestión de Mijangos Borja “se incumplieron diversas disposiciones jurídicas y normas, como la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Obras Públicas, el Reglamento de la Ley de Obras Públicas y la Ley de Aguas Nacionales.

“Además, vislumbra diversas irregularidades en la delegación de CONAGUA en el Estado de Tabasco, donde advierte se realizaron pagos excesivos a diversos contratos”, se estableció en la información consignada por medios de comunicación como Diario de Tabasco, Diario Presente y El Independiente.

Sin embargo, ya desde el pasado 29 de enero, el portal electrónico Ahora Tabasco, reportó que el Movimiento Ecologista de Tabasco advertía que en caso de que el presidente Enrique Peña Nieto ratificara a Mijangos Borja al frente de Conagua en aquella entidad, sería un error, pues ya existía el antecedente de los “negocios turbios que hizo con el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), en complicidad con el ex director de la entonces SAOP, Héctor López Peralta”, indicó el medio.

Además, en la Revista Suceso de Tabasco, se establece que como parte de su gestión, Mijangos Borja fue señalado por simular obras y proteger a constructores que realizaron trabajos inconclusos o de mala calidad.

El despido y su reinstalación: el paso de Mijangos Borja por Guerrero

El 23 de febrero de 2009, el periódico La Jornada publicó que Mijangos Borja había ganado un juicio laboral en contra de la Conagua y por lo cual sería reinstalado en el cargo que se le retiró en 2005, pero que había mantenido desde 10 años atrás.

Según consignó dicho medio de comunicación, nunca se supo la razón por la cual Mijangos Borja había sido destituido.

“El delegado regional de Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, José Luis Matia Sandoval, está por ser relevado del cargo y será sustituido por el ex gerente regional Jorge Octavio Mijangos Borja, quien fue destituido en enero de 2005 sin que se conociera oficialmente las razones, aunque fue denunciado por grupos ambientalistas por permitir la construcción de desarrollo inmobiliarios en zonas federales”, estableció la publicación.

La Jornada publicó que luego de ser destituido de su cargo, Mijangos Borja se convirtió en asesor de la empresa constructora Geo, y apeló su destitución, para cuatro años después obtener su reinstalación.

“Su caso se mantuvo en total discreción, aunque se supo que fue destituido por “órdenes superiores” de la ciudad de México. Trascendió que ganó jurídicamente la impugnación que interpuso y está por ser reinstalado en el cargo, al llegar a un acuerdo con el gobierno federal, sin recibir la millonaria suma que acumuló por salarios caídos en cuatro años”, se informó en aquel entonces.

Según el portal electrónico Tabasco Hoy, Mijangos Borja adjudicó 140 millones de pesos en 13 obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), a empresas con las que había trabajado cuando fue director de Conagua en Guerrero.

“…En ninguno de los casos ganó la empresa con la propuesta económica más baja, sino contratistas como Programación, Diseño y Construcción del Sur, S.A. de C.V. y Promotora y Edificadora Ajusco, S.A. de C.V. que tienen la singular característica de haber trabajado en el estado de Guerrero, justo cuando Jorge Octavio Mijangos Borja fungía como Gerente y Director de la Conagua, cargos que ocupó entre 1999 y marzo de 2010”, se estableció.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO