- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Ponen lupa en bares de la Madero; si rebasan aforo pagan hasta 40 mil pesos

León, Gto. La calle Madero en el Centro de León no duerme: los bares, cantinas y antros que en ella hay son el punto favorito de los trasnochados, pero también el blanco a vigilar por las autoridades.

Ahora la autoridad aprobó una nueva medida de seguridad: no rebasar la capacidad permitida en cada uno de los establecimientos, el límite de personas permitidas está colocado justo en la entrada de cada lugar.

Fotos: Vania Jaramillo

El director de Protección Civil, Francisco Nicolás Tovar, señaló que además de otras incidencias registradas en los más de 80 establecimientos ubicados en esta zona, superar su capacidad era una falta reincidente.

“El historial nos ha mostrado que varios centros nocturnos han incumplido con lo que ellos mismos quedaron de acuerdo que sería su aforo, y es por medidas de seguridad y prevención. El dueño declara sus espacios y ya hay medidas estandarizadas, nosotros vamos y verificamos que lo que él plasmo es lo que está cumpliendo”, informó el director de la dependencia municipal,

La cantidad para determinar el aforo de cada establecimiento considera los planos de los lugares, pero además si el empresario cuenta solo con una salida de emergencia tendrá 20% de capacidad, y de tener dos, se le aumenta ese porcentaje.

Las placas están colocadas en la entrada de los establecimientos y van desde 50 personas, hasta las 300. Así cuando se lleva a cabo los operativos además de PC, Desarrollo Urbano, Comercio y Consumo, Fiscalización y Control en compañía de la Policía Municipal sabrán la cantidad permitida para cada local.

En la entrada de los bares en La Madero están las placas con los aforos. Foto: Vania Jaramillo

De superar el aforo, los establecimientos tienen tres oportunidades; la primera será el levantamiento de un acta de recomendaciones, la segunda será otra acta pero con una sanción que va de las 20 hasta las 500 UMAS. Es decir de los mil 612 pesos hasta los 40 mil pesos. Si definitivamente no se respeta, el lugar será clausurado por incumplimiento.

 

“Ahorita la medida es aplicada en la zona de madero y bares aledaños, ahorita son 70, y después de esta medida se han acercado cuatro dueños que volvieron a mostrar su nuevo acomodo y se está revisando.
Hacemos una contabilidad, de hecho siempre en los operativos metemos dos equipos porque nuestro proceso es más largo, se hace un recorrido, al tiempo que se hace el recorrido se hace el conteo” , explicó Tovar.

Pese a los operativos, el funcionario municipal señaló que una constante es que una vez que se hacen las visitas y acaban las revisiones, los establecimientos comienzan a incumplir.

Están llenos

Foto: Vania Jaramillo

Pese a la medida que se endureció desde noviembre pasado, las filas, y la entrada ilimitada continúa.

Zona Franca realizó un recorrido nocturno por la zona de bares e identificó que de la Calle Progreso hasta Hermanos Aldama, solo tres establecimientos cuentan en su entrada con contadores por parte del personal de seguridad.

“Sí reconocemos que es una buena medida pero también es decirle a la gente que ya no pueden entrar y eso te quita clientela, nosotros hemos cumplido y aquí tenemos la fila a veces hasta que no salgan algunos entran los otros”, comentó uno de los encargados de un bar.

 

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO