- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Se generaron el fin de semana cerca de 500 toneladas de basura, el promedio diario es de 160 toneladas

Vuelve a fallar servicio de recolección de la basura. Fotografía Alfonso Ochoa.
Vuelve a fallar servicio de recolección de la basura. Fotografía Alfonso Ochoa.

Guanajuato, Gto.- En la ciudad el sábado y domingo pasados se generaron en esos dos días, 500 toneladas de basura, cuando el promedio diario es de 160 toneladas, por lo que el servicio de recolección de la basura no fue eficiente; en el 2016 se espera que ese servicio sea eficiente con asesoría del Centro de Investigaciones en Matemáticas y al contar con mayor infraestructura para la recolección de la basura.
Lo anterior lo informó en entrevista el director de Servicios Municipales, Ludovico Mata Vega, quien reconoció que el servicio de recolección de la basura no fue eficiente el sábado y domingo pasados, a pesar de que se rentó cuatro camiones para reforzar el servicio.
El servicio se prestó con 16 vehículos, 12 de siete metro cúbicos y cuatro de 14 metros cúbicos, en tres turnos con 35 trabajadores en cada turno, pero no fue suficiente, pues en total en los dos días se generaron cerca de 500 toneladas de basura, especificó Mata Vega.
Los 16 vehículos no fueron suficientes para prestar el servicio que se requiere, hubo contenedores que en un mismo día se llenaron de basura hasta en 15 ocasiones, justificó el entrevistado.
El director de SM dijo que espera que en el 2016 el servicio sea más eficiente, para lo que se contará con la asesoría de la Universidad de Guanajuato, directamente del Centro de Investigaciones en Matemáticas, para identificar las zonas de mayor conflicto, diseñar las rutas de recolección de la basura y el lugar donde deben de estar colocados los contenedores.
Actualmente se manejan 48 rutas de recolección de la basura, se espera aumentarlas en un 20 por ciento, al ampliarse el parque vehicular así como el número de contenedores, señaló Mata Vega.
El funcionario municipal señaló que se invertirán siete millones de pesos, en la renta de más vehículos para la recolección de la basura, y que hay que esperar cual será el número exacto de vehículos que se rentará.
En febrero del próximo año se deberá de tener los números exactos, en enero trabajaremos todavía como se ha venido haciendo, pero para febrero se deberá de tener el nuevo diseño de rutas y el equipo con el que se trabajará y que ello haga que el servicio de recolección sea eficiente, dijo el director de SM.
En entrevista reciente el regidor Julio Ortiz, dijo que se rentarán diez camiones y diez camionetas para la recolección de la basura, anteriormente la regidora Samantha Smith había señalado que sería diez camiones compactadores basura y 14 unidades más pequeñas.
Lo que es un hecho es que en el 2016 la dirección de SM tendrá el mayor número de unidades para la recolección de la basura que se ha tenido para prestar ese servicio, el que podría ser incluso de cerca de 30 vehículos, servicio que en años recientes se ha prestado solo con siete unidades, como fue en diciembre 2013.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO