- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

SAT embarga a municipio de Guanajuato por no pagar el ISR

Guanajuato, Gto. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó de manera precautoria tres predios para garantizar que el municipio pague los alrededor de 60 millones de pesos que le debe por la omisión del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Ayuntamiento Guanajuato Foto: Archivo

Los predios retenidos por el SAT corresponden a tres áreas de donación que se ubican en la zona sur de la ciudad, en el fraccionamiento Villas de Guanajuato.

Los 60 millones de pesos que Guanajuato le adeuda al SAT son por no pagar correctamente el ISR por los años, 2012, 2013, 2014, y de enero a septiembre del 2015, de liquidar la deuda, el SAT liberaría las áreas de donación.

El síndico, Ramón Izaguirre señaló que la prisa por liquidar la deuda, además de evitar nuevos embargos, es para no perder el beneficio que les traería el firmar un convenio con el estado, para solicitar adelantó de participaciones y poder pagar la deuda, porque de hacerlo bajo éste mecanismo, el estado le regresaría el 75 por ciento de los recursos al municipio.

“Se quiere hacer lo más pronto porque Gobierno del Estado jaló la deuda y tiene que rendir cuentas al SAT, y si el estado no la puede cobrar al deudor, que en este caso el municipio, se la regresa al SAT y la consecuencia sería delicado para el municipio porque el esquema de pago con el estado reintegra una parte de lo pagado, con el SAT no se reintegraría nada y se pagaría los 60 millones de pesos completos, se trata de no poner en riesgo las finanzas de la administración”.

En tanto, el presidente municipal Edgar Castro confirmó que hay un embargo precautorio a partidas de la administración municipal, aunque no quiso precisar cuáles.

Pero no se han tocado, como el SAT sabe que hemos tenido disposición, no hay congelamiento de cuentas, estamos en tiempo y llevándolo con responsabilidad”.

Rechazan solicitar adelanto de participaciones

La mayoría de los miembros del ayuntamiento no avalaron la propuesta de solicitar un adelanto de participaciones al estado por 60 millones de pesos para liquidar al SAT, porque la información que presentó la tesorera Irma Mandujano no estaba completa.

A la reunión donde se tocó la posibilidad de endeudar al municipio con el estado, no asistió la coordinadora del PAN Samantha Smith y su compañero Juan Carlos Delgado, así como la regidora del PRI Gabriela Cárdenas, porque para ellos fue más importante recibir y acompañar por un recorrido a la comitiva que llegó de la ciudad hermana de Ashland para las fiestas de San Juan y Presa de la Olla.

Los tres regidores en el aeropuerto Internacional del Bajío para recibir a la comitiva de Ashland Foto: Especial

Durante el encuentro, se detuvo el análisis de la propuesta, porque el regidor Julio Ortiz dijo que no era claro cómo estaban integrados los 60 millones de pesos, es decir, no se conocía cuánto correspondía a impuestos, cuánto a recargos, y cuánto de multas, porque cada uno de esos rubros tiene esquemas de pagos diferentes.

Además señaló que como ayuntamiento, no podrían pagar las multas generadas por la omisión de otros funcionarios en el pago del ISR al SAT.

Ramón Izaguirre, explicó que de haber avalado la propuesta de pago, se estaría avalando la irresponsabilidad de otras administraciones.

“Como no se tenía el desglose porque no lo tenía la tesorera Irma, se suspendió la reunión hasta que se tenga toda la información completa, porque como ayuntamiento no podemos cubrir la sanción que se le impone a algún funcionario por no haber hecho su trabajo”.

Destacó que una de las cosas más importantes que ha hecho la actual administración es ponerse al corriente con el pago del ISR de cada uno de los trabajadores municipales, sin tocar los recursos municipales, y no se hará para “pagar la sanciones económica de los responsables de esto, sería un contrasentido muy grande”.

En este sentido, el alcalde Edgar Castro Cerrillo, informó que uno de los planteamientos durante la reunión fue analizar la viabilidad de que se inicie una investigación para determinar y fincar responsabilidades a los servidores públicos, que pudieran ser ex alcaldes y ex tesoreres, que fueron omisos con el pago del ISR, pues el recurso que ahora se está destinando pudo haberse aplicado a otras acciones y programas en beneficio de las familias capitalinas.

Finalmente, los miembros del ayuntamiento acordaron una reunión el próximo lunes para revisar replantear el esquema de pago, a reserva de que la Tesorería municipal complete la información.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO