- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Se convoca a nueva jornada de reforestación en “El Arañazo”

Guanajuato.- Continuarán las acciones para impedir que se urbanice en la zona donde se abrió un camino denominado “El Arañazo”; se informa que se tiene la certeza de que entre los propietarios de predios en esa zona está el suegro del alcalde Alejandro Navarro, Guillermo Smith Guerrero.

Se realizará nueva jornada de reforestación en El Arañazo. Fotografía: Alfonso Ochoa.

El día de mañana ecologistas y miembros de asociaciones civiles se presentaría en el camino que se abrió cerca del edificio del Congreso del Estado, causando una importante destrucción de vegetación, pues el camino tiene una extensión de cerca de 400 metros de largo por poco más de cuatro de ancho y se habría realizado en una zona de preservación ecológica.

Como parte de las investigaciones que se han hecho en el Registro Público de la Propiedad, por parte del Observatorio Ciudadano de Guanajuato, y los activistas que denunciaron la problemática, se comprobó que las obras que se emprendieron hace un par de semanas, beneficia a Guillermo Francisco Smith Guerrero que tiene una escritura con el número  2742, ante el Registro Público de la Propiedad en esa zona, la que data del mes de junio del año 1995, con una extensión cercana a las dos hectáreas.

Se identificó además que Alejandro Vera Aceves, es otro de los propietarios, esto de acuerdo a la   escritura número 9985 que tiene una fecha de registro del mes de octubre del año 2003, por lo que es propietario de un predio que le habría vendido Guillermo Smith.

Cabe señalar que Alejandro Vera fue quien pagó la multa de 12 mil 500 pesos, por haber ordenado la apertura del camino, sin contar con la autorización respectiva de la autoridad municipal.

Además como se ha publicado se presume que otras de las personas que tiene predios en la zona, y que serían beneficiados con la apertura del camino son Luis Antonio de la Peña Hernández y  Manuel Stein Velasco,  quien es el presidente de la Junta directiva del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), además de la hija de Guillermo Smith, Samantha Smith esposa del Presidente Municipal, Alejandro Navarro.

Por lo que anterior se presume que habría conflictos de interés, además de tráfico de influencias y  opacidad e irregularidades en este proceso en el proceso de urbanización que se pretende, ha señalado el Movimiento Colibríes de Guanajuato.

Por ello no solo los Colibríes sino otras asociaciones  civiles estarían por pedir la intervención del Ayuntamiento para que el titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Ecológico Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate rinda un informe al respecto.

Se señala que Delgado Zárate se ampara en la ley de protección de datos personales, para no revelar los nombres de los particulares que realizaron los trabajos y se benefician con dicho camino, que concluye su trazo en la cerca de malla ciclónica que delimita la propiedad del Congreso del Estado, esto cerca de donde se ubica la asta bandera del edificio del poder legislativo.

Como se ha publicado Delgado Zarate ha enfatizado que el camino que se abrió el regularizable al contemplarse esa vialidad en diferentes instrumentos de planeación del desarrollo urbano, como es el Programa de Ordenamiento Territorial del 2012, regularización que estaría en proceso pues como se señala ya se pagó la multa de 12 mil 500 pesos.

Sin embargo el organismos como el Observatorio Ciudadano de Guanajuato insisten en que dichos predios forman parte de una zona de preservación ecológica, que debe de resguardarse y que ello se pretendía modificarse en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET), que no fue aprobado en la sesión del pasado 28 de agosto, y que sigue sin determinarse que es lo que se hará para desatorar el importante instrumento de desarrollo del municipio.

En ese contexto grupos ecologistas como Colibríes de Guanajuato están convocando para mañana sábado realizar una nueva jornada de reforestación en el camino que se abrió usando maquinaria pesada y que causo un importante daño ecológico, en una zona importante por su biodiversidad, y que alguna vez el propio Guillermo Smith descalificó la riqueza ecológica de la zona señalando que eran “cerros lagartijeros”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO