- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Rechazan abrir a consulta ciudadana el POET, lo dejarán para la siguiente administración

Con Información de Tere Segura

Guanajuato, Gto. A pesar de que el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial está listo para someterse a consulta pública, el pleno del ayuntamiento de Guanajuato rechazó dar el siguiente paso. El alcalde Edgar Castro Cerrillo, en entrevista, dijo que es muy importante proteger los derechos adquiridos de las empresas mineras.

El PMDUOET se sumará a la lista de pendientes que dejará el gobierno municipal de Edgar Castro Cerrillo para la siguiente administración.

En sesión extraordinaria del Cabildo, el regidor Jaime Emilio Arellano Roig, presidente de la Junta Directiva del Instituto Municipal de Planeación (Implan), propuso que se incluyera en el orden del día un punto de acuerdo para que se procediera a realizar la consulta ciudadana como parte de la elaborar el PMDUOET, pero no fue aprobado.

Roig solo encontró eco en el síndico Ramón Izaguirre Ojeda, y los regidores Guillermo Torres Saucedo del PAN, Gabriela Cárdenas, Iovana Rocha y Gabino Carbajo del PRI, por lo que es un hecho que en la actual administración no se alcanzará a conformar el programa de ordenamiento territorial municipal.

El alcalde Edgar Castro Cerrillo argumentó que no se podía aprobar el punto de acuerdo propuesto por el regidor sin partido, porque faltaba documentación y por eso no había sido incluido en el orden del día.

El regidor dijo que le sorprendía que se dijera que falta documentación, y que no se le haya hecho esa observación con anterioridad, pues el punto de acuerdo lo presentó a la Secretaría del Ayuntamiento desde el pasado 10 de julio.

El secretario del ayuntamiento, Carlos Torres Ramírez, justificó que la Secretaría tiene una carga importante de trabajo y que además el acuerdo se presentó como una propuesta del IMPLAN y  no fue acompañada de la documentación adecuada.

Arellano Roig, explicó que en la propuesta existe una liga de internet y que en ella se podía consultar toda la información, afirmó que en la Secretaría del Ayuntamiento se forma un cuello de botella, “hay una burocracia excesiva, y que desde noviembre del año pasado he estado impulsando el trabajo de elaboración del programa”.

De hecho el regidor reclamó que a la fecha no se haya conformado el Consejo Ciudadano del IMPLAN.

El alcalde señaló que existe la Junta Directiva del IMPLAN y que en ella se toman decisiones colegiadas, y que para proceder a la consulta ciudadana para elaborar el PMDUOET, falta cerrar administrativamente el trámite del programa de riesgos y modificar el Programa de Ordenamiento Territorial del 2012.

Aunque el regidor Arellano Roig no estuvo de acuerdo en lo señalado por el alcalde, se procedió a la votación, a través de la cual no se aprobó la propuesta del regidor, con lo que es un hecho que en esta administración no se alcanzará a elaborar el instrumento de planeación, pues solo la consulta pública requiere de un plazo de 45 días hábiles y el actual gobierno termina su ejercicio el próximo día diez de octubre.

Niega alcalde ceder a presión de mineras

En entrevista posterior a la sesión extraordinaria de ayuntamiento, el alcalde negó que se haya cedido a presión de las empresas mineras para no proceder a aprobar que se realice la consulta pública del PMDUOET, aunque señaló que “no ha habido entendimiento del IMPLAN a los planeamientos que ha venido realizando las empresas mineras”.

“Se de manera extraoficial que ayer estuvieron representantes de las empresas mineras en el IMPLAN, al parecer no llegaron a ningún acuerdo, lo que me preocupa y por lo que platicaré con la directora para ver qué es lo que sucedió”, comentó el alcalde.

“Nosotros bajo ningún motivo queremos quitar derechos adquiridos, recordemos que las empresas mineras tienen permisos de explotación que son emitidos por el gobierno federal y que estas concesiones están por encima de los 40 y hasta los 50 años.”

Agregó que “de manera que si hay alguna variación o algún cambio, estaremos entrando en litigios y cambios que no serían muy adecuados para nuestra ciudad, es en algo en lo que estoy muy atento, hay un gran descontento hacia el IMPLAN, lo han manifestado ellos directamente a su servidor”, dijo refiriéndose a los representantes de las empresas mineras, agregando, “por lo que habré de hacer lo correspondiente”.

El alcalde a la pregunta de si se cedió a las presiones de las mineras, dijo que no, que fue porque “primero hay que contar con el plan municipal de desarrollo, el plan de riesgos y hacer las modificaciones al POT del 2012 que es el que está vigente, y no dañar derechos adquiridos del sector minero y de la sociedad en general, pues si así fuera eso podría propiciar muchísimos amparos”.

En cuanto a si en su gobierno ya no se alcanzará a elaborar el PMDUOET, dijo que no quisiera mencionar fechas. “Lo que se tiene que hacer es una revisión responsable y escuchar a todos los sectores”, concluyó.

Cabe señalar que de acuerdo a información de la Secretaría de Economía, cerca del 80 por ciento del territorio municipal está concesionado para que se realicen exploraciones mineras, lo que incluye gran parte de la Sierra de Santa Rosa, terrenos de la zona de la Bufa y los Picachos, e incluso zonas del subsuelo en donde se asienta la ciudad de Guanajuato.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO