- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Regresa a Guanajuato la tenencia y aumenta el Impuesto Sobre Nómina; estiman recaudar 650 mdp adicionales

Con información de Edith Domínguez

Guanajuato, Gto. El Gobierno del Estado confirmó que en el presupuesto 2019 se aplicará un incremento del 0.3 por ciento al Impuesto Sobre la Nómina para quedar en 2.3 por ciento, lo que representaría recaudar alrededor de 500 millones de pesos adicionales; además, regresará el Impuesto de Tenencia para automóviles de lujo con valor superior a los 580 mil pesos, con esta medida se estima que la recaudación sería de 150 millones de pesos.

Foto: Carmen Pizzano

En rueda de prensa, el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, comentó que la medida, propuesta por el sector empresarial, se toma por la complicada situación económica que se avecina.

A decir del funcionario estatal, las prácticas para hacer más eficiente el recurso público buscan mantener el desarrollo sustentable de Guanajuato, que en los últimos años se ha colocado por arriba de la media nacional.

También adelantó que desde el Ejecutivo pretenden plantear el recorte de plazas en la administración pública, a fin de generar ahorros, aunque no quiso ahondar en detalles porque será hasta el domingo cuando presente el paquete fiscal ante el Congreso del Estado que se informe el ahorro que tienen estimado para 2019.

Salgado Banda expuso que actualmente las tasas de interés en México son similares a las que se tenían en el año 2008, cuando se presentó la crisis económica más severa que se ha presentado a nivel mundial.

“Los recursos serán destinados a fideicomisos para el desarrollo social y el fortalecimiento para la seguridad. Es importante mencionar que en otros estados el impuesto es mayor (Impuesto Sobre Nómina), no obstante, vemos de manera positiva la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial para que vaya a apoyar de manera más decidida el desarrollo económico del estado”.

Los impuestos

El aumento al Impuesto Sobre la Nómina en un 0.3 por ciento representa que el estado pueda tener ingresos adicionales por alrededor de 500 millones de pesos, porque es el que se aplica a todos los trabajadores de la entidad.

En tanto, la tenencia a los vehículos de lujo podría representar ingresos extra para el gobierno estatal por 150 millones de pesos, porque solo el 2 por ciento del total del padrón vehicular que tiene Guanajuato son automóviles que tuvieron un costo de facturación por arriba de los 580 mil pesos.

El padrón que tiene Guanajuato es de 2 millones 100 mil automóviles, pero solo pagarían la tenencia alrededor de 40 mil, entre autos y motocicletas. Las motocicletas que estarían pagando el impuesto tendrán que tener un valor de factura superior a los 116 mil pesos.

Los vehículos que estarán sujetos al regreso de la tenencia son los que hayan costado, al momento de su facturación, más de 580 mil pesos a partir de los modelos 2010, aunque el porcentaje que se aplicará es variable dependiendo del año.

La tasa de aplicación de impuesto también será variable dependiendo del costo de los vehículos. Los que se facturen de 580 mil hasta el 1 millón de pesos pagarán una tasa del 3 por ciento, hasta 1.5 millones la tasa será del 5 por ciento, los vehículos con costo hasta por 2 millones de pesos pagarán una tasa del 7 por ciento, y aquellos que superen los 2 millones pagarán el 9 por ciento.

Ejemplos del pago que harán vehículos 2019:

Costo del vehículo Pago de tenencia
580 mil a 1 millón de pesos $ 4 ,396.55
1 millón a 1.5 millones $ 26,724.14
1.5 millones a 2 millones $ 59,982.00
Superior a los 2 millones $187,758.62

 

El Ejecutivo estatal también presentará una iniciativa de reforma a la Ley Hacendaria para el Estado de Guanajuato, donde se especificará el regreso de la tenencia, pero además se pondrán dar beneficios cuando se trate de un vehículo de pasajeros, donde los propietarios podrían tener derecho a un descuento del 90 por ciento.

También habrá beneficios para los automóviles que porten placas para personas con discapacidad y cuando los propietarios sean adultos mayores.  El impuesto no será aplicable para los automóviles híbridos, a fin de fomentar la compra de este tipo de vehículos.

El procurador fiscal del estado, César Augusto Domínguez, adelantó que los particulares podrían recurrir a amparos para evitar el pago, pero confió en que el Gobierno del Estado pueda defender en tribunales la viabilidad de aplicar el cobro a quienes tienen mayor poder adquisitivo.

En relación a cómo se tomarán las decisiones para el destino del recurso recaudado con las nuevas medidas, Héctor Salgado Banda, confirmó que habrá participación de los empresarios.

El Consejo Coordinador Empresarial ha pedido que sea a través de un fideicomiso operado por ellos que se tomen las decisiones; sin embargo, el secretario de Finanzas aseguró que también habrá intervención del Ejecutivo.

La distribución del dinero será a través del Consejo Consultivo del Impuesto Sobre la Nómina.

Alza de impuestos divide opiniones

Los impuestos presentados esta mañana por el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dividió las opiniones de los empresarios en Irapuato.

Mientras la Coparmex se congratuló porque habrá representantes de la iniciativa privada que decidirán los recursos del fideicomiso que creará el Gobierno del Estado, los integrantes de la organización Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Irapuato dicen que afectará a todos y que es preocupante que los “empresarios de León, que eran un contra peso, se presten a esto”.

Eduardo Bretón Lares, de Coparmex. Foto: archivo

Eduardo Bretón Lares, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) filial Irapuato y Salamanca, apoyó la decisión del gobierno del estado de elevar los impuestos, que si bien afectará de manera mínima a la clase trabajadora, la iniciativa privada y el gobierno decidirían cuánto recurso se les destinarán a los proyectos a través del fideicomiso que se realizará.

“Tiene una buena razón de ser,  (los impuestos) se van a elevar del 2 al 2.3, va generar que sea un organismo de participación ciudadana para gestionar una bolsa de recursos amplia a través de un fideicomiso que va a dar por resultado (una recaudación) de casi tres mil millones de pesos, que se destinarán a infraestructura, desarrollo social en el estado”.

“Lo interesante aquí es que va a ser un organismo, que si bien va a estar conformado por cinco consejeros de gobierno del estado, van a ser 6 consejeros de la iniciativa privada, será interesante la participación de los ciudadanos para determinar el rumbo de los recursos y los proyectos,  encaminados a detonar el desarrollo económico y social de la ciudadanía”.

El presidente de Coparmex explicó que esta alza de impuestos “muy poco” podrá afectar a la clase trabajadora, porque a los vehículos que se les impondrá el impuesto son los que superen los 580 mil pesos y sobre ese excedente se gravaría el 3 por ciento que son vehículos de lujo.

“Lo vemos bien, estamos apoyando la iniciativa porque está generando una colaboración público-privada que no habíamos tenido”.

Tenencia sí afectará a la clase trabajadora

Sin embargo, otros empresarios no se mostraron tan optimistas. Gerardo Padilla Fuerte, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, dijo que es un “grave error” porque afectará a la clase trabajadora y a las armadoras que pasan un momento difícil. Además lamentó que los empresarios de León, quienes siempre son un contrapeso (de los gobiernos) se hayan “prestado a esto”.

“(El impuesto) de la tenencia, afectará bastante a los que compran automóviles,  pero también a las armadoras que están en un momento difícil: sus ventas han bajado y ponerles un impuesto es perjudicarlos más y también se perjudica al trabajador porque recibirá menos utilidades, al tener menos utilidades las empresas pueden hacer recorte de personal al verse mermada su utilidad”.

En el caso del impuesto sobre la nómina, Padilla Fuerte dijo que el estado podría perder competitividad porque los inversionistas podrían buscar otros estados con menos impuestos, pero lo preocupante es que los empresarios de León se hayan prestado a ello.

“Normalmente los empresarios de León se caracterizaban por ser un contrapeso y ahora se está prestando a esto y eso me preocupa, porque creo que los recursos se los tiene que administrar el gobierno y no los empresarios… se me hace raro, extraño, porque el grupo empresarial de León era un contrapeso y ahora sucede eso, dicen que ‘piensa mal y acertarás’, (aunque) espero que no”, concluyó.

 

Carmen Pizano
Carmen Pizano
Comunicóloga. karmenpizano@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO