- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Operadores de maquinaria pesada piden tolerancia; es costosa multa en nuevo reglamento

León, Gto. Trabajadores de la construcción que manejan maquinaria pesada, alzaron la voz y pidieron al Gobierno Municipal mayor tolerancia respecto al precio de la multa por circular en la vía pública que llega hasta los 3 mil 627 pesos.

El nuevo reglamento de policía y vialidad para el municipio de León que entró en vigor el pasado primero de enero, señala en el artículo 114, que queda prohibida la circulación de maquinaria de construcción, agrícola, industrial y montacargas, por las vías de circulación de la ciudad.

Sanciones por violar el reglamento. Foto: Especial

Tal medida, no era considerada con anterioridad y ahora  indica que la maquinaria con rodamiento de cadena o metálica deberá ser transportada en una plataforma especial que garantice la seguridad en su traslado y que sea mínima la afectación a las vías de circulación.

Operadores de maquinaria pesada denunciaron a este medio que la medida no fue analizada por los miembros del Ayuntamiento, ni consultada  a los ciudadanos, asegurando que perjudicará no solo a los operadores de retroexcavadoras, sino a constructores de fraccionamientos, a la modernización de la ciudad y a cualquier persona que quiera construir en un lote baldío.

Excavadora trabajando. Foto: Jorge Hernández

El monto de la sanción si llegan a ser multados los maquinistas es el mismo por el que un automovilista pagaría  por estacionarse en espacios reservados para personas con discapacidad, ir a exceso de velocidad o conducir utilizando dispositivos de comunicación.

La multa de 3 mil 627 pesos se exceptuará si la maquinaria con ruedas neumáticas o mixtas, es acompañada por un carro piloto o una sirena de luz que alerte de dicha circulación, dice el reglamento.

Rechazan sanción

La excesiva multa y el criterio con el que dicha prohibición fue autorizada, preocupa a los maquinistas pues mencionaron que cuando los oficiales hagan las multas podría incurrir en hechos de posible corrupción.

“Yo no sé quién autorizó esta ley, por lo visto no conoce nada de lo que estamos hablando, hubiera sido bueno que nos pidieran ayuda a las personas que tenemos maquinaria”, comentó un operador.

Sin embargo los operadores entrevistados  expresaron su rechazo a la nueva sanción del reglamento ya que los costos de los servicios que ofrecen se verían perjudicados, ya que el simple hecho de dirigirse a una dirección, los haría acreedores a una multa de tránsito.

“El alto costo de la infracción no va a parar a las arcas del municipio para mejoras en la ciudad, realmente ese dinero va parar a los bolsillos de los agentes de vialidad, eso es lo que va pasar”, opinó otro operador.

Los operadores reconocieron que en ocasiones la maquinaria puede entorpecer el tráfico. sin embargo, aseguraron que su circulación es mínima en la ciudad ya que a comparación de un medio de transporte, las excavadoras son sus herramientas de trabajo.

 

Operadores de maquinaria pesada. Foto: Jorge Hernández

La inseguridad es otro de los problemas que enfrentan los operadores de maquinistas, asegurando que durante el transcurso pueden llegar a ser víctimas de un robo.

“No estamos en contra de la ley queremos un poco de prórroga para poder ver que es lo que podemos hacer, que nos dejen trabajar que es lo que queremos”

Por su parte los operadores señalaron que el gobierno no les da las herramientas para poder regularizarse como el uso de placas y por el contrario los están multando en caso de que no circulen en la plataforma que indica el reglamento.

Sí circulan

En un ejercicio que este medio realizó con operadores de maquinaria pesada, se pudo constatar que si bien los vehículos ocupan solamente un carril, la velocidad con la que circulan es mínima.

Es decir camiones del transporte público y vehículos particulares, rebasaban la maquinaria y continuaban su camino sin interrupciones.

Obras con uso de maquinaria pesada. Foto: Jorge Hernández

Si bien la velocidad promedio de las excavadoras es de aproximadamente 30 kilómetros por hora, los operadores aseguraron que su circulación no es considerada un riesgo para la ciudadanía.

Durante el recorrido por una de las vialidades de la ciudad ningún agente de tránsito infraccionó al maquinista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO