- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Podría Desarrollo Urbano municipal sancionar a arquitectos de la obra de la mina La Valenciana

Muro derribado en La Valenciana. Foto: Alfonsina Avila.

GUANAJUATO, Gto. El municipio podría sancionar a los arquitectos responsables de la restauración del muro de la mina de La Valenciana que data de más de 300 años de antigüedad, señaló el titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, Sergio Knapp Aguilar.

El directivo municipal señaló que la posible multa será por no haber cumplido con los lineamientos municipales para pedir el permiso, ya que no sólo se necesita la autorización del INAH.

Comentó que anteriormente se les había hecho un llamado de atención para operar con un permiso, pero si ellos no acataron la autoridad municipal, habrá sanciones económicas. Sin embargo, el funcionario municipal no consideró que el derrumbamiento del muro fuera un atentado patrimonial.

Al acudir a la obra y buscar al responsable Alfredo Pérez Ponce, él no quiso responder al llamado y se negó a comentar al respeto, pero su compañera de obra, Nidia Zulema Mosqueda López  comentó en entrevista que la obra cuenta con el consentimiento de la Minera del Rosario y del INAH, precisó que el muro tenía un desplome de un metro en el casco de la mina, por ello atentaba contra los turistas que acudían al museo.

“Anteriormente se colocaron contrafuertes para detener la barda, pero estos dejaron de funcionar con el paso de los años. Fue en un estudio de la Universidad de Guanajuato presentado por el arquitecto Ponce, que se le hizo el ofrecimiento a la mina para la restauración del muro”, explicó.

Al preguntarle sobre el daño al patrimonio industrial, indicó que las obras tienen un respaldo teórico y de observación, por eso la técnica utilizada es quitar las partes del muro y demolerlo, para después utilizar las mismas y reconstruirlo.

Sin embargo, esta técnica denominada anasilosis fue utilizada hace 60 años, y actualmente está en desuso, según Andrés Fuentes, restaurador experto en piedra.

Fuentes indicó que el proceso llamado anasilosis se realiza para devolverle un aspecto a un edificio partiendo de las evidencias materiales que quedan, como puede ser el caso de una zona arqueológica. A partir de ahí la inferencia y la reconstrucción virtual se realizan mediante la interpretación visual del arquitecto a cargo de la obra. Para reconstruir muros de 300 años de antigüedad como el derribado en la mina, debe de haber un dictamen de conservación que esté respaldado por personal del INAH.

 

Muro derribado en La Valenciana. Foto: Alfonsina Avila.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO