- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Se instalará mesa de análisis para decidir en el caso de árboles del Parque Embajadoras

embajadoras
Parque Embajadoras. Fotografía Alfonso Ochoa.

Guanajuato, Gto.- Se instalará una mesa de análisis para tratar el tema de los árboles de embajadoras, los cerca de 30 Laureles de la India, que podrían ser talados porque están en riesgo de desplomarse.

Es algo inédito en este municipio tratar un asunto público, invitando a vecinos y expertos a que opinen sobre lo que se debe de hacer con los centenarios laureles de la india.

La mesa de análisis iniciará trabajos a las 11:00 horas del próximo martes, instalándose en el mismo parque de Embajadoras, convocando la comisión de Servicios Municipales, de la que es presidenta la regidora Samantha Smith.

A la mesa de análisis están invitados funcionarios del Instituto Estatal de Ecología, de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el biólogo Ricardo Torres Cervantes y el doctor en arquitectura Ángel Arcos García.

El tema de los Laureles de la India, que en realidad son ficus, ha despertado interés entre los guanajuatenses, pues si se talan los cerca de 30 árboles que fueron marcados con un triángulo rojo por personal de Protección Civil,  porque se presume que están en riesgo de desplomarse, el impacto en la zona será muy importante, tanto en el microclima como en la imagen del lugar.

El pasado 26 de octubre uno de los inmensos ficus, se desplomó dañando a tres vehículos y derribando un poste del alumbrado público.

Se presume que los árboles marcados con un triángulo rojo están en peligro de desplomarse, porque las raíces no son lo profundas y lo fuertes que se requiere, lo que se supone se provocó al reducirl los arriates a los árboles, lo que ha hecho que no absorban la humedad suficiente y con ello que se debiliten las raíces.

Decidir qué es lo que procede es urgente, pues si desploma otro árbol y causa algún accidente, seguramente que habría acusaciones contra el gobierno municipal por no actuar a tiempo, aunque igual sería un error derribar alguno de los centenarios árboles que en realidad no esté en peligro de caer.

Lo cierto es que el problema de los árboles del parque Embajadoras, es un tema de interés público y que la autoridad municipal escuchará a expertos y vecinos para tomar una decisión, algo que como se apunta es infrecuente en este municipio.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO