- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Niega Sectur haber extraído ataúdes propiedad del Museo de las Momias de Guanajuato

momias celaya
Momias de Guanajuato. Fotografía archivo.

Guanajuato, Gto.- Enrique Avilés, subsecretario de turismo del estado, se entrevistó con el presidente municipal Edgar Castro Cerrillo, para buscar aclarar el caso de la exposición pirata de momias de Guanajuato, que se presentó el pasado mes de noviembre en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa; la respuesta del alcalde fue que hay un proceso abierto y que este deberá de concluir para determinar responsabilidades.

El subsecretario de turismo, al salir de la entrevista con el alcalde, trató de minimizar el caso de las momias pirata, señalando que el tema que importa es proteger el título de Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, sin embargo reconoció que el tema también se trató.

El funcionario estatal, afirmó que la exposición de las momias que se presentó en la ciudad de Mazatlán, “es un tema mediático que ha causado revuelo”, pero que fue un éxito al acudir 106 mil visitantes al evento de la Canaco, en el que se exhibieron las momias, cuando el año pasado el registro fue de 46 mil personas.

Avilés afirmó que en el caso de la exposición de Mazatlán, en un inicio hubo una respuesta positiva del director de turismo municipal, Salvador Jaime, para que se exhibieran las momias, como se ha hecho en otras ciudades de la república, aunque luego no se concretó esa posibilidad y por eso se pidió prestadas momias al Museo Panteón de Celaya.

El funcionario estatal reconoció que la exposición se promovió informando que se exhibirían Momias del Museo de las Momias de Guanajuato, lo que dijo fue porque había habido una respuesta positiva del director de turismo municipal, agregando que además al final las momias prestadas son de Guanajuato, pues “Celaya es Guanajuato”.

Momias en Mazatlán. Fotografía especial.
Momias en Mazatlán. Fotografía especial.

Al señalarle al funcionario estatal que las Momias de Guanajuato es una marca registrada, repitió que las Momias de Celaya son momias de Guanajuato, y que el tema importante que se trató con el alcalde, “lo que nos preocupa es el tema de Guanajuato Patrimonio de la Humanidad”.

Avilés en relación a la supuesta  toma de tres ataúdes, parte de la escenografía de la exposición de las momias de Guanajuato, que hay en una sala del Centro de Atención Visitantes, en la comunidad de Sangre de Cristo, dijo que personal de la Secretaría de Turismo lo que hizo solo fue tomar medidas de los cristales que se requería de tres ataúdes que se construyeron para la exposición de Mazatlán, negando que se haya tomado algo, material de escenografía, sin autorización del municipio.

En cuanto a la réplica de una momia, una momia de utilería, hecha de acrílico, propiedad del Museo Hacienda del Cochero, que se exhibió en la exposición de la ciudad de Sinaloa,  dijo que esta se colocó a la entrada de la exposición, y que se informó que no era una momia verdadera.

Así el caso de la exhibición de las Momias Pirata de Guanajuato, que se presentó en Mazatlán, sigue siendo un asunto en que faltan muchas cosas por aclarar, por lo que la respuesta que le dio el alcalde al subsecretario de turismo sería la correcta; Castro Cerrillo, dijo que “insistí en que se deje correr el trámite de las acciones legales”.

El alcalde señaló que la entrevista con el subsecretario de turismo, se dio en buenos términos, que no hubo confrontación, y que gobierno del estado tiene la voluntad de aclarar el caso; por eso espero pronto reunirme con el Secretario de Turismo, Fernando Olivera, apuntó.

En cuanto a la contradicción que habría en lo dicho por Enrique Avilés con lo que señaló anteriormente el director de turismo municipal, Salvador Jaime, quien reconoció públicamente que se sacaron tres ataúdes de una bodega del CAV, dijo que por eso es importante que se realice la investigación que se ordenó, así como la visita del subsecretario de turismo Enrique Avilés, pues gobierno del estado tiene interés en que se aclare el asunto.

Cabe señalar que la entrevista entre el alcalde y Enrique Avilés duró aproximadamente 45 minutos, y extraoficialmente se sabe que se platicó un lapso mucho mayor del tema de la exposición de las Momias de Guanajuato pirata, que de la preocupación de gobierno del estado para proteger el título de Guanajuato Patrimonio de la Humanidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO