- Publicidad -
sábado, mayo 3, 2025

Sigue la jornada sabatina en medio del desabasto; en León reportan que sólo hay combustible en 4 estaciones

Con información de Jorge Hernández, Alfonsina Ávila, Edith Domínguez y Carmen Pizano

https://www.facebook.com/ZonaFrancaMexico/videos/1141608249333885/

León, Gto. La escasez de combustible continúa en el estado, de manera particular en el municipio de León se ha informado que únicamente hay abasto en cuatro gasolineras de todo el municipio, esto según el reporte de las 5 de la tarde de este sábado.

En otras localidades como Pénjamo, se ha señalado un total desabasto en las estaciones de servicio, mientras que en Irapuato, Silao y Salamanca comenzaba la escasez.

Debido a la falta de combustible en la zona norte en León, decenas de automovilistas arribaron a una de las pocas estaciones en servicio para surtir sus tanques, por lo que el incremento en la demanda provocó largas filas de vehículos en las vialidades y que el tráfico se viera entorpecido.

Fotos: Jorge Hernández / Alfonsina Ávila.

En un recorrido que este medio realizó desde el bulevar Miguel Hidalgo en la zona de Los Castillos, hasta el cruce de Juan Alonso de Torres, únicamente una gasolinera se encontraba en servicio.

Los despachadores atendían a la larga fila de automovilistas que llegaron a esperar hasta más de una hora para que les surtieran de gasolina.

Taxistas mencionaron que en la zona de Las Joyas, San Juan Bosco, Parque Hidalgo, no había gasolina Premium, Magna ni diesel.

Automovilistas acudieron a la estación que sí daba servicio con el desconcierto de que si les iban a vender una cantidad limitada de combustible, sin embargo al ser despachados, lo hacían con el tanque lleno.

Se ven obligados a empujar los vehículos

Sobre el bulevar Aeropuerto tres estaciones de gasolina de la cadena Oxxogas cerraron al público.

Los empleados informaron a los clientes que aún no saben cuándo se restablecerá el servicio de combustible.

Esta circunstancia obligó a varios conductores a empujar sus vehículos sobre la fila para llegar a la estación de gasolina Mobil, ubicada en la misma vialidad.

Desde el puente del Tajo de Santa Ana hay cientos de autos a la espera de surtirse del combustible. La larga espera ocasiona molestia entre los automovilistas.

De un día para otro, los precios de la gasolina incrementaron este sábado hasta cinco centavos por litro.

En el caso de las estaciones de la empresa Mobil los despachadores indicaron que esperan pipas que los abastezcan por la noche. Sin embargo, no hay aún un horario definido por los niveles de consumo que han registrado.

Tránsito Municipal interviene

Debido a las largas filas que se han generado en las inmediaciones de distintas gasolineras, la Dirección de Tránsito Municipal implementó diferentes operativos para garantizar la seguridad en estas zonas, así como garantizar la circulación vial en las inmediaciones.

 

A través de un comunicado, se informó que este despliegue de unidades y elementos de tránsito, está siendo complementado con orientación dada por el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C-4), a través de la videovigilancia a las zonas de más concurrencia de automóviles en busca de cargar gasolina,

En el ámbito municipal, se especificó que el Ayuntamiento leonés tiene contratado el servicio de suministro de combustible con la empresa Edenred México S.A. de C.V por el periodo que comprende del 01 de agosto de 2018 al 31 de enero de 2019.

“En los términos contratados, la empresa se comprometió a suministrar el combustible a las unidades del Municipio de León durante el periodo señalado en el punto anterior. En el caso contrario, el Municipio podrá hacer efectiva la póliza de fianza”, se señala.

Para las 5 de la tarde, éstas serían las gasolineras donde se reporta que aún hay combustible.

Desabasto también en Guanajuato capital

Aunque el municipio de Guanajuato parecía ajeno a la crisis por el desabasto de combustible, comenzaron a verse gasolineras cerradas y largas filas de automovilistas a la espera de poder surtirse en las pocas que han tenido de manera intermitente gasolina.

Durante la tarde del viernes fluyó el servicio en prácticamente todas las gasolineras del municipio, mientras que en otras ciudades como León y Silao ya se anunciaba el desabasto.

Filas en la Gasolinera de Noria Alta a la espera de las pipas de gasolina

Sin embargo, poco antes de la medianoche del viernes, el presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña, envió un mensaje a través de redes sociales donde habló de 11 gasolineras sin combustible.

Ante este panorama, Navarro Saldaña instruyó a las áreas de seguridad garantizar el combustible suficiente para mantener la actividad de vigilancia y prevención en la capital del estado.

La mañana del sábado las pocas gasolineras en operación estaban con largas filas de automóviles a la espera.

De acuerdo con Eduardo Knapp, propietario de la gasolinera ubicada en Noria Alta, confirmó que desde hace tres semanas han tenido complicaciones para surtir las mangueras, pero fue hasta ahora que se comenzó a ver la falta de combustible.

El empresario reconoció que hasta que no se regularice la distribución de los combustibles por parte de la Federación, en Guanajuato cuando haya gasolina no se permitirá que un automovilista compre más de 10 litros, a fin de hacer una reserva para las patrullas y vehículos de emergencia para la ciudad.

De forma intermitente han tenido distintas gasolineras combustible, lo que ha provocado que incluso se tuviera que cerrar algunas vías de comunicación.

Enoja a irapuatenses que se metan en la fila

Las acciones del gobierno federal de enviar el hidrocarburo por pipas a las estaciones para evitar los robos de los ductos, no estaría dando los mejores resultados: escasez por compra de gasolina por pánico dejó largas filas de automovilistas y caos vial también en Irapuato y otras ciudades de la entidad.

Fotos: Edith Domínguez

En Irapuato, ayer por la tarde sólo la gasolinera ubicada en el bulevar Arandas tenía largas filas, mientras que establecimientos de Pemex, Mobil y Oxxo gas en varios puntos no reportaban problemas.

Sin embargo este sábado, en estaciones de servicio comenzaron las colas de vehículos y comenzó el caos vial e inconformidades de los ciudadanos porque algunos conductores se metieron a las filas.

A decir de algún ciudadanos, la compra en Irapuato es por pánico debido a las noticias de otros municipios como León, donde hay desabasto.

El gobierno de Irapuato, por medio de un comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que “ante el actual escasez de gasolina en diversos puntos de Guanajuato, donde Irapuato no es la excepción”, no existe problema alguno de falta de combustible en los vehículos de seguridad y rescate que pertenecen a dicha dependencia.

Pedro Cortés Zavala, titular de la SSC, mencionó, que en el caso de los vehículos y ambulancias de Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, las unidades cuentan con gasolina para atender a la población.

“Atentos. Que nadie se cuele en la fila”.

Desde Silao acuden a cargar a Salamanca

Gente del municipio de Silao incluso llegó hasta el municipio de Irapuato para abastecerse de gasolina en las gasolineras ubicadas sobre el libramiento y la carretera Salamanca-Irapuato-Silao.

En tanto el municipio de Salamanca también comenzó con el desabasto, luego que también gente acudió a las gasolineras desde temprano a llevar tanques de las unidades, incluso algunos empresarios de la construcción enviaron a cargar los bidones para asegurar la movilidad de sus unidades.

Algunos ciudadanos de otros municipios llegaron a hacer filas a establecimientos salmantinos, incluso gente de Irapuato llegó hasta Salamanca a cargar gasolina. Personas que cargaban por semana 300 o 500 pesos están llenando el tanque, previendo que siga la escasez.

La situación se complicó también en Irapuato.

En Pénjamo ya no hay hidrocarburo

En tanto que en el municipio de Pénjamo, principalmente en las estaciones que se abastecen por medio de ductos de Pemex, se reporta gran demanda, ya que “por si o por no”, ciudadanos salieron a adquirir el hidrocarburo, “porque más vale prevenir”.

Algunos de los que hicieron fila para cargar gasolina por más de 40 minutos se inconformaron porque algunos conductores se metieron a la fila y no respetaban. Ello ocasionó que las vialidades se saturaran y se diera congestionamiento vial.

Varios conductores incluso llevaron hasta garrafas de 5 o hasta 20 litros para llevarse hidrocarburo y así tener de reserva, esto se vivió en la gasolinera Mobil, ubicada en el bulevar San Mariano G. García frente a la colonia Valle del Sol, así como en la gasolinera de Pemex frente a la central de Abastos.

Mientras que la gasolinera de Oxxo Gas ubicada en Mariano J García, casi salida a Pueblo Nuevo, alrededor de las 12:50 de la tarde de este sábado cerró porque se acabó el combustible. Igual situación ocurrió este día en la gasolinera Repsol, ubicada en la calle Abasolo, donde según trabajadores más tarde reiniciarán el servicio, porque las pipas de gasolina “ya vienen”.

Por ello, algunos ciudadanos han tenido que ir a la vecina ciudad de La Piedad, en Michoacán y otros han llegado a los municipios vecinos de Abasolo e Irapuato, para poder abastecerse.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO