- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Primo de Miguel Márquez acusado por secuestro es liberado… dos días antes del cambio de gobierno

Guanajuato. Víctor Hugo Jiménez Márquez, primo del exgobernador Miguel Márquez y quien fuera sentenciado en 2012 a 27 años de prisión por el secuestro de un estudiante, fue liberado tras el fallo del magistrado Luis Alberto Valdez López, de la séptima sala del Poder Judicial.

El otrora inculpado, es hijo de una prima hermana de la madre del exmandatario estatal. Coincidentemente, la libertad le fue otorgada a él y a un coacusado el 24 de septiembre, dos días antes  que concluyera Márquez.

Miguel Márquez gobernó hasta la media noche del 25 de septiembre, horas antes un pariente suyo fue liberado tras ser acusado por secuestro. Foto: Archivo

Fue el 19 de julio de 2013 en Purísima del Rincón, cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado informó sobre la sentencia dictada en contra de cuatro personas acusadas del secuestro de un estudiante, que habrían permanecido de 27 a 28 años en prisión, al ser encontrados culpables de este delito ocurrido en noviembre de 2011.

El Juzgado Único Penal de Partido, adscrito de San Francisco del Rincón, determinó imponer 28 años de cárcel a Antonio de Jesús Rodríguez Rocha y una multa por 226 mil 800 pesos; además de sentenciar a 27 años de prisión a los demás implicados: José Emmanuel López López alias “El Tripas”, Antonio Alcalá Hurtado alias “El Gallero” y Víctor Hugo Jiménez Márquez, quienes también debieron cubrir una multa de 113 mil 400 pesos cada uno.

Según se informó, los entonces condenados participaron activamente en la privación de la libertad de un joven estudiante, quien viajaba en una camioneta y a quien obstruyeron el paso a fin de secuestrarlo, “posteriormente negociaron con los familiares para ponerlo en libertad a cambio de una fuerte suma de dinero”.

Tras un operativo, se capturó a este presunto grupo delictivo en mayo de 2012, siendo puestos a disposición del Juzgado a fin de que enfrentaran los cargos.

Según se informó, fue el pasado 24 de septiembre que la apelación surtió efecto y absolvieron a Víctor Hugo Jiménez Márquez junto a Antonio Alcalá Hurtado.

Víctor Hugo Jiménez Márquez se encontraba recluido en el penal de Valle de Santiago. Foto: Archivo

Este es el segundo caso ligado a familiares del exgobernador, pues en 2009 la PGJE inició un proceso judicial por secuestro y asociación delictuosa contra un sobrino de Miguel Márquez, que además es su homónimo. En ese momento, se identificó bajo el nombre de Erick Villaseñor Hernández.

Cuando el joven –de 24 años en ese entonces– fue detenido, el hoy exgobernador era secretario de la Gestión Pública y era apoyado para ser el sucesor del entonces gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez.

“La verdadera identidad de Villaseñor Hernández quedó al descubierto porque la PGJE de Jalisco giró un oficio a autoridades de la Secretaría de Seguridad de Guanajuato para cumplir una orden de aprehensión contra Miguel Márquez Márquez por un homicidio cometido en 2008 en el municipio de San Julián, Jalisco”, se difundió en medios nacionales en mayo del 2012.

Sobre ese caso, en junio del mismo año, la vocería de la campaña del entonces candidato a la gubernatura afirmó que se trataba de “un pariente lejano del abanderado con quien éste no tiene contacto”. Asimismo, negó que Márquez interviniera para que se juzgara al joven con el nombre de Érick Villaseñor.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO