- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Regidora “trans” de Guanajuato recibe nueva acta de nacimiento: Rubí Anayanzi Suárez Araujo

Guanajuato, Gto. Rubí, la primer regidora transgénero de Guanajuato, recibió del Registro Civil una nueva acta de nacimiento con el nombre que eligió: Rubí Anayanzi Suárez Araujo, con lo que se concreta su cambio de identidad de género masculino al femenino.

Ante las resistencias legales en Guanajuato, Rubí tuvo que tramitar el cambio de identidad en la Ciudad de México, a donde viajó para participar en la marcha del orgullo gay el pasado 24 de junio, y donde aprovechó para hacer el cambio, que la ley en esta entidad no permite.

Después de poco más de un mes de haber hecho los tramites, hoy, Rubí cuenta con su acta de nacimiento y convierte en realidad el que se le identifique tal y como se siente.

“El sábado llegó el acta de nacimiento a León, es un logro más para la comunidad trans, y tenemos que seguir trabajando en el tema”.

La regidora comentó que en Guanajuato van alrededor de 50 personas transexuales las que han podido efectuar el cambio de identidad de género en sus actas de nacimiento,  pero todas han tenido que realizarlo en la Ciudad de México porque en Guanajuato se han encontrado con una gran resistencia.

De hecho comentó que se han metido cinco amparos, y aunque han salido a favor de los chicos y chicas transgénero, el Congreso local y Gobierno del Estado se ha negado autorizado y los ha impugnado.

También, dijo que se han presentado dos pliegos petitorios a los legisladores locales exponiéndoles el tema y exigiendo que se reconozcan sus derechos, sin embargo, la respuesta ha sido nula.

“Queremos que se pueda hacer en Guanajuato, no queremos que vayan a la Ciudad de México a hacerlo y luego vengan a Guanajuato, por eso hemos metido cinco amparos, porque es un derecho que tiene que reconocer el estado. Yo iba a empezar el trámite en Guanajuato, pero hemos metido cinco amparos, y todos, el Congreso los ha votado, no quería la negativa y mejor me fui a la segura, pero luchamos para que sea una realidad aquí y no tener  que ir hasta la Ciudad de México”.

Documentan proceso

Anunció que todo el procedimiento fue levantado en imágenes para hacer un documental, que pronto será proyectado, para concientizar a la sociedad y sobre todo a las autoridades de Guanajuato sobre todo lo que tiene que pasar una chica “trans”, al llevar a cabo el cambio de identidad de género.

Dicho proyecto, ya se promueve en redes sociales con el nombre “hasta que el gobierno nos separe”.

Al contar con su nueva acta de nacimiento, Rubí comentó que lo que sigue será hacer el trámite para que todos los documentos queden legalmente con el nombre con el será llamada de forma oficial, empezando por el Curp y el INE; luego comenzarán los trámites para los cambios en los documentos de la presidencia municipal de Guanajuato, y en la Secretaría de Educación Público en todo lo que tenga que ver con sus estudios.

Para el caso de los documentos que firmó como José Luis Suárez Araujo, dentro de la presidencia municipal, se integrará una minuta para que tengan validez.

 “Es un trámite administrativo que me llena de satisfacción, porque es un trámite que se venía postergando desde hace años por temas familiares, tiempos; pero ya se hizo el cambio y solo faltan trámites administrativos para que quede legalmente en todos mis papeles oficiales”.

Su primer acta de nacimiento, en la que lleva el nombre de José Luis Suárez Araujo quedará en resguardo en el Registro Civil.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO