- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

En Guanajuato capital recontratan a cuestionados ex directores que recibieron jugosas liquidaciones

Guanajuato, Gto. El Gobierno municipal que encabeza el priísta Edgar Castro Cerrillo recontrató a tres ex directores generales que recibieron una jugosa liquidación, luego de que salieran de la administración municipal por su deficiente desempeño.

Ludovico Mata a la izquierda, José Luis Rivera en medio, y Juan Carlos Vargas a la derecha

Se trata del ex director de Desarrollo Rural José Luis Rivera Jasso, y los ex directores de Servicios Públicos Municipales Ludovico Mata Vega y Juan Carlos Vargas Rodríguez, los primeros dos presentaron su renuncia de manera “voluntaria” el año pasado, mientras que Vargas fue despedido por el anterior alcalde Luis Gutiérrez Márquez.

Rivera Jasso quién ocupó el cargo desde la administración 2009-2012 que encabezó Nicéforo Guerrero Reynoso, habría recibido una liquidación de más de 192 mil pesos. Ludovico Mata Vega fue el mejor liquidado con 239 mil pesos, y Juan Carlos se llevó 192 mil pesos.

A través de la página oficial del municipio, en el Directorio de Servidores Públicos se constató que el 13 de febrero de este año, la dirección de Recursos Humanos dio de alta en la nómina a Juan Carlos Vargas como director de área en la dirección de Servicios Públicos Municipales. Se desempeña como subdirector y gana alrededor de 35 mil pesos mensuales. Aunque desde el año pasado se encontraba trabajando en la dirección de Desarrollo Social como encargado del programa Empleo Temporal.

Un mes después, el 16 de marzo, fue dado de alta, Ludovico Mata como director de área A, en la dirección general de Desarrollo Económico. Sin embargo, a pesar de que gana alrededor de 30 mil pesos al mes, como director de Atención a Sectores Productivos, trascendió que fue comisionado a la Secretaría de Ayuntamiento que encabeza Carlos Torres Ramírez para coordinar la zona sur.

José Luis Rivera Jasso no aparece en el directorio porque no cobra en la nómina municipal, trascendió que fue contratado por honorarios. Su alta se registró el 1 de febrero de este año, y está adscrito a la Secretaría del Ayuntamiento con Carlos Torres, se presume que su función es coordinar trabajos en la zona rural y no se conoce cuánto recibe por sus “servicios”.

Antecedentes

José Luis Rivera Jasso fue uno de los directores más cuestionados y polémicos, porque mientras ocupó el cargo de director de Desarrollo Rural su desempeño no fue el mejor.

Desde que inició la actual administración, los habitantes de las comunidades comenzaron a denunciar el abandono por parte del entonces director, su situación se agudizó cuando se dio el proceso de consulta en las comunidades para la renovación de delegados, pues las quejas comenzaron a incrementar.

Durante su paso,  José Luis Rivera conocido como “el goma”, se vio envuelto en diversos escándalos. En enero del 2015 la camioneta oficial que le fue asignada para su uso, fue fotografiada afuera de un centro nocturno al sur de la ciudad, la justificación que dio en ese entonces fue que había ido a recoger a un compadre, por lo que fue sancionado.

En ese mismo año, en noviembre, chocó una camioneta durante una gira en comunidades, se presumió que se habría quedado a una comida y se le pasaron las copas, lo que ocasionó el accidente.

A raíz de esto, los regidores de oposición comenzaron a pedir la destitución de Rivera Jasso por sus nulos resultados y por ser acusado de operar políticamente para el PRI en las comunidades.

Las quejas contra el entonces director y la presión de regidores, obligaron al alcalde a solicitar la renuncia de José Luis Rivera en julio del año pasado, quien junto con la entonces directora de Cultura, Alejandra Espinoza.

Ludovico Mata llegó a la administración municipal como director de Servicios Públicos Municipales el 10 de octubre del 2015, pero su desempeño no fue suficiente para resolver los problemas de basura en la ciudad, lo que le valió para estar en la lista de los directores más cuestionados.

En noviembre del 2016, renunció al cargo, tras las severas críticas de los miembros de ayuntamiento, sobre todo de la panista Samantha Smith, el síndico del Verde Marco Carrillo, por no dar resultados en la materia.

En tanto, Juan Carlos Vargas quien también llegó a la dirección de Servicios Públicos Municipales con el ex alcalde Nicéforo Guerrero, fue despedido en el 2013 por el entonces presidente municipal Luis Gutiérrez Márquez, luego de dar un recorrido por la ciudad y encontrar las calles sucias. Su liquidación fue de casi 200 mil pesos, por sus cuatro años consecutivos en la administración municipal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO