- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Investigan a cinco funcionarios por la sustracción de ataúdes del Museo de las Momias de Guanajuato

Momias en Mazatlán. Fotografía especial.
Momias en Mazatlán. Fotografía especial.

Guanajuato, Gto.- Se investiga a cinco funcionarios municipales y si hubo autorización del ex director de turismo, Ángel Sánchez Palacios, para prestar elementos de museografía para la exposición de las momias pirata de Guanajuato que se presentó en la ciudad de Mazatlán el pasado mes de noviembre.

Lo anterior lo señaló en entrevista el director jurídico de la administración municipal, Ángel Araujo Betanzos, en relación al caso de los tres ataúdes propiedad del municipio que no se sabe cómo fue que “aparecieron” en la exposición de las momias pirata.

Al menos cinco funcionarios de la dirección de Turismo están siendo investigados por el área Jurídica del municipio, por la presunta sustracción de sarcófagos propiedad del Museo de la Momias de Guanajuato, confirmó el director jurídico del municipio.

Araujo Betanzos informó que luego de darse a conocer los hechos se inició una investigación interna para determinar cuál fue el modo en qué los ataúdes fueron sacados del Centro de Atención a Visitantes, ubicado en la comunidad de Sangre de Cristo, lugar donde se encontraban en una bodega.

Comentó que actualmente están llamando a declarar a los tres empleados responsables de vigilar la exposición de las momias viajeras en el CAV y al menos dos funcionarios más de la dirección de Turismo para que den la versión de los hechos y poder determinar “si hubo responsabilidades de funcionarios  municipales o fue mala fe de empleados de Gobierno del Estado”.

Informó que el actual director de turismo, Salvador Jaime Arroyo, levantó diversas actas en las que se estableció que los elementos fueron sustraídos sin autorización previa del ayuntamiento, sin embargo al desconocer cómo fue que salieron los ataúdes, se decidió iniciar la investigación interna para determinar si hubo participación de funcionarios municipales.

Araujo Betanzos mencionó que todos los servidores públicos asignados a los museos  tienen la obligación de resguardar, proteger y tutelar la propiedad municipal, que no sean sustraídos elementos del museo sin autorización.

Comentó que además de los cinco servidores públicos que fueron llamados a declarar, también se llamará a cuentas al ex director de Turismo, Ángel Sánchez Palacios, para que informe si durante su gestión se dio alguna autorización a Gobierno del Estado para que sacara los tres sarcófagos que fueron usados para exponer momias “piratas” en Mazatlán, Sinaloa.

El director Jurídico del municipio aseveró que antes de que concluya el año estará emitiendo el dictamen de resultados, en el que se establecerá las sanciones en caso de que se encuentren responsabilidades por parte de servidores públicos municipales.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO